ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD Defina sistema general de riesgos profesionales y sus funciones


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 9

1. ACTIVIDAD 1 1. Defina sistema general de riesgos profesionales y sus funciones. Conjunto de normas y procedimientos con el principal objetivo de prevenir, proteger, y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que les pueda ocurrir como consecuencia del trabajo que desarrollan. Buscan establecer las actividades de promoción y prevención, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores. También buscan fijar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Igualmente vigilar el cumplimiento de cada una de las normas de la legislación en salud ocupacional y el esquema de administración en salud ocupacional a través de las ARP. 2. Defina ARP y sus funciones. (Administración de riesgos profesionales) En el sector administrativo existen riesgos laborales muy comunes. La exposición continúa a una de un computador, sumado a la posición que usemos, y el ambiente de luminosidad, temperatura y demás. Las lesiones de muñecas, cuello, vista, espalada, etc. Están a la orden del día en el sector de la administración. Hay que decir que las lesiones en este campo son menos graves que en otros sectores como el de la construcción.

2. Entre las medidas preventivas podemos destacar un adecuado diseño de las instalaciones. Buena climatización, iluminación, higiene, sillas especiales para escribir, posturas correctas y distancias adecuadas entre el computador y el trabajador. 3. Defina EPS y sus funciones. Son las entidades responsables de la afiliación y registro de los afiliados al sistema de la regularidad social en Colombia. Se encargan también del recaudo de las cotizaciones y su función básica es organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud. 4. Defina Salud ocupacional. Es el conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo individual y colectivo. Las disposiciones sobre salud ocupacional se deben aplicar en todo lugar y clase de trabajo con el fin de promover y proteger la salud de las personas. 5. Defina seguridad industrial. Son normas que desarrollan una serie de prescripciones técnicas o las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios. Gracias a esto se rigen por normas de seguridad industrial, reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, aparatos a presión, instalaciones petrolíferas, etc. Que se instalen tanto en edificios de uso industrial como de uso no industrial.

3. ACTIVIDAD 2 1. Defina salud según la OMS. La OMS mediante un triángulo equilátero, clasifica los tres aspectos del ser humano que son: El Físico, El Mental, y El Social, este triángulo simboliza el equilibrio, si sus tres lados permanecen iguales, aunque cada día, el aspecto del triángulo es modificado gracias a los ataques de múltiples factores. 2. Explique los componentes de la salud según la OMS. ► Aspecto Físico: Conjunto de órganos que cumplen funciones vitales. ► Aspecto Mental: El hombre posee sistema nervioso, que le permite moverse, sentir, pensar, etc. ► Aspecto Social: Por naturaleza el hombre es un ser social que en todo momento tiende a conformar grupos y comunidades que favorecen su desarrollo. 3. Explique como se relacionan los componentes de la salud y de un ejemplo. La alteración o disminución de algún factor, desequilibra por completo la balanza de la salud. Ejemplo: En un partido de baloncesto, puede que aumente el físico, pero, la mentalidad de campeón se disminuye, así que se pierde la confianza y el trato social del equipo.

4. 4. Qué es la Triada ecológica y de un ejemplo. Los Biologistas definían el aspecto de la salud solo en función del aspecto físico, esto se calificaba como sano en el caso contrario, enfermo. Ha sido llamada la Triada Ecológica debido a que en la concepción intervienen tres elementos, El Hombre, El Huésped, El Ambiente, y El Agente Causal. 5. Relación Trabajo- Salud. En tanto que es en el ámbito del trabajo, espacio físico, condiciones ambientales, incidencias psicosociológica, donde desarrollamos gran parte de nuestro que hacer cotidiano, la salud en su dimensión laboral se nos antoja un requisito imprescindible. Prevenir los riesgos laborales, posibles causa de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es una labor que nos interesa a todos y en la que resulta fundamental la colaboración y educación preventiva, como principales beneficiarios que somos. ACTIVIDAD 3 1. Explique que es un Riesgo y los tipos de Riesgos. El Riesgo es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta. TIPOS DE RIESGOS: >> Según características Energéticas: * Riesgo Estático: La posibilidad de un accidente aumenta o disminuye según la actitud asumida por la persona que se expone.

5. * Riesgo Dinámico: La posibilidad de accidente aumenta o diminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia. >> Según condiciones Legales o Contractuales: * Riesgo Común: Posibilidad de sufrir un accidente y/o enfermedad en cualquier actividad no laboral. * Riesgo Ocupacional: Posibilidad de sufrir un accidente y/o enfermedad durante una actividad laboral no necesariamente con un contrato. 2. Explique un Riego Profesional y sus tipos. Actividades económicas, en las cuales los trabajadores se ven expuestos a diferentes factores de riesgos. TIPOS DE RIESGOS PROFESIONALES: * Clase I: Riesgo Mínimo * Clase II: Riesgo bajo * Clase III: Riesgo Medio * Clase IV: Riesgo Alto * Clase V: Riesgo Máximo 3. Diga cuales son los factores de Riesgos y explíquelos.

6. >> Del Ambiente de trabajo o Microclima Laboral: Normalmente presentados en todos los ambientes que habitamos, el exceso o defecto de este puede producir alteraciones en la comodidad, la salud y el rendimiento de las personas. >> De Riesgos Contaminantes del Ambiente: * De Tipo Físico: Fenómenos de la naturaleza física no mecánicos que se presentan durante el trabajo y que pueden causar enfermedades y lesiones orgánicas a los trabajadores. * De tipo Químico: Son las sustancias que por naturaleza o composición, pueden causar enfermedades a los trabajadores. * De Tipo Biológico: Organismos o materiales contaminados que se encuentran en los lugares áreas geográficas de trabajo. >> De Riesgo Productores de Insalubridad Locativa y Ambiental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com