ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PROCESOS DE MANUFACTURA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD INDIVIDUAL UNIDAD 1

GRUPO 332571_23

PROCESOS DE MANUFACTURA

ALEXANDER CUERVO HERNANDEZ

COD. 6.408.566

DIRECTOR

ALBERTO MARIO PERNETT

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS TECNOLOGIA E INGIENERIA

TECNOLOGIA INDUSTRIAL

AGOSTO 2015

PRADERA VALLE

INTRODUCCION

La presente actividad es con el fin de resolver un cuestionario que abarca todo el contenido de la unidad 1, de igual forma también nos describe sobre el proceso de la fabricación del acero y en el entorno de aprendizaje practico nos muestra una lectura y por medio de esta se realiza un mapa conceptual cuyo tema trata sobre los metales  y por ende  nos habla sobre unos conceptos que definen los procesos de manufactura que son la manufactura CIM, esbelta y de clase mundial.

CUESTIONARIO

  1. Conteste lo  siguiente

  1. Bajo que categorías se agrupan los procesos de manufactura en el curso para su estudio? Solo explicarlo, no mostrar cuadros de clasificación.
  2. Como se relacionan los conceptos de capacidad tecnológica del proceso, limitaciones físicas del producto y capacidad de producción?

  1. Explique cómo aplicaría los siguientes conceptos en un proceso de manufactura:
  • Manufactura Integrada por Computador (CIM)
  • Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing)
  • Manufactura de Clase Mundial

NOTA: La idea es explicar la aplicabilidad de los conceptos anteriormente mencionados dentro del contexto de una industria, no definirlos como tal.

  1.  Ingrese dentro del Entorno de aprendizaje práctico y ubique el vínculo llamado TODO SOBRE LOS METALES. Una vez explore su contenido realice un mapa conceptual sobre este.

Como orientación puede consultar dentro del entorno de conocimiento, en el vínculo CAJA DE  HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE el documento Mapas conceptuales.

  1.  Responda lo siguiente:

  • Como se clasifican los materiales en la industria?
  • Mencione y explique 10 propiedades de un material en la industria
  • Mencione 2 ejemplos de materiales metálicos, 2 de cerámicos, 2 de polímeros y 2 de compuestos y para cada uno de estos ejemplos indique características principales y ejemplos de productos fabricados a partir de estos materiales.
  1. Ingrese dentro del Entorno de aprendizaje práctico y ubique el vínculo llamado PROCESO DE FABRICACION DEL ACERO. Una vez explore su contenido explique con sus palabras los aspectos que más le llamaron la atención de este proceso.

NOTA: La idea es presentar una explicación del proceso de fabricación del acero de autoría propia, no copiar descripciones generales que se encuentran en diversas fuentes.

SOLUCION

  1. Bajo que categorías se agrupan los procesos de manufactura en el curso para su estudio? Solo explicarlo, no mostrar cuadros de clasificación  

Se agrupan en 2 categorías

  1. Categoría: Esta está basada conforme a la integridad del material original y se presentan así: por desprendimiento de material y la otra por la conformación de toda la masa forzada con deformación mediante los equipos
  2. Categoría: Está relacionada con las transformación del material base uno por maquinado, dos por conformación mecánica, tres la conformación forzada de polvos metálicos, la conformación de calor, cinco se basa en el tipo de material sintético o plástico.

  1. Como se relacionan los conceptos de capacidad tecnológica del proceso, limitaciones físicas del producto y capacidad de producción?

  • Capacidad tecnológica del proceso: Dice que en la manufactura ciertos procesos se adaptan a ciertos materiales y al especializarse en algún proceso la planta se especializa en ciertos tipos de materiales.
  • Limitaciones físicas del producto: Es la parte encargada del almacenamiento, peso y tamaño de la manufactura ya que para cada proceso según su cantidad debe existir la herramienta disponible para su carga.
  • Capacidad de producción: Trata sobre la capacidad en la que una organización puede abastecerse en cuanto la cantidad de sus productos  y este se mide es en unidades producidas, horas x turno, y la mano de obra directa.

2. Explique cómo aplicaría los siguientes conceptos en un proceso de manufactura:

  •  Manufactura Integrada por Computador (CIM): Este proceso lo aplicaría para el desarrollo de softwares que sea de gran ayuda para la planificación de estrategias que puedan optimizar en un 100% los procesos productivos lo cual es de gran beneficio para cualquier compañía.
  • Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing): En los procesos lácteos lo utilizaría en una envasadora que sea automatizada  y que me ayude a evitar el flujo primario lo cual me serviría en el desperdicio de materia prima como el polietileno y la leche entre otros factores que incide en dichos procesos.
  • Manufactura de Clase Mundial: Implementando productos que satisfagan la necesidad del cliente en cuanto a los costos como en la calidad, para luego obtener reconocimientos de clase mundial y así poder obtener un buen margen de ebitha lo cual es una buen referencia para poder exportar mis productos y pueda crecer la competitividad de cada una de la organizaciones.  

