ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  5.832 Palabras (24 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Económico Administrativas

Maestría en Administración Pública

Trabajo Final Materia:

“Teoría y Sistemas Organizacionales”

Alumno:

L.A. Carlos Alberto Herrera Ocaña

Facilitador:

Dr. Jorge Alberto Rosas Castro

Villahermosa Tabasco a 13 de Mayo de 2011

ÍNDICE

RESUMEN

INTRODUCCION

1.- ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA 4

1.1.- ANTECEDENTES 5

1.2.- UBICACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA DE LA EMPRESA 9

1.3.- GIRO DE LA EMPRESA Y SERVICIO QUE PRESTA 9

1.4.-POLÍTICA 9

1.5.- MISIÓN, VISIÒN Y VALORES. 10

1.5.1.- MISIÓN 10

1.5.2.- VISIÓN 10

1.5.3.- VALORES 11

1.6.- MARCO DE REFERENCIA 11

2.- FUNDAMENTO TEÓRICO. 12

2.1.- TEORÍA DE SISTEMAS 12

2.2.- DISEÑO ORGANIZACIONAL HENRY MINTZBERG 14

2.2.1.- DERIVACIÓN DE LAS CONFIGURACIONES 15

2.2.2.- TIPOS DE ESTRUCTURA 16

2.2.3.- CONFIGURACIONES COMO ELEMENTO DE DIAGNOSTICO 20

2.2.4.- ELEMENTOS DE LAS CONFIGURACIONES 21

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22

3.1.- ALCANCES 22

3.2.- LIMITACIONES 23

3.3.- DIAGNÓSTICO 25

3.4.- DESARROLLO 27

3.5.- PROPUESTA 27

CONCLUSIÓN 29

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 30

RESUMEN

Que la administración pública estatal tienen como objeto la prestación de servicios .

El presente trabajo será de mucha ayuda a la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Tabasco, ya que dicho diseño organizacional ayudara considerablemente al mejor desempeño de las tareas asignadas a la dependencia en la organización objeto del presente análisis, además de Implementar la creación de nuevos mecanismos en la elaboración de iniciativas de reformas y la expedición de nuevas leyes, con la finalidad de que satisfagan las necesidades que la ciudadanía demande para tener un marco jurídica apegado a la realidad y confiable a las necesidades y problemáticas de la propia administración para un buen funcionamiento.

INTRODUCCION

En el mundo competitivo de las empresas de hoy, debemos asegurarnos que los Sistemas, (refiriéndome a la organización como un sistema socio técnico), estén dirigidos a mejorar el nivel de satisfacción laboral de quienes desempeñan funciones estratégicas en las organizaciones para obtener resultados favorables en el desempeño de su labor dentro de la de la empresa, así como manteniendo un clima laboral estable, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia y eficacia en las acciones y resultados que contribuyan a alcanzar los objetivos y metas de la organización.

Esto enfocado principalmente en el factor humano dirigido a las metas y valores de la organización que en conjunto con las herramientas tecnológicas y una buena estructura organizacional debe dar como resultado una organización sana y prospera.

Para que esto ocurra se requiere el compromiso en tiempo y esfuerzo de toda la organización, en comprender lo que está sucediendo dentro de la empresa, por que está sucediendo en tal o cual forma y cuál es el papel que debe desempeñar cada uno de nosotros para ocasionar mejoras en los sistemas.

Dentro del presente trabajo se busca aportar grandes progresos haciendo un nuevo diseño organizacional así como llevar a cabo nuestro trabajo con calidad, lo cual se traduce finalmente en servicios de calidad y eso es lo que el cliente espera de nosotros.

1.- ASPECTOS GENERALES DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA DEL PODER EJECUTIVO.

1.1.- Antecedentes

Toda transformación política, social y económica tiene que ser promovida, emprendida y sustentada en la ley. De la misma forma, toda decisión y acto de gobierno debe darse con pleno respeto a nuestro estado de derecho.

En Tabasco, la sujeción de la actividad estatal las normas establecidas garantiza el funcionamiento responsable y controlado de los órganos de poder, conforme a la observancia de los derechos individuales, sociales, culturales y políticos.

En ese sentido, el Gobernador del Estado es sabedor de la necesidad de establecer políticas claramente definidas en su aplicación, con la finalidad de obtener la plena satisfacción de las demandas sociales.

Por esta razón que a partir del día 16 de diciembre del año 2006, la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco, contempló dentro de la administración pública, la creación de una dependencia con rango y atribuciones de Secretaría, encargada de atender los diversos asuntos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com