ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento Industrial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Actividades o funciones del departamento de mantenimiento

En la actualidad el mantenimiento ha ido adquiriendo una importancia creciente; los adelantos tecnológicos han impuesto un mayor grado de mecanización y automatización de la producción, lo que exige un incremento constante de la calidad, por otro lado, la fuerte competencia comercial obliga a alcanzar un alto nivel de confiabilidad del sistema de producción o servicio, a fin de que este pueda responder adecuadamente a los requerimientos del mercado

Está demostrado que las organizaciones eficientes tienen un eficiente sistema de mantenimiento. La reconversión de la actividad de mantenimiento debe verse, en primera instancia, como la adopción de un sistema que se adapte a las necesidades de cada empresa y particularmente a las características y el estado técnico del equipamiento instalado en ellas.

En el área de mantenimiento existen diversas estrategias para la selección del sistema a aplicar en cada equipo; sin embargo, la mayoría de estas estrategias no tienen en cuenta la naturaleza del fallo; en contraste, este elemento es de vital importancia para un empleo óptimo de los recursos en el área analizada.

Otros aspectos que comúnmente no se tienen en cuenta para la selección de las posibles estrategias de mantenimiento a utilizar en cada equipo son el nivel de riesgo que ofrece el fallo para los operarios o para el medio ambiente y las afectaciones de calidad para el proceso

Las tareas de mantenimiento se aplican sobre las instalaciones fijas y móviles, sobre equipos y maquinarias, sobre edificios industriales, comerciales o de servicios específicos, sobre las mejoras introducidas al terreno y sobre cualquier otro tipo de bien productivo.

Alcanza a máquinas, herramientas aparatos e instrumentos, a equipos de producción, a los edificios y todas sus instalaciones auxiliares como agua potable, desagües, agua para el proceso, agua para incendios, pozos de agua y sistemas de bombeo, agua caliente y vapor con sus correspondientes generadores como calderas, intercambiadores de calor, instalaciones eléctricas monofásica y de fuerza motriz, pararrayos, balizamiento, instalación de aire comprimido, de combustibles, sistemas de aire acondicionado y de telefonía, equipos, aparatos y muebles de oficina, y jardinería.

Las actividades o funciones que engloba el mantenimiento son las siguientes:

-Seleccionar y capacitar al personal para que cumpla con las responsabilidades del departamento.

Este paso es muy importante y esta al inicio porque es lo primero que debemos hacer, capacitar a nuestro personal para que pueda realizar su trabajo de la manera mas optima y eficiente.

-Planear y programar en forma conveniente la labor del mantenimiento.

Esto es tener por escrito el plan que se va a seguir, teniendo calendarizadas las actividades que se van a realizar para conservar en buen estado nuestra maquinaria, equipo, departamentos, etc. Sin necesidad de esperar a que soliciten nuestra ayuda, sino prever las necesidades que puedan presentarse.

-Conservar en buen estado, reparar y revisar maquinaria y equipo de producción.

Le corresponde al equipo de mantenimiento que la maquinaria y el equipo de producción funcione correctamente, para eso tiene que hacer revisiones necesarias, y reparar en caso que sea necesario.

-Conservar en buen estado y reparar locales, instalaciones, mobiliario y equipo de oficina.

El departamento de mantenimiento no solo se encarga de las instalaciones de producción sino también del mobiliario y equipo de oficinas, como por ejemplo los escritorios de trabajo, sillas, aires acondicionados, etc.

Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

Si no se ha podido evitar la falla, al menos hay que lograr que cad vez sea menos grave.

-Instalar, distribuir o retirar maquinaria y/o equipo con miras a facilitar la producción.

Instalar y distribuir: puede ser el instalar aires acondicionados para que los trabajadores u operarios se desarrollen en condiciones más cómodas para que así se facilite la producción.

Retirar: Esto puede ser desde algo muy pequeño como sillas hasta algo muy grande, como maquinaria innecesaria, que se encuentren estorbando o impidiendo la buena producción.

