ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poder de la Administración


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Informes  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE MARGARITA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DECANATO DE ESTUDIOS GENERALES

UNIDAD CURRICULAR: ADMINISTRACIÓN I

EL PODER DE LA ADMINISTRACIÓN

    Docente: Johana Carrillo                                                                                    Elaborado por:

                                                                                                                                    Claudia García

Valle del Espíritu Santo, 02 de Febrero de 2022.

      Henry Sisk y Mario Sverdlik. (1969), definen a la administración como "La coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos". Sin embargo, para llegar al concepto de administración que conocemos hoy en día, éste pasó por una gran evolución que inicia desde las épocas de las primeras civilizaciones hasta lo que conocemos en la actualidad.

       Comprender “la Administración” va más a allá de solo un concepto, porque la administración cuenta una historia. Para ser más precisos, la administración tiene su origen en la época primitiva cuando el hombre en busca de satisfacer sus necesidades básicas realizaba actividades que requerían de planeación y organización como lo son: la caza, pesca y recolección, dichas actividades eran divididas por edad y sexo, destacando además un jefe por cada familia quién se encargaba de tomar decisiones importantes dentro de la misma. Más adelante, en la época Agrícola la sociedad se divide en clases sociales y las civilizaciones se apoyaban con trabajo en equipo. Sigue la época de Antigüedad Grecolatina dónde surgen los Estados, siendo consecuencia de las grandes civilizaciones y con ello surgen también Los Esclavos. Procede la época Feudal donde las relaciones sociales eran de servidumbre, pues todo era manejado a  criterio del Señor Feudo, durante ésta época también nacen "los Gremios" lugar donde definían los empleos y sueldos. Luego surge la época Industrial donde se sustituye al hombre por las máquinas creación del Ingenio humano, con ello surge una nueva especialización donde el hombre gestiona la máquina. Al querer una mayor eficiencia nace una rama de especialistas para la administración.  En continuidad, el siglo XX representando la edad contemporánea, donde surge el desarrollo tecnológico y la administración científica. En el inicio del siglo XXI, la sociedad se encuentra en una nueva etapa de transición del desarrollo industrial diferente al del siglo pasado, la cual son exigencias donde el conocimiento y la información son el motor de los avances científicos y tecnológicos que requieren de una base fundamental para la adopción global de dicho orden.

       De esta manera, podemos afirmar que la administración tal cual la conocemos hoy en día ha sufrido una evolución a lo largo de la historia, debido a que han cambiado las ideologías, el contexto, y las situaciones; porque las necesidades básicamente son las mismas.

      En continuidad con el tema, la administración se desarrolla en tres ámbitos de aplicación: el personal, el familiar y el empresarial. En el sector empresarial de la administración existe una división  denominada “Áreas Funcionales de la Administración”, las cuales indican las actividades que debe realizar cada departamento, éstas típicamente suelen ser:  Dirección, Producción, Finanzas, Marketing, Recursos Humanos e Informática. Las anteriores son  usualmente principales, por lo cual se puede inferir que ellas resultan ser transversales a la gran mayoría de organizaciones.

      Ahora bien, el Área de Dirección tiene como principales funciones la planificación y definición de estrategias, fijación de objetivos, organización y gestión de recursos y tareas, así  como también el control de resultados. Por otro lado, la Producción se encarga de los procesos empresariales de Fabricación, Control de calidad, así  como la investigación y desarrollo. El área de Finanzas está encargada de la obtención de recursos financieros, control de cobros y pagos, caja y bancos, Inversiones, realizar registro contable de las operaciones y Suministro de datos a la dirección. El Marketing, es el área encargada de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final de modo que pueda lograr una buena participación en el mercado. En Recursos Humanos se encuentran funciones como la de administración del personal (contrataciones, reclutamiento), control de nóminas y la seguridad e higiene laborales. Finalmente en Informática se  ofrecen sistemas de información administrativa integral que permite en forma oportuna satisfacer necesidades de información como apoyo en el desarrollo de las actividades propias de cada departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com