ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD PRÁCTICA EXPERIMENTAL 01


Enviado por   •  9 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE DERECHO

[pic 1]

TEMA: ACTIVIDAD PRÁCTICA EXPERIMENTAL 01

ESTUDIANTE: JUSTIN SEBASTIAN RIVERA MORETA

Introducción

En este trabajo nos centraremos en los orígenes, desarrollo y herramientas que utiliza la criminología para abordar los conflictos delictivos como componentes centrales de una ciencia que contribuye a la justicia penal. Podemos definir a la criminología como una ciencia que estudia el delito como fenómeno social e individual, incluyendo la causa y las consecuencias de la conducta delictiva, y al mismo tiempo realiza una importante contribución en forma de prevención y control mediante el análisis de estos factores. un crimen.

En la definición de criminología, nuestro objeto de estudio es el delito, pero en criminología también incluye el comportamiento desviado o antisocial que no es un delito y es un comportamiento socialmente dañino que no es lo mismo que suele ser típico y utilizable administrativamente. las penas son las mismas. (ALMILCAR, 2002)

Para lograr una comprensión analítica y específica de la criminología, es necesario conocer las partes generales que componen esta ciencia para poder explicar y comprender el fenómeno del delito. Para ello, la criminología depende de varias ciencias diferentes, que son la base para su óptimo trabajo con su ejecución, a fin de alcanzar el nivel de observación requerido en el campo y poder determinar las causas de los hechos. (ALMILCAR, 2002)

El propósito de la criminología es investigar y explicar diversas actividades delictivas utilizando métodos y técnicas científicas de investigación. Esta ciencia requiere pasos y procedimientos cuidadosos para recopilar y estudiar pruebas que ayuden a determinar exactamente cómo se cometió un delito.

La criminología tiene una serie de subdisciplinas que incluyen: Toxicología Forense, Dactiloscopía, Balística Forense, Genética Forense, Arte Forense, Grafología Forense, Medicina Forense, Odontología Forense, Fotografía Forense, Informática Forense, Documentoscopía lictiva y Antropología Forense.

Tras una breve introducción a las ciencias complementarias del derecho penal, tendencia de la criminología, cabe mencionar que el trabajo principal será el de balística forense, en base al trabajo anterior y, sobre todo, al grupo dedicado a la elaboración de informes periciales.

Desarrollo

QUE ES DACTILOSCOPÍA

Las huellas dactilares son parte de la biometría, la ciencia de identificar a una persona basada en el reconocimiento de características físicas o biológicas.

No hay dos personas que tengan las mismas huellas dactilares, ni siquiera los gemelos idénticos. Las huellas dactilares nunca cambian, incluso con la edad, a menos que las capas subyacentes o base se destruyan o se alteren deliberadamente mediante cirugía plástica.

Las huellas dactilares tienen tres patrones principales llamados arcos, curvas y espirales. La forma, el tamaño, el número y la disposición de los pequeños detalles de estos modelos hacen que cada pie sea único.

Cotejo

Las huellas que se encuentran en la escena del crimen se llaman "huellas dactilares" o "huellas pequeñas". Una comparación con las huellas dactilares registradas en las bases de datos de la policía puede vincular varios incidentes delictivos o determinar si un sospechoso se encuentra en la escena. Interpol mantiene una base de datos internacional llamada Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFID).

Si se sospecha que un delito tiene un componente internacional, los usuarios autorizados en los Estados miembros pueden comparar los registros de sus bases de datos de huellas dactilares con el sistema SAID, que contiene más de 220 000 registros de huellas dactilares y más de 17 000 registros de huellas dactilares recopilados en la escena del crimen., la huella dactilar latente.

INTERPOL completó más de 1.600 identificaciones en 2019 a medida que aumenta el intercambio de huellas dactilares y el cumplimiento entre los estados miembros.

Intercambio de registros de huellas dactilares usando la norma NIST

Las huellas dactilares se pueden recopilar utilizando dispositivos de escaneo electrónicos o manualmente con tinta y papel. Luego, los datos se almacenan electrónicamente en un formato apropiado utilizando un escáner. Estos registros se mantienen e intercambian en un formato especificado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Interpol ha publicado un documento técnico que contiene una serie de pautas prácticas para el intercambio de datos biométricos en este formato. La última versión (6.0), que se lanzó en 2020 y reemplaza a la versión anterior (5.03), introdujo el uso del formato XML.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (106.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com