ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASES DE FRUTAS, PROPIEDADES Y BENEFICIOS


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  3.196 Palabras (13 Páginas)  •  12.617 Visitas

Página 1 de 13

Beneficios y propiedades de las frutas

Las frutas constituyen un grupo especial de alimentos, pues sus nutrientes son de fácil absorción. Este selecto grupo, que se puede disfrutar de forma natural y a cualquier hora del día, aporta al cuerpo los minerales, vitaminas, agua y fibra que requiere para su funcionamiento.

El consumo de frutas facilita procesos digestivos, aporta elasticidad a la piel y refuerza el sistema inmunológico. No contienen grasa y aportan azúcares simples que ayudan al cuerpo a generar calorías sanamente.

Como podrás imaginar, es cierto que cada fruta tiene sus propias ventajas específicas, aunque este grupo de alimentos comparten unos determinados beneficios y propiedades generales que vienen a ser muy importantes para la salud:

• Importancia en vitaminas

Entre las vitaminas más importantes que podemos encontrar en muchas frutas, destacan la vitamina C, la provitamina A, nutriente de acción antioxidante y el betacaroteno.

Eso sí, en pequeñas proporciones también podemos encontrar algunas vitaminas del grupo B.

• Ricas en minerales

Las frutas también destacan por su alto contenido en minerales. Abunda por ejemplo el potasio, el cual es imprescindible para mantener un sistema nervioso sano.

Contienen también magnesio, que ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal.

• Gran cantidad de fibra

Las frutas contienen un elevado valor de saciedad porque contienen mucha fibra. Destaca en este caso la pectina, soluble en agua. Lo más recomendable es que las frutas no sean peladas, ya que la mayoría de la fibra la encontramos en las cáscaras.

• Alto contenido en agua

Las frutas, además de contener gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, destacan porque contienen una elevada proporción de agua, lo que les confiere un alto valor y poder depurativo.

Además, ayuda a desintoxicar el organismo, a la vez que junto con la fibra da sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito.

• También contienen fitoquímicos

Los fitoquímicos vienen a ser los pigmentos que le dan el color y el aroma a todas las frutas. Igualmente poseen propiedades y beneficios antioxidantes, que ayudan a retrasar el deterioro de los tejidos orgánicos, y previenen la aparición del cáncer a la vez que retrasan el envejecimiento.

LAS CLASES DE FRUTAS

Frutas Neutras

Coco, Corozo, Cacao, Macadamia.

Frutas Dulces

Banano, Melón, Guanábana, Papaya, Pera, Pitahaya, Manzana roja, Granada, Cereza, Zapote, Albaricoque, Ciruela, Mangostán, Anón, Sandia, Uva, Níspero, Chirimoya, Higo.

Frutas Semi-acidas

Lima, Durazno, Uchuva, Mandarina, Manzana Verde, Mamoncillo, Frambuesa, mango, Fresa, Ciruela, Melocotón, Granadilla, Marañón, Guayaba, Níspero.

Frutas Acidas

Mora, Tamarindo, Toronja, Borojo, Naranja, Maracuyá, Piña, Arándano, Limón, Pomelo, Kiwi.

Cuidado con las mezclas o combinaciones

Las ensaladas de frutas sólo se deben hacer de frutas dulces. Hay frutas que no se pueden mezclar, ya que producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo, puesto que los aceites de las frutas neutras y los azúcares de las dulces, producen fermentos tóxicos para la vida celular. Tampoco son compatibles con las ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la formación de glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en los intestinos, lo cual produce fermentaciones tóxicas.

Entre esas mezclas de frutas que pueden considerarse como “peligrosas”, destacan:

• Piña con lácteos (yogures o leche).

La bromelina que contiene la piña tiende a potencializar los principios activos que disparan la intoxicación. No en vano, se trata de un tóxico tan poderoso que puede ser capaz de matar insectos.

• Naranja con zanahoria.

Es fácil encontrar yogures o zumos naturales que mezclan naranja con zanahoria. Sin embargo, pueden elevar la acidez de estómago, ya que causa disfunciones diversas en el hígado, a la vez que estimula el exceso de bilis, produce agrieras y potencia algunas sustancias que son perjudiciales para el sistema renal.

• Plátano y guayaba.

Al igual que la naranja con zanahoria, mezclar el plátano con la guayaba puede llegar a causar acidez de estómago, hiperacidez o acidosis.

• Limón con papaya.

Es una mezcla un tanto extraña, pero en caso de mezclar limón con papaya, puede ocasionar anemia y producir problemas con la hemoglobina.

Las frutas no se digieren en el estómago ni siquiera en una mínima parte. Todas las frutas, excepto plátanos, dátiles y frutos secos, atraviesan el estómago en poco tiempo (20 -30 minutos), se descomponen y liberan sus sustancias nutritivas en los intestinos. La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida en el estómago es considerable, y automáticamente es redirigida a limpiar el cuerpo de desechos tóxicos con lo cual produce reducción de peso. Esto solo es válido si se consumen correctamente, es decir, no consumir fruta con otro alimento, ni inmediatamente después.

Al combinarse con otros alimentos, la fruta ya no puede pasar directamente al estómago y al ponerse en contacto con los jugos digestivos y demás alimentos que hay en el estómago, éstos se pudren, se fermentan y acidifican. En muchas ocasiones se produce una sensación de indigestión o de acidez.

Para aprovechar todas las ventajas ya enumeradas, es importante tener en cuenta el tiempo que debe transcurrir desde que se ha consumido cualquier otro alimento, antes de comer fruta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com