3. Ingrese dentro del Entorno de aprendizaje práctico y ubique el vínculo llamado TODO SOBRE LOS METALES. Una vez explore su contenido realice un mapa conceptual sobre este

[pic 1]

4.  responda lo siguiente

  • Como se clasifican los materiales en la industria?
  •  Metálicos
  •  Cerámicos
  •  Polímeros
  •  Semiconductores
  •  Materiales compuestos

  • Mencione y explique 10 propiedades de un material en la industria
  1. Higroscopicidad: es la capacidad que tienen los materiales para absorber la humedad del medio
  2. Conductividad térmica: se refiere a la capacidad que tienen los materiales para dejar pasar el calor
  3. Coeficiente de dilatación: tiene que ver con el aumento de volumen que se produce en los materiales con los cambios de temperatura
  4. Conductividad eléctrica: según se comporten frente a la corriente eléctrica, los materiales podemos clasificarlos en conductores, aislantes y semiconductores
  5. Oxidación: reacción química donde un metal o no metal cede electrones y por lo tanto aumenta su estado de oxidación
  6. Inflamabilidad: es la facilidad con la cual una sustancia encenderá,  causando fuego o combustión
  7. Corrosión: es el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno
  8. Reactividad: la reactividad química de una sustancia o de una especie química es la capacidad de reacción química que presenta ante otros reactivos
  9. Cohesión: es la atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo
  10. Plasticidad: es la propiedad mecánica de un material anelastico, natural, artificial, biológico o de otro tipo
  • Mencione 2 ejemplos de materiales metálicos, 2 de cerámicos, 2 de polímeros y 2 de compuestos y para cada uno de estos ejemplos indique características principales y ejemplos de productos fabricados a partir de estos materiales.

MATERIALES

CARACTERISTICAS

PRODUCTOS DE FABRICACION

METALICOS

Hierro

Zinc

Hierro: Es un metal en la cual posee cualidades como la conducción de corriente eléctrica, calor, maleabilidad y ductilidad de igual forma la capacidad de fundición.

Zinc: De igual forma es un metal el cual también es dúctil y maleable también es un conductor de electricidad y calor y puede enrollarse muy fácilmente 

Hierro: Se procesan diferentes tipos de materiales como por ejemplo puertas, varillas, candados, rejas, machetes entre otros.

Zinc: el zinc es utilizado para hacer pilas, en la medicina se utiliza para el agotamiento y la fatiga

CERAMICOS

Carburato de silicio

Grafito 

Carburato de silicio: Es un material semiconductor y refractario, este puede resistir gran voltaje de un campo eléctrico.

Grafito: Es comprensible y maleable y resiste al ataque químico, choque térmico, la contracción y la oxidación

Carburato de silicio: Como material refractario se fabrica cerámicas, vidrios y esmaltados. Como fertilizante en la agricultura. Como aleación en fundiciones.

Grafito: se emplea en ladrillos, crisoles, para las minas de los lápices, pistones, arandelas y rodamientos

POLÍMEROS

Polietileno

Nylon

Polietileno: Se compone de un polímero muy simple. Una molécula de polietileno es una cadena de átomos de carbono. Se produce a través del gas natural y se procesa por inyección, extrusión, soplado y rotomoldeo

Nylon: Es un polímero que resiste a la abrasión y a productos químicos, absorbe bien la humedad y por lo tanto es muy fresca y por lo cual también produce mucha estática

Polietileno: Un ejemplo relacionado es el empaque donde se envasa la leche UHT donde sale en óptimas condiciones al cliente final.

Nylon: Elaboran  las cerdas del cepillo de dientes, medias, cuerdas de guitarra, chaquetas entre otros,

COMPUESTO

Madera

Alquitrán

Madera: Varían según la especie del árbol tiene un comportamiento higroscópico pudiendo absorber la humedad tanto en el ambiente como en casi de inmersión del agua.

Alquitrán: Tiene procedencia claramente mineral ya que lo componen compuestos relacionados con el benceno

Madera: Se fabrican con este compuesto comedores, juegos de salas, juegos de alcoba etc.

Alquitrán: Sirve para la construcción de carreteras y de igual forma lo usan en la madera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (219.7 Kb)   docx (81 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com