ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD CULTURA FISICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD CULTURA FÍSICA

3.1. Actividades de Reflexión inicial.

La actividad física es beneficiosa para toda persona. Es muy importante estar en movimiento ya que de esa manera se fortalece la función de varias partes de nuestro cuerpo en especial las articulaciones.

La actividad física es todo acto que impide que el organismo permanezca en reposo, caminar es la actividad física más recomendable para las personas que no tienen la costumbre de practicar algún ejercicio o deporte. Las caminatas deben practicarse de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo de 30 minutos diariamente. Las caminatas están indicadas y recomendadas para todas las personas, especialmente para aquellas que no padecen de alguna enfermedad cardiovascular, como una medida de prevención de éstas enfermedades.

La actividad física practicada con regularidad disminuye el estrés ya que la ansiedad y la depresión mejoran, también cambia el estado de ánimo y el humor de las personas.

Existen varios tipos de actividad física:

• Ejercicios aeróbicos: Contribuye a que el corazón, los pulmones y los músculos, hagan un mejor uso del oxígeno, y el organismo tenga un mejor control de la fatiga. Por ejemplo: caminata, ciclismo, natación.

• Ejercicios de flexibilidad: Ayudan a que las articulaciones tengan un movimiento amplio. Por ejemplo: rotar las manos y los pies, hacia adelante, en círculos completos de manera gradual, etc.

• Ejercicios de Yoga: Ayudan a la relajación, reflexión y concentración. Se deben efectuar con supervisión de una persona entrenada, especialmente cuando se sufre artritis.

Una alimentación saludable es fundamental para que el organismo funcione correctamente y de esta manera prevenir que aparezcan enfermedades cardiovasculares. La alimentación adecuada, la actividad física permanente nos ayudarán a prevenir sufrir de obesidad, y todas las consecuencias que esta produce.

Llevar una vida saludable es cuestión de constancia y responsabilidad con uno mismo, comer es un hábito pero debe ser saludable. Si comemos comida chatarra con alto contenido de grasas o con altos niveles de azúcar, no aportaremos nada a nuestro organismo. Lo ideal es mantener una alimentación sana con una dieta rica en verduras, frutas y cereales.

3.2. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

El calentamiento físico consiste en realizar una serie de ejercicios que provocan un aumento de la temperatura muscular. Su intensidad sube con el tiempo de calentamiento, al principio se calienta con ejercicios de baja intensidad y luego con ejercicios de alta intensidad para no forzar al cuerpo y prepararlo para la actividad.

El objetivo del calentamiento físico es conseguir que nuestro cuerpo alcance un nivel óptimo de forma gradual. De esta manera al iniciar una actividad rendiremos al máximo y además prevenimos lesiones.

FASES DEL CALENTAMIENTO

• Calentamiento cardiovascular

• Movilidad articular

• Estiramientos globales

• Activación de la zona central

• Calentamiento específico

3.3. Actividades de apropiación del conocimiento. Conceptualización y Teorización.

Deporte: Salir al campo, respirar aire fresco y hacer ejercicio.

• Actividad física: Es todo acto que impide que el organismo permanezca en reposo.

• Cultura física: disciplina de tipo pedagógica que se centra en el movimiento corporal para luego desarrollar de manera integral y armónica las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de las personas con la misión de mejorar la calidad de vida de las mismas en los diferentes aspectos de esta, familiar, social y productivo.

• Educación física: es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano.

• Entrenamiento deportivo: es un proceso planificado y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com