ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. taller

1) Para pensar:

Ahora que ya sabe lo que es la inmunidad, recuerde y averigüe:

a) Qué tipos de inmunidad posees y de qué manera las adquiriste.

• INMUNIDAD NATURAL: Se adquiere de forma natural sin la intervención del ser humano.

• INMUNIDAD NATURAL ACTIVA: Se adquiere durante toda la vida.

• INMUNIDAD NATURAL PASIVA: Se adquiere por la madre atreves de la placenta o el calostro o sea la leche materna durante las primeras semanas de lactancia.

• INMUNIDAD ARTIFICIAL: Se adquiere con la intervención del ser humano.

• INMUNIDAD ARTIFICUAL ACTIVA: Se adquiere por medio de vacunas como son la de la gripe, varicela, sarampión, tétano meningitis, y hepatitis y las adquiero por medios de las vacunas

• BARRERAS NATURALES: La piel y las membranas mucosas intactas representan una barrera mecánica de gran eficacia contra los agentes patógenos

• INMUNIDAD INDIVIDUAL: Se adquiere por la edad, el sexo, la alimentación etc.

b) Cuáles enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podría ser vulnerable hoy en día.

He sufrido Varicela, hepatitis, papera, gripas, hoy en día existen vacunas muy resistentes para lo que he sufrido.

c) Investigue qué son las vacunas, cómo se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy en día vacunas.

La vacuna del latín "vaccinus-a-um", "(vacuno)"; de "vacca-ae", "vaca") es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunológica produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.

Cómo se fabrican,

Tipos de vacunas.

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:

•Inactivadas: microorganismos dañinos que han sido tratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesaria más de una toma.

•Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.

•Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.

• Subunitaria: más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).La vacuna contra la tuberculosis por ejemplo, es la llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, que debe su nombre a sus descubridores) se fabrica con bacilos vivos atenuados y por tanto no es contagiosa de esta enfermedad. Hoy día se están desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:

•Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunológicos. Poniendo en contacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer)

•Vector recombinante: combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN (contenido) de otro distinto, la inmunidad puede ser creada contra enfermedades que tengan complicados procesos de infección.

•Vacuna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com