ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Evelyn Granja

Cuarto Semestre “B”

Dra. Sandra Bustamante

Evelyn Granja

Cuarto Semestre “B”

2012-09-12

ACTUALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

INTRODUCCIÓN

 La Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica, se realizó a partir de la evaluación del currículo de 1996, de la acumulación de experiencias de aula logradas en su aplicación, del estudio de modelos curriculares de otros países, y, sobre todo del criterio de especialistas y docentes ecuatorianos de la Educación General Básica en las Áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

 El presente documento establece un referente curricular manejable, para así impartir aprendizajes al alcance de alumnos y maestros, fomentando estrategias y metodologías prácticas que se irán construyendo y trabajando según las necesidades educativas.

 Los objetivos del documento son:

- Actualizar el currículo de 1996, de acuerdo a las formas de educación, en las áreas social, científica y pedagógica.

- Describir las habilidades y conocimientos que los estudiantes deben adquirir y practicar, hasta un nivel meso-curricular.

- Brindar orientaciones metodológicas variables para la enseñanza y el aprendizaje.

- Promover indicadores de evaluación que permitan evidenciar el aprendizaje y conocimiento adquirido.

- Incentivar hacia el currículo, como proceso educativo inclusivo, que propicie el buen vivir, las adecuadas relaciones interpersonales, la valoración de la interculturalidad y plurinacionalidad.

- En el régimen Sierra, este documento se implementará desde Septiembre del año 2010 de primero a séptimo de EGB y desde septiembre del año 2011 de octavo a décimo de EGB; en el régimen Costa, desde abril del año 2011.

ANTECEDENTES

EL PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN 2006-2015

 Se aprobó en consulta popular, en noviembre de 2006.

 Tiene como una de sus estrategias, el mejoramiento de la calidad educativa.

 Se ha implementado la Actualización y Fortalecimiento de los currículos de la Educación General Básica y del Bachillerato, además de la constitución del currículo de Educación Inicial.

 Se han elaborado nuevos textos escollares y guías para docentes.

EL CURRÍCULO DE 1996 Y SU EVALUACIÓN

 Fue fundamentado en el desarrollo de destrezas y la aplicación de ejes transversales, y recibió el nombre de “Reforma Curricular de la Educación Básica”.

 En el año 2007, la Dirección Nacional de Currículo, realizó un estudio a nivel nacional que permitió determinar el grado de aplicación de la Reforma Curricular de la Educación Básica en las aulas, estableciendo los logros y dificultades técnicas y didácticas.

 Esta evaluación permitió comprender algunas razones por las cuales, los docentes justifican el cumplimiento o incumplimiento de los contenidos y objetivos planteados en la Reforma.

Evelyn Granja

Cuarto Semestre “B”

2012-09-17

LA ESTRUCTURA EN FUNCIÓN DE LOS BLOQUES CURRICULARES

¿Por qué identidad y autonomía, y la convivencia, se encuentran fuera de los bloques curriculares?

Los componentes del aprendizaje Identidad y Autonomía, y Convivencia, constituyen la base para lograr una adecuada comprensión y desempeño como ser social que interactúa con sus semejantes y con el entorno.

El docente, en la planificación del aula, deberá escoger las destrezas con criterios de desempeño a desarrollar en estos componentes, ubicándolos dentro de los bloques curriculares, dependiendo de la intencionalidad y pertinencia. Al terminar el año escolar, todas las destrezas con criterios de desempeño deben estar desarrolladas.

Es decir, identidad y autonomía, y convivencia, se encuentran fuera de los bloques curriculares, porque las destrezas con criterios de desempeño se desarrollan sin un orden específico, la maestra integra este bloque de acuerdo a la pertinencia. Tiene una visión integradora.

Evelyn Granja

Cuarto Semestre “B”

2012-10-03

INVESTIGAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

COSMOPOLITA: La palabra cosmopolita proviene de un término griego que se interpreta como “ciudadano del mundo”. Es un adjetivo que describe a todo aquello que resulta común a los países. Dicho de un individuo, un ser cosmopolita es aquel que concibe a todos los rincones del planeta como su patria. Respecto a un animal o vegetal, un organismo es cosmopolita cuando se aclimata a cualquier territorio o soporta toda condición climática.

Quienes usaron por primera vez el término cosmopolita fueron los filósofos estoicos y es que ellos de manera abierta se declaraban ciudadanos del mundo. Eran los integrantes de un movimiento filosófico, creado por Zenón de Citio en el año 301 a.C, que dejó a la humanidad como legado su teoría del conocimiento o la moral estoica.

“Ciudadano del mundo” es una frase que se aplica a quien pretende superar los límites de la división geopolítica y las ciudadanías nacionales que corresponden a los diversos Estados soberanos. Los cosmopolitas rechazan la identidad patriótica que imponen los gobiernos nacionales y se reconocen como independientes al ser ciudadanos de la Tierra.

El cosmopolita íntegro respalda un plan político pensado para desarrollar un modelo nuevo de ciudadanía que posea alcance global y sea de adhesión voluntaria.

Los cosmopolitas creen que la persona debe adquirir compromisos voluntarios y el derecho a la participación activa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com