ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADJUDICACIÓN DE LAS VÍAS 4G


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Exámen  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 5

ADJUDICACIÓN DE LAS VÍAS 4G

Colombia ha comenzado la ejecución de las vías 4G (vías de cuarta generación), las cuales tienen un fin específico aumentar el rendimiento del transporte por los alrededores y carreteras de Colombia, esto optimizara procesos y reducirá tiempo y además los costos también disminuirán significativamente al transportar las mercancías.

Pero para llevar a cabo este proyecto se hizo una licitación en la cual participaron diferentes consorcios y miembros como la constructora Huertas, la constructora solarte, Odinsa, Mincivil,, construcciones el conndor, termo técnica coindustrial y la constructora de Portugal Mota Engil Engenharia e construcao.

Actualmente en el país se están ejecutando varias obras las cuales se prevé que para las próximas semanas 355 kilómetros de los 8000 seran adjudicados; los cuales son las obras del pacifico I, pacifico II y Girardot- puerto Salgar.

La autopista del pacifico I, esta vía cuenta con la rehabilitación de 214 kilometros los cuales conectan los municipios de Bolombolo y Amagá y cuenta con una inversión de $1,4 Billones. Pretende conectar a Medellín con el Pacífico colombiano, tiene dos pretendientes, las ofertas económicas fueron presentadasr en la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI.

Los postulantes son Episol, firma perteneciente a Corficolombiana, del Grupo Aval junto a la firma española Iridium y La segunda solicitud corresponde a la propuesta de las colombianas Cass Constructores y CIA con un 15%, el empresario Carlos Alberto Solarte con 25%; Alca Ingeniería S.A.S con 5%; Latinoamericana de Construcciones con 10% y Estyms S.A con 10% en compañía con la empresa mexicana Controladora de Operaciones de In­fraestructura S.A. de CV con un 35%.

Para cumplir su propósito el proyecto requiere la construcción de dos túneles en ambos sentidos: el de Amagá y Sinifaná, (Antioquia). Además, el diseño tendrá 33 kilómetros de doble calzada.

La autopista pacifico II contara con la rehabilitación de 41 kilometros en via de doble calzada y un total de 95 kilometros, además de ello cuenta con una inversión de $910 millones, esta via conectará desde bolombolo hasta la pintada esta fue adjudicada a su único proponente presentado El consorcio liderado por Odinsa.

La via Girardot – puerto Salgar, esta es otra de las vias 4G que comenzaran a ser adjudicadas esta es disputada por las constructoras Huertas y Solarte, esta contará con la rehabilitación de 214 kilometros de via en doble calzada y una inversión de $ 1.3 Billones.

Otras vias que están proceso de licitación, las cuales son la via que conectara Barranquilla – Cartagena y la via Perimetral del oriente. La primera cuenta con una inversión de $ 1.3 Billones contemplando la rehabilitación de 146 kilometros aproximadamente y la segunda cuenta con una inversión de $ 1.4 Billones y se construirán 153 kilometros.

Unos de los planes es el de las vías denominadas de cuarta generación, con las que se busca dotar al territorio colombiano de dobles calzadas que contribuyan a mejorar la competitividad. Este programa es considerado clave para el desarrollo del país, porque además de generar empleo, se convierte en una autopista de oportunidades de negocios para la cadena de las obras civiles, empezando por los proveedores de materiales, y llegando hasta la mano de obra en diferentes niveles.

Los cinco tramos de las nueve concesiones del proyecto más ambicioso de las historia del país: las Autopistas para la Prosperidad, que conectan Antioquia con el centro y norte del país, suman 916 kilómetros y demandan seis billones de pesos.

BIBLIOGRAFÍA

• http://www.larepublica.co/en-siete-d%C3%ADas-quedar%C3%A1n-adjudicados-los-primeros-355-kil%C3%B3metros-de-v%C3%ADas-4g_127251

• http://www.fedetranscol.org/index.php?mod=Noticias&op=1&cod_tema=1&cod_notici=328

• http://www.portafolio.co/economia

• http://www.larepublica.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com