ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO OBJETO DEL DERECHO FISCAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

Derecho fiscal el artículo 16 es el fundamento

Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propia del derecho fiscal. Artículo 6o.- Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o, de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

El artículo 16 constitucional tiene relación con el artículo 5 del código fiscal de la federación

Artículo 38 es el fundamento legal para la notificación en materia fiscal

Motivar es para que y fundar es porque

Estructura del sat y su fundamento legal

31 de la constitución y 73

Apunte de derecho fiscal

   ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

OBJETO DEL DERECHO FISCAL

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los ingresos y egresos entre el estado y el contribuyente dicha relación jurídico contributiva se puede llevar a cabo mediante un sustento económico, que debe de provenir en su mayor parte de los cuidadnos y o gobernados (contribuyentes), y que son los que se benefician directamente con las obra y servicios de interés público, tales como:

Es decir, el estado para realizar tales actividades tendrá que sostener una relación con los gobernados un tanto recíproca, en virtud de la cual los particulares se desprenden de una parte de su ingreso para sufragar los gastos públicos, y que dicha relación debe de estar sustentada bajo un carácter totalmente jurídico hasta un nivel constitucional.

Por lo tanto, el objeto del derecho fiscal es el estudiar y analizar las diversas normas jurídicas que regulan la relación jurídico contributiva y que exigen los particulares sometidos a su autoridad por lo tanto este objeto estará fundado en cuoteo puntos

I.- el objeto este esencialmente constituido por una relación económica entre el estado y el gobernado

Se trata de una relación necesaria e indispensable para la vida del estado

Es una relación de carácter unilateral pues el estado es el que exige las contribuciones

El marco y contenido de esta relación debe de ser de carácter jurídico, puesto que solo a través de normas y ordenamientos se podrá garantizar una vinculación estable equitativa y armónica entre el estado y el contribuyente.

Por lo tanto, la obligación de los gobernados se encuentra fundada y motiva en el artículo 31 fracción IV

JUSTIFICACION DOCTRINAL DE LA RELACION JURUIDICO-CONTRIBUTIVA

TEORIA DE LA RELACION DE SUJECIÓN: es una tesis sostenida y defendida por tratadistas alemanes de derecho público basta con que una persona posea la calidad de gobernado para que esté obligado a contribuir al gasto publico independientemente de que la acción del estado, como consecuencia de dicha contribución beneficie o no” dicha teoría se basa en que es producto dela ata consideración y concepto de que los habitantes de algunos países europeos tiene no solo la obligación de tributar sino hacerlo con honestidad.

TEORIA DEL BENEFICIO EQUIVALENTE: esta teoría es la sostenida por la escuela anglosajona de derecho público y economía política, “el valor de los servicios que el gobierno presta a los individuos es equivalente al importe de los impuestos que paga.”

Tarea investigar sujeto, objeto, base o tarifa y causación del impuesto

IVA ISR IESPYS         PARA EL MIERCOLES HEEE

DICCIONARIO FISCAL O CONTABLE QUE LA INFORMACION SEA ACTULIZADA

DIVERSAS DENOMINACINES APLICADAS A LA DICIPLINA

Es aquella disciplina del derecho privado que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que regulan la recaudación, la gestión y a la erogación de los medios económicos que necesita el estado para dispersar adecuadamente los recursos económicos

DERECHO IMPOSITIVO

Es aquella disciplina que regula el ingreso tributario del estado

Derecho tributario o hacendario

El origen de esta denominación, radica principalmente en hachos históricos, pues parte de la noción de tributo se conceptualizo en épocas anteriores a la conquista, teniendo un doble significado:

El primero: era una especie de contribución forzosa que los pueblos vencedores solían imponer a los vencidos una vez conquistados.

El segundo: como ofrenda divina.

Por lo tanto, bajo ese orden de ideas el nombre más adecuado a esta disciplina o rama del derecho es el derecho fiscal.

DENOMINACIÓN DE DERECHO

Que el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación entre el estado y el contribuyente y su repercusión entre estos.

Investigar cuales son los principios constitucionales del derecho fiscal

Principio de igualdad

Principio de legalidad

Principio de seguridad jurídica

Vigencia

Audiencia

Proporcionalidad y equidad

Fundamentación y motivación

Buscar por lo menos tres tesis jurisprudenciales encabezado y su ubicación  

ACTOS DE FISCALIZACION DE LA AUTORIDAD

La mayoría de los actos de autoridad que generan consecuencias jurídicas para los contribuyentes son precisamente los de ejercicio de facultades de comprobación y/o fiscalización, ya que ellas se desprenden la determinación de sus contribuciones, accesorios, recargos y multas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com