ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES HUMANAS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDADES HUMANAS: APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES

Las actividades humanas como bien se saben, tratan de aprovechar al máximo los recursos naturales con los que cuenta la humanidad, sin importar si son renovables o no renovales. Desde hace mucho tiempo se explotan dichos recursos, pero no fue hasta hace poco que la humanidad en general comenzó a preocuparse por su existencia y tiempo de vida restante. Así mismo se tomaron las medidas adecuadas dependiendo de cada uno de los recursos y su clasificación; generalizando en los renovables por cierta cantidad que se emplea una mayor es recuperada por los mismos empleadores; y hablando de no renovables se establecieron límites para su utilización. Debido a todo este uso masivo de recursos se han presentado grandes consecuencias al medio ambiente, tales como la desaparición de especies por el uso directo e indirecto de los recursos naturales. También tenemos los llamados cambios climáticos derivados del uso irracional de nuestra naturaleza.

En sus diversas dimensiones de producción, consumo y distribución, provocan impactos en el medio ambiente. Este proceso se ha acelerado en los últimos años de tal modo que tanto por la intensiva utilización de recursos de todo tipo (energéticos, agua, minerales, suelo, etc.) como por la generación de residuos (dióxido de carbono, residuos industriales tóxicos y peligrosos, contaminación de las aguas, etc.) se habla del potencial colapso de los ecosistemas que dan soporte a aquella actividad y a la vida misma.

En cuanto a las actividades humanas llevadas a cabo con recursos naturales, se puede decir que se han llevado a cabo desde mucho tiempo atrás, sin importar, al menos en el pasado, en las consecuencias que esto podría acarrear. Actividades como la construcción de hogares, la industria del alimento y del vestido aprovechan al máximo los recursos naturales que tienen a su alcance, incluyendo dentro de éstos a los bosques, el ganado y los plantíos de legumbres tanto comestibles como no comestibles. Desde que comenzó el uso de recursos naturales dentro de las actividades humanas se han ido disminuyendo las reservas de éstos, tomando como claro ejemplo el porcentaje de selvas con los que se contaba hace unos 50 años y el pequeño porcentaje con el que contamos en la actualidad, esto debido a la tala inmoderada para la comercialización de las maderas en el mercado negro, la carpintería y ebanistería, así como en la construcción de viviendas. Claro está que las actividades humanas consumen una enorme cantidad de recursos naturales ya que todas las actividades en que se pueda pensar, como el automovilismo, la urbanización, el arte e incluso actividades recreativas en centros vacacionales, emplean al menos un recurso de la naturaleza, desde simples cultivos de algodón, hasta grandes extensiones de selva, pasando claro por las reservas subterráneas de minerales y combustibles y la energía del viento y el agua. Gracias a los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales pro-ecológicas se ha logrado desde hace unos cuantos años la concientización de la industria y el establecimiento de leyes que protegen los recursos naturales de nuestro planeta; dándoles así un margen de recuperación y protección en contra de su uso inmoderado, dicho apoyo permite una recuperación gradual de los recursos que han sido empleados años atrás. Aunque una de las mayores consecuencias de estos límites no es hacia el medio ambiente, sino hacia los consumidores; ya que al reducir la cantidad de recursos destinados a las industrias sube el costo de materias primas para los productores, por lo que se elevan todos los demás costos de producción; teniendo como desenlace final una alta en los precios que se dan al mercado, los cuales nosotros estamos obligado a pagar, al precio en que se encuentren. Tomando esto como referencia, tenemos que los “Recursos Naturales Renovables” que son aquellos que no se agotan pese a su utilización siempre y cuando se haga con los lapsos de tiempo y cumpliendo con la tarifa de recuperación establecida se deduce que presentan un menor costo de extracción y venta. Dichos recursos incluyen las maderas, animales para el consumo humano, energía eólica y mareomotriz, y cultivos de vegetales. Mientras que los “Recursos Naturales No Renovables” son los más costosos debido a que si no se mantiene un margen en su empleo se pueden agotar, ya que les toma miles e incluso millones de años el regenerarse.

La biosfera o medio ambiente natural (concepto restrictivo) que consta de agua, suelos, atmósfera, flora y fauna y energía desempeña tres funciones principales en la actividad económica del ser humano: proporciona nuestros recursos, asimila nuestros residuos y nos brinda varios servicios medioambientales. En cuanto a los recursos conviene distinguir entre renovables, no renovables y continuos. Los recursos renovables son aquellos que, mediante procesos de regeneración natural, pueden continuar existiendo a pesar de ser usados por la humanidad (plantas, animales, etc., siempre que su consumo no sea superior a su capacidad de regeneración, es decir, siempre que no sean sobreexplotados). Los no renovables son aquellos que (en una escala de tiempo humano) no pueden regenerarse mediante procesos naturales (carbón, petróleo, etc.), y se agotan por consumo. Y los recursos continuos son inagotables, pues su oferta no se ve afectada por la actividad humana como es el caso de la energía solar y eólica.

El impacto ambiental lo constituyen todas aquellas actividades humanas que afectan al equilibrio natural y la consiguiente capacidad regenerativa de la biosfera, como: a) una extracción de recursos naturales, renovables o no renovables, utilizados como insumos en los procesos productivos; b) un cambio en el uso y aprovechamiento del suelo que puede derivar hacia formas de intensidad creciente con objeto de elevar su rentabilidad; c) residuos de sustancias y energía consecuencia de la propia actividad, que puede superar la capacidad de absorción y de dispersión que tiene la biosfera (tanto en el aire, tierra y agua). En definitiva, puede rebasar el umbral de capacidad de carga del propio medio; y d) unos riesgos tecnológicos, complemento de los naturales, que pueden incidir tanto sobre la población como en los restantes componentes del sistema biótico (de vida, plantas y fauna) en forma de incendios, fugas de sustancias peligrosas, incendios, etc.

Actualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com