ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO PARA CONVIVENCIA ESCOLAR


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  3.952 Palabras (16 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 16

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA [pic 1]

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA GENERAL

ESCUELA SECUNDARIA “JAVIER ROJO GÓMEZ” 

C.T. 13DES0027A, STA. MA. AMAJAC HGO.

CURSO ESCOLAR 2021-2022.

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PROPÓSITO

Que la Institución Educativa propicie ambientes de aprendizaje que desarrollen competencias que les permitan ser sujetos autónomos capaces de tomar decisiones personales y anticiparse a situaciones que alteren la convivencia inclusiva, democrática y pacífica, buscando entre la comunidad educativa buenas relaciones, sentido de pertenecía a la escuela, la claridad y justicia que nos llevara a evitar la deserción escolar, mejorar los aprendizajes y lograr la normalidad mínima para ofrecer una educación de calidad.

MARCO LEGAL

El presente ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR está fundamentado en el artículo 1° y 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Educación, Ley General de los derechos de niñas,  niños y adolescentes, Reglamento de las Asociaciones de Padres de Familia, Ley de Educación del Estado de Hidalgo, Acuerdo 716 de los Consejos Escolares de Participación Social, acuerdo 717, Planes y programas 2011, Programa Nacional de Convivencia Escolar 2014, Marco local de convivencia escolar Hidalgo, Ley del registro Estatal de Prevención, Atención y erradicación de Violencia Escolar y demás ordenamiento legales referidos a la Educación.

CAPITULO I

DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

Art.1° Recibir un trato respetuoso por parte de la comunidad escolar, personal docente y de asistencia.

Art.2° Recibir orientación educativa para resolver dificultades de estudio, de aprendizaje y conducta

Art.3°Recibir información que propicie el desarrollo integral como: orientación vocacional, Educación sexual, pláticas de adiciones, alimentación, Higiene, riesgos y prácticas nocivas para la salud.

Art.4°Ser tratados con justicia, igualdad y equidad evitando la discriminación de religión, orientación sexual, apariencia física, discapacidad, etc.

Art.5° Ser escuchados con respeto en sus opiniones, quejas, comentarios y participaciones en clase y reuniones.

Art.6°Tener acceso al plantel, en caso de presentarse con retardo, se otorga una tolerancia de 10 minutos (Dos veces al mes máximo).  Después de las 07:40am se permitirá la entrada sólo por causa de fuerza mayor y en presencia del padre de familia. Además se anotará en el record del alumno los retardos mismos que de ser consecutivos serán tomados como falta leve.

Art. 7°Hacer uso de los recursos con que cuenta la escuela siempre y cuando sea adecuado, racional y con las medidas preventivas establecidas.

Art. 8° Contar con tiempo de tolerancia razonable por parte de los maestros para adquirir el material de clase.

Art.9°Ser informados oportunamente sobre los calendarios de exámenes bimestrales, regularización y extraordinarios así como de la forma en que le realizarán la evaluación en cada bloque.

Art.10° A ser informados clara y oportunamente sobre las actividades escolares y su participación en ella (actividades cívicas, culturales, desfiles, concursos, etc)

Art.11° Ser autorizados para permisos y justificantes de inasistencias a los alumnos que participan en ensayos de actividades extra clase (danza, baile moderno, teatro, bastoneras, banda de guerra, etc.) 

Art.12° Que les expidan los documentos que acrediten su situación escolar en tiempo y forma

Art.13° Se le otorgue su credencial de identificación escolar.

Art.14° Formular peticiones respetuosas relacionadas con su situación escolar a profesores y autoridades tanto verbal como escrita.

Art. 15° Ser escuchados ante una situación que amerite sanciones o medidas restitutivas.

Art.16° Ocupar cargos en los organismos del plantel (Jefes de grupo, sociedad de alumnos, etc), siendo alumnos regulares y de buena conducta.

Art.17° Tiene derecho a que los productos que brinde la tienda escolar sean nutritivos y elaborados con limpieza.

Art.18° Participar en concursos de becas siempre y cuando cumpla con los requisitos que establece la convocatoria

Art.19° Desarrollarse en un ambiente sano, limpio y pacífico.

Art.20° Tiene derecho a no realizar actividad física y ser evaluado de manera diferente al resto de sus compañeros, siempre y cuando presente un justificante médico que certifique su incapacidad.

CAPÍTULO II.

DE LOS COMPROMISOS DE LOS ALUMNOS

Art. 21° Asistir todos los días contemplados por el calendario escolar. Deberá ser puntual en la entrada al plantel y a cada uno de los módulos de clases, tecnología, laboratorio y a todas las actividades que se consideren obligatorias.  La entrada será en horario de 07:15 a 07:25 hrs. los días de Honores a la Bandera; los demás días la entrada será de 07:15 a 07:28 debiendo estar a las 07:30 hrs. dentro del salón de clase.

Art. 22° El alumno debe permanecer en el salón de clases aun estando ausente el profesor de grupo, el departamento de prefectura le atenderá y asignará actividades.

Art. 23° Si existiera la necesidad de faltar a clases por causas de fuerza mayor, el justificante será tramitado por el padre de familia o tutor escolar únicamente en el departamento de trabajo social; en su ausencia, con el área de prefectura o con Subdirección (Los justificantes se aceptarán únicamente hasta el tercer día hábil posterior a la inasistencia).

Art. 24°El alumno deberá presentar a los maestros a la brevedad las tareas, trabajos y/o actividades correspondientes a los días que no asistió a la escuela siempre y cuando hayan sido justificadas (se justifica inasistencia pero no la falta de trabajos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (250.3 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com