ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 5

Son innumerables las noticias que se pueden encontrar en la actualidad en los diferentes diarios de circulación nacional e internacional, revistas, radio, televisión, e incluso vallas publicitarias. Hablar de hidrocarburos por estos días en Colombia se ha puesto de moda, y no es para menos si hacemos cuentas de que unos años atrás no estábamos ni en los planes de los más optimistas para ocupar un lugar decoroso dentro de los países productores de crudo en el mundo. Hoy en día podemos decir con orgullo que tenemos una de las mejores empresas estatales de producción de hidrocarburos del mundo “Ecopetrol” y eso me alegra. Aunque a decir verdad en la actualidad me encuentro laborando para la segunda compañía en producción de hidrocarburos en Colombia la cual se llama Pacific Rubiales Energy, y eso me hace sentir aun más orgulloso porque hago parte del equipo de proyectos de esta compañía y se hacia donde están apuntando todos los esfuerzos de desarrollo de la corporación.

Sobra mencionar artículos o citarlos dentro de este ensayo, pues considero que ya han sido tocados ampliamente dentro del foro, mas considero importante dar mis opiniones acerca de lo que actualmente se menciona como el boom petrolero en Colombia.

A continuación una breve descripción de estas dos compañías que sin duda han cambiado el rumbo del país y están ayudando al desarrollo sostenible de la economía:

Con unas reservas de 1.056 millones de barriles de petróleo, una producción diaria de 307 mil barriles de crudo y 288 millones de pies cúbicos de gas, dueña de la operación en 90 campos y con activos en 22 campos exploratorios, además de una infraestructura disponible y una inversión sin precedentes en exploración para el presente año, Ecopetrol enfrenta el reto de consolidar su posición como compañía operadora eficiente. Si hubiera que medirla en el ranking mundial de empresas petroleras por el volumen de sus reservas y de producción de petróleo propia, Ecopetrol se ubicaría hoy en día muy cerca del puesto 45 de las 100 compañías petroleras más grandes en el listado de la prestigiosa agencia Petroleum Inteligence Weekly.

Es decir, la colombiana estaría por encima de compañías de reconocimiento mundial como la noruega Norsk Hydro, las americanas Anadarko y Occidental o la canadiense Encana Corporation.

Y es que, desde este año, Ecopetrol S.A. se le mide al desafío de consolidar su posición y tratar de luchar, de igual a igual, con sus competidores en los ámbitos nacional e internacional por la exploración y explotación del principal recurso natural no renovable.

Del inventario de activos a su cargo, la empresa ha enfocado su estrategia inicial al aprovechamiento de los 22 bloques exploratorios que posee de manera directa, tanto en la parte continental como costa afuera, pues se trata de 6.343.000 hectáreas con un potencial por explorar del orden de los 10.065 millones de barriles de petróleo equivalente, que representan la cuarta parte del potencial del país.

A lo anterior, se debe sumar una vasta extensión de tierras, de 1.734.000 hectáreas, en donde Ecopetrol explota hidrocarburos tanto en operación directa como en asociación con cerca de 20 compañías, y a la participación que tiene en la exploración de otras 4.604.000 hectáreas con más de 30 asociadas.

Dicho potencial geológico que tiene por delante va a estar acompañado por el más estratégico portafolio de inversión de los últimos años. Para ello, sólo en la parte exploratoria cuenta con un presupuesto de US$117 millones, la más alta cifra de los últimos 20 años.

Y con la consigna de no poner todos los huevos en la misma canasta, la diversificación de las inversiones ya se ha comenzado a ver: en campos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com