-Revisar las especificaciones estipuladas para la compra de nueva maquinaria y equipo.

Ya que puede que haya requisiciones que no sean necesarias, y el mantenimiento tiene que revisarlas para que se compre solo lo que se necesita.

-Escoger y proveer, en los plazos requeridos, los consumibles y las piezas de recambio necesarios.

En todas las diferentes áreas, como por ejemplo: cintas, clavos, tornillos, papel de baño, hojas de máquina, etc.

-Iniciar y sostener los programas de conservación para la adecuada utilización e instalación de consumibles y reemplazos.

Un ejemplo podría ser el reciclar las hojas de máquina, es un bien consumible, pero también se puede prolongar su conservación

Ya que en la mayoría de las empresas no se basan o se preocupan en conservar las cosas sino en que si se acaba hay que comprar más pero no vemos el daño que podemos causar a largo plazo, todo el impacto que esto puede tener en el medio ambiente.

-Proporcionar servicio de limpieza en toda la empresa.

Esto incluye desde requerir el material de limpieza (escobas, trapeadores, detergentes para piso, baños, paredes, etc.), hasta el personal encargado de prestar el servicio (intendencia) y como dice la frase, en toda la empresa, no solo en las áreas de producción, sino también en las oficinas, los baños, etc,

-Juntar, seleccionar y almacenar adecuadamente de desechos reutilizables.

Hoy en dia esto es muy importante ya que hoy en dia vivimos en un mundo de consumismo en el que estamos obligados a comprar y comprar cosas, porque las que tenemos tienen un nivel de vida o de uso muy corto, y nadie se preocupa por reutilizar lo que ya tenemos, y el departamento de mantenimiento tiene que encargarse de esto, para asi poder reducir costos en nuestra empresa.

Dando pie a que se puedan hacer proyectos de innovación con desechos de la misma empresa.

Pero esto no solo debe ser con desechos reutilizables, sino los no reutilizables también se deben juntar, seleccionar y almacenarlos y no solo tirar los desechos tóxicos, en lugares alejados, o en ríos, arroyos, etc.

-Preparar estadísticas para su incorporación a los procedimientos y normas de mantenimiento, tanto locales como de toda la empresa.

-Elaborar en tiempo y forma las requisiciones de herramientas, refacciones, etc. para ejecutar debidamente los programas de mantenimiento.

Si hace falta algún material, el departamento de mantenimiento es el encargado de levantar por escrito el pedido al departamento de compras, pero sobre todo hacer énfasis en lo de tiempo y forma, ya que si no se reporta a tempo puede haber consecuencias desde muy pequeñas hasta consecuencias mas graves.

-Conservar en excelente estado de mantenimiento y operación los dispositivos de seguridad y cuidar de que se conserven las normas de seguridad de la empresa.

Todo lo anterior es con la finalidad de:

Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.

Evitar accidentes.

Aumentar la seguridad para las personas.

Conclusiones

Para concluir el departamento de mantenimiento como su mismo nombre lo indica se encarga de mantener en buen estado todo lo que corresponde a la empresa, todo tipo de bienes, desde materiales de oficina, hasta los materiales que son necesarios en el área de producción, toda la maquinaria, herramientas, instalaciones, con la finalidad de mantener y conservar la salud de los trabajadores, evitando que tengan accidentes por culpa de que alguna maquina no haya estado en su optimo estado de uso, y evitar detenciones inútiles o paros de máquinas que generen gasto o pérdida de tiempo y dinero para la empresa.

Bibliografía

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx0YWxhbWFudGVzbWFudGVuaW1pZW50b3xneDoyOWI5YjVhM2Q4ZmM2Yzhk

http://es.scribd.com/doc/6056286/Funcion-del-Mantenimiento

http://administracion.cinvestav.mx/Secretar%C3%ADaAdministrativa/Subdirecci%C3%B3ndeServiciosyMantenimiento/DepartamentodeMantenimiento.aspx

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt