ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION I


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  7.122 Palabras (29 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 29

ADMINISTRACIÓN I

1. Uds. Es miembro de una Consultora y se le efectúan las siguientes consultas, las que deberán ser correctamente resueltas y fundamentadas en virtud de sus conocimientos teóricos aprendidos en Administración I. (50 puntos)

1. En el marco de la tarea directiva explique con qué fuentes de poder puede contar un líder.

El poder de un administrador proviene de cinco fuentes que son:

• Poder de recompensa. Deriva del hecho de que una persona pueda recompensar a otra por cumplir órdenes u otras disposiciones.

• Poder coercitivo. Es la capacidad que tiene una persona de castigar a otra por no cumplir las órdenes.

• Poder legítimo. También llamado autoridad formal, es el que surge cuando un subordinado reconoce en su superior el derecho o autorización legítima a ejercer influencia.

• Poder experto. Lo da la capacidad que tiene una persona para ejercer influencia sobre otro por tener conocimientos y habilidades que los otros carecen.

• Poder de referencia. Es un poder basado en el deseo del subordinado de parecerse o imitar a su superior.

La tercera condición se refiere a la capacidad que tiene el administrador para usar las diferentes formas de poder. Dos administradores del mismo nivel y con el mismo pode legítimo pueden diferir significativamente en su liderazgo por la capacidad que tenga cada uno de manejar los otros cuatro poderes.

2. Desarrolle las principales características de la Teoría de liderazgo Ruta-Meta.

Es una teoría que afirma que la tarea de un líder es ayudar a sus subordinados a alcanzar sus metas dirigiéndolos, reduciendo los obstáculos que se puedan presentar y marcándoles el camino que deben transitar para alcanzarlas y garantizar que dichas metas son acordes a las que debe alcanzar el grupo y la organización.

Identificó cuatro comportamientos de liderazgo:

- Líder dirigente. Establece claramente qué se espera de los subordinados, programa las actividades de cada uno y establece cómo deben desarrollar esas actividades.

- Líder sustentador. Se caracteriza por ser amigable e interesarse por las necesidades de sus seguidores.

- Líder participativo. Pide sugerencias a sus subordinados y las pone en práctica cuando toma decisiones.

- Líder orientado a los logros. Establece metas desafiantes y espera de sus seguidores el rendimiento más alto posible.

House sostiene que un líder puede tomar cualquiera de estos comportamientos (o todos ellos) de acuerdo a la situación que atraviese e identificó dos variables que influyen en la determinación del estilo eficaz de liderazgo que son: las características personales del subordinado, como su experiencia, su capacidad y el tipo de control y las exigencias en el lugar de trabajo (que están fuera del control de los empleados) como la estructura de la tarea, el sistema de autoridad formal y la características de los grupos de trabajo.

Las exigencias en el lugar de trabajo (que están fuera del control de los empleados) determinará el tipo de comportamiento que deberá tener el líder para maximizar los resultados del subordinado y las características personales del subordinado determinarán cómo deberá interpretarse el medio ambiente y el comportamiento del líder. Por lo tanto, el rendimiento y satisfacción del empleado pueden recibir una influencia positiva cuando el líder logra compensar las limitaciones del empleado y/o ambiente de trabajo.

Un liderazgo directivo será eficiente cuando las tareas no están claramente definidas o estructuradas o exista un grado considerable de conflicto en el grupo o los subordinados tengan poco conocimiento de las tareas a desarrollar o se sienten más seguros de sus resultados cuando tienen un control cercano. En cambio, un liderazgo sustentador obtendrá alto rendimiento y satisfacción del empleado cuando se realicen tareas altamente estructuradas o los subordinados estén dotados de una alta capacidad o grado de experiencia o cuando las jerarquías y la autoridad formal estén claramente establecidas.

Cuando los subordinados se caracterizan por tener una localización de control interna, es decir, creen o tienen una gran capacidad para controlar sus propias actividades, preferirán tener un líder participativo y si bajo estas condiciones además se cuenta con tareas poco estructuras o definidas en forma ambigua, el líder orientado a los logros será quien les acreciente sus expectativa de incrementar su rendimiento.

3. Describa qué es un liderazgo autocrático.

Existen dos tipos de liderazgos autocráticos:

- Autocrático I (AI). Los administradores solucionan un problema o toman una decisión por sí mismos, tomando la información que hay en el momento.

- Autocrático II (AII). Los administradores solicitan a los subordinados información que necesitan para tomar una decisión. El administrador decide si le cuenta al subordinado o no, el problema en cuestión, pero la participación de este en la toma de decisiones solo se trata de proveer información al administrador y no de plantear ni evaluar alternativas.

4. ¿Cuáles son las etapas de formación de un grupo?

La constitución de un grupo atraviesa generalmente por cinco etapas: formación, tormenta, desarrollo de norma, ejecución y clausura.

1. Formación. Las personas se unen a un grupo para realizar alguna actividad (formales) o por algún interés en común (informales). Una vez reunidos, su miembros definen el propósito del grupo, la estructura que tendrá y quién lo liderará. Es una etapa que se caracteriza por la incertidumbre básicamente por no conocer el comportamiento del grupo.

2. Tormenta. Es la etapa que se caracteriza porque surgen conflictos entre sus miembros, básicamente por sentir que el grupo controla sus individualidades y porque deben al mismo tiempo definir quién controlará las actividades del grupo (elegir líder)

3. Desarrollo de normas. Los miembros ya se han conectado y se asimilan como grupo, se comienzan a desarrollar relaciones estrechas y se definen los parámetros o normas que establecerán el comportamiento del grupo.

4. Ejecución. El grupo se encuentra en plano funcionamiento, con un comportamiento definido y una estructura aceptada. Su principal objetivo es realizar las tareas asignadas. En los grupos permanentes esta etapa es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (33.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com