ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDADES DE CONTEXTUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA EL APRENDIZAJE.

  1. Enumere y explique los criterios se tienen en cuenta para realizar los controles a los riesgos encontrados.

Los criterios que se tienen en cuenta para realizar controles a los riesgos encontrados son tres, veamos:

  1. N° de expuestos: Se debe de tener en cuenta el número de personas que están expuestas al peligro, para poder así determinar el alcance del control a implementar, es decir esto nos da pautas para pensar de manera anticipada que la medida a diseñar e implementar debe cubrir a las personas que son expuestas, y de esta manera se prevé la eficacia del control, en cuanto a este criterio.

  1. Peor Consecuencia, es importante tener en cuenta que el control que se va a implementar evite la posibilidad de que exista la lesión o la enfermedad en el trabajador, es decir que al diseñar el control se debe ir mas allá de contrarrestar el efecto posible y de esta manera al momento de sugerir la medida de control se debe tener claro lo máximo que puede producir para realizar así una adecuada gestión del riesgo y que lo sugerido a la empresa impida que la peor consecuencia ocurra.
  1. Existencia de requisito legal: Es fundamental tener en cuenta la existencia o no del soporte normativo específico con relación al riesgo  como por ejemplo: las Referencias  de los VLP de los gases,  ya que teniendo en conocimiento esto, tenemos las pautas y lineamientos para tener parámetros de priorización  en la implementación de las medidas de intervención.

2. Para implementar un control de ingeniería para mitigar o disminuir el ruido producido por un ventilador, ¿cuál sería la alternativa adecuada?

a) Quitar el ventilador

b) Evitar el paso de personal por ese sector

c) Instalar un cerramiento acústico para el ventilador

d) Usar protección auditiva

3. ¿Qué controles administrativos podría usted implementar en su lugar de trabajo para mitigar el riesgo producido por caída de rocas? ¿Por qué?

Los controles administrativos que implementaría son los siguientes:

Señalización y advertencias: La señalización es importante establecerla en las minas  debido a que se emplea como técnica de seguridad, su implementación es  una medida de prevención que tiene una función orientadora y normativa y cumplen con los requisitos de encerrar un mensaje, transmitiendo avisos preventivos prohibitivos, obligatorios e informativos, estos elementos (señalizaciones) orientar el accionar de los trabajadores he inducen a la realización de actos seguros ya que les indica acerca de los peligros en sus área de trabajo.

Diseño e implementación  de Procedimiento de seguridad:

  • Inspecciones de seguridad: Con el fin de identificar  deficiencias en la parte locativa (Mecanismo de sostenimiento de rocas), además identificar los actos inseguros que se observen y determinas otras estrategias que se deriven de los reportes obtenidos ya sean para la toma de acciones correctivas  u optimizar el desarrollo de procesos y procedimientos.

Pueden plantearse planeadas las cuales estén sujetas al programa de inspección, dentro de estas se podría plantear las inspecciones generales que buscan realizar una identificación sistemática de áreas para identificar las anomalías presentes o inspecciones por partes críticas: Orientando a las áreas que tienen mayor probabilidad de ocasionar pérdidas.

  • Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST): Con este método se buscaría identificar los riesgos de accidentes potenciales relacionados con cada etapa de un trabajo realizado, se enfatizaría en las zonas de la mina con mayor probabilidad de ocurrencia de AT por exposición a este tipo de riesgo (Caídas de rocas)
  •  Procesos de prevención de accidentes basados en el Comportamiento (PPABC): Partiendo de  la necesidad de detectar los comportamientos inseguros y de aumentar la alerta en cuanto a seguridad un ambiente de trabajo saludable y libre de lesiones dentro de la mina, se podrían llevar a cabo las siguientes acciones:
  1. Sensibilización: Objetivo del programa
  2.  Reuniones de liderazgo con los trabajadores
  3.  Observaciones de acto, condición y tareas
  4.  Análisis: Identificación de tendencias y resultados de la gestión
  5.  Acción Preventiva: Enfocada en los resultados del análisis (causas).

4. El supervisor de una mina encuentra que existe presencia de gases nocivos ¿qué medida usted cree que es la más apropiada para este caso y por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (330.4 Kb)   docx (675.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com