ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 8

ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

La convivencia escolar requiere de prácticas sociales y pedagógicas, así como de una estructura y organización sólidas en el trabajo cotidiano; esto es posible mediante un marco de acuerdos que ayude a regular y orientar dichas prácticas, al igual que los comportamientos de los distintos actores en pro de una convivencia inclusiva, pacífica y democrática. Para ello, es necesario clarificar qué se entiende por convivencia escolar.

                                         

                                                   PRESENTACIÓN

Una de las prioridades del sistema básico de mejora educativa, estableció por la subsecretaria de educación básica de la secretaria de educación pública, pretende asegurar que la escuela ofrezca un ambiente favorable para el aprendizaje y la formación de ciudadanos respetuosos y responsables; de esa forma la escuela debe convertirse en un espacio armónico y seguro, en donde cada integrante de la comunidad escolar tanto alumnos, maestros y padres de familia colaboren para mantener el bienestar común.

Por lo anteriormente señalado en el colegio Francisco Palau y Quer con clave 30PES0502I perteneciente a la zona escolar 01 de Tantoyuca, Veracruz se han llevado a cabo una serie de acciones que conforman la institución para dar forma al presente acuerdo escolar de convivencia.

La tarea ha requerido el esfuerzo y dedicación de todos quienes han intervenido en las distintas etapas del proceso desde la elaboración de un diagnostico hasta concluir con la redacción del presente documento que es presentado ante las instancias educativas correspondientes, alumnos, padres de familia, docentes y público en general.

                       

                             ¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA ESCOLAR?

Es un proceso dinámico y de construcción colectiva que permite entablar relaciones interculturales, incluyentes, democráticas y pacíficas entre los integrantes de la comunidad escolar, favoreciendo ambientes propicios para el aprendizaje. La convivencia no sólo se refiere a la simple coexistencia entre las personas, también deberá verse reflejada en las acciones individuales y colectivas que posibiliten el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas, los buenos tratos, diálogo, el aprecio y el reconocimiento de la diversidad en sus diferentes manifestaciones; así como el fomento de valores democráticos y de una cultura de paz. En este sentido, la convivencia es una herramienta fundamental para aprender a aprender, al tiempo que constituye un fin en sí misma, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir, propiciando el desarrollo integral del ser humano.

                   

                                                  PROPÓSITO

Que tanto el personal directivo, docente y de apoyo de la institución, así como el alumnado en general y padres de familia, participen en la implementación del presente acuerdo con el propósito de alcanzar la meta principal que es la de aprender a convivir.

ASPECTOS QUE SE CONSIDERARON EN LA REDACCIÓN DEL ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

a) Reconocer y atender  la diversidad que pudiera presentarse en el colegio.

b) El trato que debe darse entre todos los integrantes que conforman el colegio.

c) La manera más adecuada para  establecer y cumplir las normas escolares.

d) La participación, corresponsabilidad y mejora de la enseñanza en la institución.

e) La mejor forma de enfrentar los conflictos que se presenten en el colegio.

NORMAS O COMPROMISOS

*Director(a), docentes y personal de apoyo brindaremos un trato amable  y de respeto a todos los alumnos y padres de familia.

*Docentes y director(a) brindaremos a padres de familia la información requerida tanto en lo académico como de disciplina de sus hijos.

*Como departamento de psicología tengo el compromiso de brindar a los escolares la orientación que  requieran tanto en el aspecto académico, emocional y de comportamiento.

*De igual manera en el departamento de psicología  brindaré la asesoría que sea necesaria en cada caso tanto a maestros como a padres de familia.

* Todo el personal que conformamos la comunidad escolar nos ofreceremos un mutuo respeto.

*Es responsabilidad de todos los integrantes del colegio mantener limpios los espacios en donde realizamos nuestras actividades.

*Los departamentos de Control Escolar, Finanzas y el de psicología guardaremos cuidadosamente toda la información que se tenga de los alumnos y no será proporcionada a nadie sin previa autorización del  director del colegio.

*Director(a) y maestros de grupo nos abstendremos de retirar a los alumnos  del salón de clases o del colegio por actos de indisciplina o  por falta de responsabilidad o cumplimiento en las actividades académicas.

*Los docentes  permitiremos el acceso al salón de clases de  los alumnos que lleguen con retraso.

* Como departamento de control escolar  atenderé con amabilidad a los padres de familia o tutores que soliciten la expedición de algún documento que sea de mi competencia, previa autorización de la Dirección del Colegio

* Alumnos, maestros y personal de apoyo llegaremos con puntualidad a la escuela.

*Maestros y alumnos portaremos adecuadamente el uniforme, utilizando para cada caso el de diario, el de educación física y el de gala.

*Además de las actividades académicas, docentes y alumnos participaremos de la manera más conveniente en las actividades tanto académicas  como cívicas, culturales, deportivas, religiosas y complementarias del currículo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (51.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com