ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMO EJE VERTEBRADOR DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL, EN EL LICEO BOLIVARIANO "PUERTO AYACUCHO"


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  8.289 Palabras (34 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

La educación es un derecho humano y un deber social, orientada al desarrollo pleno de la personalidad, atendiendo los procesos de enseñanza y aprendizaje como unidad humana total e integral, correspondiendo sus niveles y modalidades a los momentos del desarrollo propio en el estado físico, biológico, psíquico, cultural, social e histórico de quienes se forman en períodos sucesivos, creando las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el Sistema Educativo.

Por su parte, el Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana (SESB) (2007) afirma que una de las áreas de aprendizaje que se desarrollan es la educación física, la cual pretende que los “jóvenes valoren la práctica sistemática de la actividad física, la recreación y el deporte como parte de su desarrollo integral” (p.17). Por tal motivo, la presente investigación está centrada en el estudio de la planificación de las actividades académicas de la educación física a nivel de educación media general, para el fortalecimiento del desempeño docente en cuanto a mejorar las clases a impartir se trata, dejando de lado las improvisaciones en las diferentes acciones educativas, como contribución al desarrollo psicomotor y cognoscitivo de los estudiantes, ya que se considera como un conjunto de técnicas que estimulan la coordinación de las funciones motrices y psíquicas del hombre.

En este sentido, la educación física puede considerarse como la instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas. La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo.

Para ello, se considera la situación problemática actual en cuanto a la planificación que realizan los docentes para impartir clase en el área de educación física, ya que las estrategias utilizadas son improvisadas y regidas por un sistema de planificación normativa de carácter vertical, las cuales no son las más adecuadas para transmitir los contenidos y conocimientos adecuados a los estudiantes. El docente, debe involucrar en su planificación valores a desarrollar en los educando, de forma que éste pueda captarlos de manera significativa, de aquí se requiere el uso de técnicas adecuadas para su eficaz aplicación, debe existir una orientación con el objeto de facilitar y orientar el estudio donde se desenvolverá en su vida cotidiana.

El objetivo fundamental de este estudio es determinar la importancia de la planificación de actividades académicas como eje vertebrador de la unidad curricular educación física en educación media general, en el Liceo Bolivariano “Puerto Ayacucho”, teniendo como propósito la contribución a la formación integral del educando en el desarrollo de habilidades y destrezas básicas para facilitar la actividad física en el medio que lo rodea siendo condición necesaria para la convivencia social tanto para el docente como para el estudiante, donde el docente desarrolla el potencial de los educandos en la aplicación de estrategias de enseñanza de la educación física.

Con respecto a la metodología aplicada, la investigación estará basada en un estudio de nivel descriptivo, bajo la modalidad de investigación de campo. Se revisará material documental de manera sistemática, rigurosa y profunda para analizar la importancia de la planificación de actividades académicas como eje vertebrador de la unidad curricular educación física en educación media general, en el Liceo Bolivariano “Puerto Ayacucho”.

El trabajo de investigación que se presenta estará estructurado en tres (3) capítulos. En el Capítulo I, se muestra el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación y el sistema de variables con su respectiva definición conceptual y operacional. En el Capítulo II, se presenta el Marco Teórico, conteniendo los antecedentes que están relacionados con la investigación, la teoría relacionada con el tema en estudio y la fundamentación legal de la misma. El Capítulo III, contiene el Marco Metodológico donde se destaca el tipo, el diseño y la modalidad de la investigación. De igual modo se plantea la población y muestra, así como los instrumentos a utilizar para la obtención de la información relacionada al proceso investigativo. Finalmente, se presentan las conclusiones, recomendaciones y la bibliografía consultada.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Antes de la llegada de los conquistadores a Venezuela, no había un sistema educativo formal sino un constante proceso de socialización. En este sentido, la planificación educativa como un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la comunidad educativa para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas.

Todo ello, con el propósito de organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía.

La planificación en el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.

Se desarrolla a través de las formas de organización: Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integral (PI).

En tal sentido, la educación media general, forma parte del sistema educativo nacional y constituye una etapa para la formación integral del ciudadano, Es por ello, que más allá de una formación humanística, científica y técnica, ella debe promover el logro de objetivos que tienen relación con la realización plena de la condición humana. Se trata de lograr, el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.3 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com