ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo 1- Actividad 2. Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Módulo 1- Actividad 2. Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS.

José Luis Pérez Palacios.

Se parte de la premisa de la transformación de toda una nación a través de la educación profunda y pertinente de la juventud. Estamos ante un México de grandes cambios en pro del más completo desarrollo de nuestra historia y para eso es perfectamente necesario adiestrar a nuestros jóvenes para que sean los principales protagonistas en esa revolución, a la par de los docentes, ambos figuras de gran relevancia para la historia del México del siglo XXI. Me atrevo a decir que esta es la más importante reforma educativa, social y cultural porque esta vez se llegó al conocimiento y entendimiento del gran rezago educativo del cual es víctima nuestro país a diferencia de los países europeos y algunas potencias educativas en Latinoamérica como Chile y Argentina y se tomó la decisión por parte de las autoridades pertinentes de hacer un profundo análisis de los contenidos temáticos y la calidad de la enseñanza de todo nuestro sistema educativo básico y nivel medio superior, el cual ya también forma parte de la formación básica con carácter obligatorio como recientemente lo mencionó el artículo 3 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La Reforma Integral de la Educación Media Superior tiene su base y propósito en el completo beneficio de los estudiantes y la preparación correcta de los docentes de estas nuevas generaciones que se están formando integralmente para la competencia en el ámbito laboral y destrezas para la vida. Se trata de formar jóvenes debidamente capacitados para el éxito en la vida por medio de competencias de diversa índole, entendiendo por las mismas, una serie de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto especifico. Pienso que mientras tengamos una mente abierta y la consciencia del cambio para ayudar a nuestros estudiantes y a nosotros mismos a construir esta Reforma para que se cumplan correctamente con las expectativas de la misma iremos por un buen camino y pienso que lo estamos logrando desde que ésta se implementó en el 2008. Todo gira en torno del beneficio de nuestros jóvenes, para que tengan esa consciencia de autonomía, eficiencia y éxito en el campo laboral, social y cultural, ya que esto es lo que a grandes rasgos es el objetivo de esta Reforma Educativa.

Es de suma importancia hacer un análisis preciso de los principios básicos que guían la Reforma de la Educación Media Superior y que son los siguientes:

1.- Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas de bachillerato.

2.- Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

3.- Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Sin duda los principios principales escritos arriba son de gran relevancia para nuestros estudiantes, ya que los tres están destinados a serles de gran ayuda para que no se vean afectados sus estudios en caso de que por cualquier circunstancia de la vida se vean en la necesidad de cambiar de residencia o cualquier otro problema de índole personal al cual tengan que hacer frente en cualquier etapa de su vida estudiantil y poder llegar a la meta esperada, que es la culminación de sus estudios de forma satisfactoria. Ya que como señala el acuerdo 442 que establece al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) dentro de un marco de diversidad, en el artículo segundo que establece como uno de los ejes de la Reforma de la Educación Media Superior el Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, que dicho Marco permite articular los programas de distintas opciones de educación media superior en el país.

Bien, con esta reseña a manera de preámbulo entro en materia de la actividad 2 del módulo 1 y prosigo a desarrollar la actividad.

A mi compañera: Janeth Ortiz Sandoval que trabaja como docente en un DGTA y a mí que trabajo en un CECYTEM nos tocó argumentar sobre la relevancia y alcance del principio número 3: Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Es muy importante que verdaderamente se establezca un tránsito entre los diferentes subsistemas y escuelas para que de esta manera se evite la gran deserción que se da entre los jóvenes estudiantes a causa de que desafortunadamente esto todavía no se ve reflejado en la realidad dentro de las instituciones educativas. Los jóvenes sufren por esta razón de una completa desmotivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com