ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUMULACIÓN CAPITALISTA, DOMINACIÓN DE CLASE Y REBELIÓN ARMADA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

TEOLOGÍA Y SOCIEDAD

23 de oct. de 16

SERGIO EDUARDO RÍOS CHALA

ACUMULACIÓN CAPITALISTA, DOMINACIÓN DE CLASE Y REBELIÓN ARMADA

El autor Jairo Estrada Álvarez nos quiere plantear cuáles son las causas de la acumulación de dinero por parte de algunas personas y entidades a nivel Nacional. Al mismo tiempo, él trata de explicar cuál es el poder que, debido a la acumulación de recursos, las clases altas poseen sobre las otras. En adición a los dos temas anteriores, Álvarez explica cuáles fueron las razones por las que se conformaron los grupos armados, además de explicar su historia y el cambio que tuvo durante el pasar de la historia para convertirse en lo que es ahora las FARC-EP. Cabe resaltar que este ensayo está dado en una época de diálogos con ese grupo armado.  

Al dar inicio el recalca el valor que tiene la historia en un país como el nuestro, sin embargo, contrasta la perspectiva histórica con la historia para decir que son diferentes y que prefiere la perspectiva que es más personal y no es tan descriptiva.

El autor hace un pequeño análisis sobre las principales fuentes de la acumulación de riquezas y expone algunas de ellas como el café, las tierras la revolución industrial de la época y otras que se fueron sumando a medida que los años transcurren. Además de nuevas fuentes, el sistema económico fue cambiando hasta llegar al actual, el régimen neoliberal de financiarización. Un sistema en el cual la mejor herramienta para la obtención de capital es el despojo.

En una relación causa-efecto, Estrada plantea que, debido a toda la acumulación de capital y la obtención de poder, se empezaron a crear grupos que estuvieran en contra de todo esto y que tenías aspiraciones políticas para luchar contra este problema. Para este planteamiento, expone el proceso de creación de estos grupos que está dado a grandes rasgos así: idea; reunión; lucha; definición de objetivo y violencia.

Él hace hincapié en el clasicismo al que, inicialmente, se enfrentaron estos grupos armados. No obstante, los ideales de ellos cambiaron y todo por lo que habían luchado se convirtió en todo lo que querían, acumulación de capital.

Para concluir su texto, Estrada presenta su pensamiento sobre los impactos que los temas anteriores, y especialmente el conflicto, han dejado sobre el país y dice que se produjo un gran cambio al sistema, lo cual convirtió a la violencia en normal y que limitó al ejercicio normal de la política.

Estrada, Jairo. “Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada” en Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Desde Abajo, 2015, 295- 358.

Jairo Estrada, un economista con PhD en ciencias económicas y profesor de la Universidad Nacional, plantea de una manera única la situación actual del país y de todo lo que sucedió en la historia para llegar a este punto de la modernidad. El análisis que realiza logra plantear las causas y las consecuencias de los hechos colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com