ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  6.520 Visitas

Página 1 de 7

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

Existen diversos métodos de control de inventarios, entre ellos el ABC, Punto de reorden, Existencias de reservas, teoría justo a tiempo, Lote óptimo, Cantidad económica de pedido entre otros. Para conocer un poco más sobre estos métodos, desarrolle una evidencia de desempeño que consiste en diligenciar una matriz (Métodos de control de inventarios), presentada en el documento anexo a la guía 3.- en el cual debe recopilar todas las respuestas a esta guía.

Ítem 3.2 Diligencie la siguiente matriz. (Métodos de control de inventarios)

Técnica

de

Administración MODELO DESCRIPCION

Determinista Probabilístico

ABC SI Este consiste en efectuar un análisis de los inventarios estableciendo capas de inversión o categorías con objeto de lograr un mayor control y atención sobre los inventarios, que por su número y monto merecen una vigilancia y atención permanente

EJEMPLO

ARTICULOS A: Los más importantes a los efectos del control.

ARTICULOS B: Aquellos artículos de importancia secundaria.

ARTICULOS C: Los de importancia reducida.

La designación de las tres clases es arbitraria, pudiendo existir cualquier número

de clases. También el % exacto de artículos de cada clase varía de un inventario al siguiente. Los factores más importantes son los dos extremos: unos pocos artículos significativos y un gran número de artículos de relativa importancia. Esta relación empírica formulada por Vilfredo Pareto, ha demostrado ser una herramienta muy útil y sencilla de aplicar a la gestión empresaria. Permite concentrar la atención y los esfuerzos sobre las causas más importantes de lo que se quiere controlar y mejorar.

El método o gráfico ABC puede ser aplicado a:

Las ventas de la empresa y los clientes con los que se efectúan las mismas

(optimización de pedidos).

El valor de los stocks y el número de ítems de los almacenes.

Los costos y sus componentes.

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS2

Los beneficios de la empresa y los artículos que los producen (determinar aquellos productos que, teniendo una alta penetración en el mercado -facturación-, disponen de; detectar por prioridades aquellos productos que, teniendo una baja penetración -comercialización-, disponen de alta rentabilidad).

Ejemplo de aplicación A continuación se desarrollará un ejemplo que permitirá visualizar cómo se determinan las tres zonas (A-B-C) en un inventario constituido por 20 artículos:

TABLA Nº 1: Datos a obtener del inventario

Resolución

1. Se debe determinar la participación monetaria de cada artículo en el valor total

del inventario. Para ello se debe construir una tabla de acuerdo a lo siguiente:

Columna nº 1: Corresponde al nº de artículo. Columna nº 2: Los porcentajes de participación de cada artículo en la cantidad

total de artículos. Para nuestro ejemplo, como tenemos un inventario constituido por 20 artículos, cada artículo representa el 5% dentro del total (100%/ 20 art.= 5%)

Columna nº 3: Representa la valorización de cada artículo. Para obtenerla,

multiplicamos su precio unitario por su consumo. Al pie de la columna obtenemos el valor de nuestro inventario de los 20 artículos.

Columna nº 4: Nos muestra el % que representa cada una de las valorizaciones en el valor total del inventario.

TABLA Nº 2

Determinación de la participación monetaria de cada artículo en el valor total del inventario.

2. Ahora se deben reordenar las columnas 1 y 4, tomando las participaciones de

cada artículo en sentido decreciente, lo que dará origen a la tabla nº 3:

TABLA Nº 3: Participación de los artículos en % de la valorización.

3. Trazado de la gráfica y determinación de zonas ABC:

A partir de los datos de la tabla 3 y la gráfica se puede observar que unos pocos

artículos son los de mayor valorización. Si solo se controlaran estrictamente los tres primeros, se estaría controlando aproximadamente el 60% del valor del inventario.

Asignamos la zona A para estos artículos. Controlando también los art. 3, 6 y 11, se estaría controlando, en forma aproximada, el 82% del valor del inventario. (Zona B) Se ve claramente en la gráfica que el 15% del inventario justifica el 60% del valor, mientras que el 30% del mismo justifica el 82% de dicho valor; a su vez, el 70% del inventario justifica el 18% del valor. Si se tiene en cuenta los costos de mantenimiento y de control de estos últimos, se llega a la conclusión que no es necesario controlarlos estrictamente, ya que son de poca valorización, y que debe mantenerse el mínimo stock posible de los mismos.

La asignación de las zonas A, B y C en la gráfica que estamos analizando se

realizó en función del alto % de valorización de los tres primeros artículos (25,47%, 18.55% y 16.08%, respectivamente), sin embargo, las zonas pueden asignarse de forma diferente, por ejemplo, incluyendo en la zona A los seis primeros artículos, que representan alrededor del 80% del valor del inventario, en la zona B los siguientes tres Artículos, y los restantes en la zona C. De esta forma, controlando el 30% del inventario (zona A) se estaría controlando aproximadamente el 80% del valor del mismo.

Observando las zonas A y B de la gráfica que se da a continuación, se puede ver que el 45% del inventario justifica alrededor del 90% de su valor y que el 55% del inventario justifica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com