ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 7 CHOQUES JURISDICCIONALES


Enviado por   •  14 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 7

CHOQUES JURISDICCIONALES

Presentado por:

Alzate Valencia Lina Marcela

Gonzalez Peña Angelica Maria

Torres Cuellar Heyde Brigett

Brayan Arturo García Rivera

Presentado a:

Dorian Tito Olaya

Asignatura:

FINANZAS PUBLICAS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ABRIL

2020

INTRODUCCION

Cada sector del Estado tiene un objetivo específico. Así, las instituciones de las ramas legislativa y ejecutiva representan a las distintas fuerzas políticas y ejercen funciones de carácter político, como son legislar o diseñar políticas públicas.

Las instituciones de la rama judicial  las altas cortes y la Fiscalía General de la Nación resuelven conflictos judiciales, aplican la ley a casos concretos y garantizan que las actuaciones del legislativo y del ejecutivo respeten la Constitución y las leyes.

Finalmente, los organismos de control Procuraduría, Defensoría y Contraloría  evitan o sancionan aquellas actuaciones de los funcionarios que vulneran los derechos de las personas, el patrimonio del Estado y los intereses de la sociedad.

La Constitución de 1991 no sólo divide el poder en distintos sectores: también habla de una colaboración armónica entre los mismos. Según este principio, todas las instituciones deben actuar en conjunto para hacer realidad los fines del Estado (artículo 113). Sin embargo, este ambiente feliz de armonía e independencia es muy difícil de lograr en la práctica.

Desde que se adoptó la Constitución, las instituciones anteriores vienen interactuando con distintos grados de conflictividad. Por ejemplo, las relaciones entre la Contraloría y la Fiscalía han sido mucho menos conflictivas que las relaciones entre las altas cortes.

CHOQUES JURISDICCIONALES

En cualquier estado, democrático existen conflictos entre los poderes que dirigen el mismo. Cada uno siempre expone su punto de vista y cree que tiene la razón frente a su opositor, de hecho, es difícil encontrar un debate en el que los poderes estén de acuerdo en todo. Fiscales enfrentando procuradores, cortes de justicia enfrentándose entre sí, alcaldes y el presidente, etc.… aunque no necesariamente estos choques siempre sean negativos. Si bien es verdad que a todos nos gustaría vivir en un estado donde no existieran conflictos también es cierto que un estado así resultaría a la final difícil y menos llevadero. Se podría establecer que un estado sin conflictos puede llegar a ser tan pernicioso como un estado lleno y paralizado por los mismos conflictos. El estado y sus sectores, tienen objetivos específicos, principalmente podemos resaltar a la rama legislativa y ejecutiva, las cuales representan entre ellas a las distintas fuerzas políticas del país y así mismo ejercen funciones de carácter político como claramente lo son legislar y diseñar políticas públicas.

Desde que se adoptó la constitución en Colombia, estas ramas del poder han interactuado a lo largo de la historia con distintos grados y ejemplos de conflicto como por ejemplo los de las grandes cortes e incluso los choques existentes entre la contraloría y la fiscalía. Teniendo en cuenta esto, es claro la mala convivencia en la mayoría de casos entre estos poderes.

Para tomar como ejemplo claro podemos plantear al gobierno y su gabinete frente al congreso de la república, el cual se puede deducir como un conflicto por el poder y su control. Si bien que estos dos organismos se supone que deben trabajar en equipo para adoptar nuevas políticas pensando en el bien común, los niveles de conflictividad entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com