ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  7.613 Palabras (31 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 31

Se entiende por Mantenimiento a la función empresarial a la que se encomienda el control del estado de las instalaciones de todo tipo, tanto las productivas como las auxiliares y de servicios. En ese sentido se puede decir que el mantenimiento es el conjunto de acciones necesarias para conservar ó restablecer un sistema en un estado que permita garantizar su funcionamiento a un coste mínimo.

Conforme con la anterior definición se deducen distintas actividades:

• prevenir y/ó corregir averías.

• cuantificar y/ó evaluar el estado de las instalaciones.

• aspecto económico (costes).

Todo ello nos lleva a la idea de que el mantenimiento empieza en el proyecto de la máquina. En efecto, para poder llevar a cabo el mantenimiento de manera adecuada es imprescindible empezar a actuar en la especificación técnica y seguir con su recepción, instalación y puesta en marcha; estas actividades cuando son realizadas con la participación del personal de mantenimiento deben servir para establecer y documentar el estado de referencia.

Importancia del mantenimiento industrial.

El desempeño de la empresa estará en la calidad del mantenimiento que se provea a cada uno de los elementos, es de suma importancia tener una visión a futuro, planificar y programar el mantenimiento para cubrir toda el área en el tiempo, sea a mediano o largo plazo y además reducir costos de repuestos y materiales, para un mejor desempeño.

Entonces, dado lo que hemos visto hasta ahora es muy importante el mantenimiento pues sus objetivos son la base para un adecuado funcionamiento de los centros de producción de una empresa.

O simplemente para poder afrontar los desafíos rutinarios, es también importante para una empresa mantener en óptimas condiciones de operación todas sus plantas para obtener el máximo rendimiento de las mismas, y el mínimo en desgaste y costos de reparaciones.

Estos principios son criterios para lograr una buena organización, Con el fin de resumir los principios fundamentales de la organización, y de contemplarlos dentro de un marco lógico, se propone realizar un bosquejo en el cual éstos pueden ser agrupados bajo los siguientes aspectos: el propósito, su causa, la estructura y el proceso de la organización.

 LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:

AUTORIDAD:

La autoridad es el aglutinante de la estructura de la organización, del cual los grupos de actividades pueden situarse bajo un administrador y la coordinación de las unidades organizacionales puede promoverse.

La autoridad proporciona la línea primordial de comunicación en una empresa, puesto que trata con decisiones que están compuestas de comunicaciones.

a) Principios de Jerarquía. Cuanto más claras sean las líneas de autoridad que van desde el más alto ejecutivo de la empresa hasta cada subordinado, más efectivos serán el proceso de toma de decisiones y las comunicaciones en la organización.

b) Principios de Delegación. La autoridad delegada en los administradores individuales deberá ser adecuada para asegurar su capacidad en el logro de los resultados que de ellos se esperan.

c) Principio de Responsabilidad Absoluta. La responsabilidad de los subordinados ante sus supervisores por la ejecución es absoluta. Asimismo, el superior es responsable por las actividades de sus subordinados dentro de la organización.

d) Principio de Igualdad de Autoridad y Responsabilidad. La responsabilidad que se exija no puede ser mayor ni menor que la correspondiente al grado de autoridad que se haya delegado.

e) Principios del Nivel de Autoridad. Para que se mantenga la delegación de autoridad tal como se planeó, es necesario que quien la reciba tome las decisiones que sean de su competencia, sin transferirlas a los niveles superiores de la organización.

 LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN:

ACTIVIDADES DAPARTAMENTALIZADAS:

Este aspecto de la organización abarca tanto el marco de la departamentalización en sí mismo como los problemas de asignar actividades a estas unidades. existen tres que son de vital importancia.

a) Principio de la División del Trabajo. Cuanto más refleje la estructura organizacional una clasificación de las tareas o actividades necesarias para alcanzar las metas, y asista en su coordinación, y cuanto más se elaboren las funciones para ajustarse a la capacidad y motivación de las personas responsable de ejecutarlas, más eficiente y eficaz será la estructura de la organización.

b) Principio de la Definición Funcional. Cuanto más clara sea la definición que tenga un puesto o departamento de los resultados esperados, de las actividades que han de llevarse a cabo, de la autoridad organizacional delegada y de las relaciones de autoridad y de información con otros puestos, más adecuadamente podrán los individuos responsabilizados contribuir al logro de los objetivos de la empresa.

c) Principio de Separación. Si algunas actividades están estructuradas para realizar comprobaciones sobre otras, los individuos encargados de las primeras no pueden ejercer bien su responsabilidad si informan al departamento cuya actividad deben evaluar.

 EL PROCESO DE ORGANIZAR:

Existen otros principios que parecen tratar del proceso de organizar como un todo, y es precisamente a través de su aplicación que se obtiene un sentido de proporción o una medida del proceso de organizar.

a) Principio de equilibrio. La aplicación de principios o técnicas debe estar equilibrada a la luz de la efectividad global de la estructura organizacional en cuanto al logro de los objetivos empresariales.

b) Principio de Flexibilidad. Cuantos más mecanismos se incorporen para introducir flexibilidad en las estructuras de la organización, más adecuadamente podrá la estructura de la misma cumplir con su propósito.

Este principio tiene que ver con la incorporación, dentro de cada estructura, de dispositivos, técnicas y otros factores ambientales que permitan anticipar el cambio y reaccionar a él.

La función del Mantenimiento dentro de una industria cualquiera, es una función de servicio de la misma, que le permite a ésta conservar y/o modificar las instalaciones y equipos de manera que se obtenga un mejor rendimiento o porcentaje de disponibilidad que resulte en un mayor beneficio final.

Esto indica que para cumplir esa función, la organización de Mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.5 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com