ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas del modelo estructural


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO 3: TECNICAS DEL MODELO ESTRUCTURAL

Minuchin menciona que todo terapeuta tiene que ser espontaneo, que si seguimos las reglas tal cual o nos apegamos linealmente a las técnicas su contacto con los pacientes será despegado y superficial. También nos dice que primero tenemos que hipotetizar para poder ir conceptualizando a la familia.

Como mencione en el primer ensayo el terapeuta inicia con el joining, que es cuando comienza a relacionarse y a adaptarse con la familia; Minuchin nos da algunas técnicas para la fase de unión y acomodación: mantenimiento, rastreo, mimetismo, contrato terapéutico y unión con los subsistemas.

Despues de el joining viene el reencuadre que es el cambio en el marco conceptual o emocional de la problemática y situarla en otra estructura, tal y como su nombre lo dice volver a encuadrar; hay q cambiar la perspectiva ola forma de ver la situación. El reencuadre se divide en tres: la primera es la escenificación, que es cuando el terapeuta observa conductas y relaciones espontaneas, provoca las interacciones, propone algunas representaciones y resalta algunas conductas importantes; la segunda es el enfoque que es en realidad cambiar el enfoque de algo que ellos consideran importante que aunque si lo sea en ese momento no es lo que nos sirve para llegar al cambio o a la meta terapéutica; y la tercera es la intensidad, que es hacer que la familia escuche al terapeuta a través de la repetición del mensaje, cambios de la distancia y modificación del tiempo.

Al final viene la reestructuración que son las intervenciones que la familia tiene que enfrentar en el intento de lograr un cambio, es crear movimiento para lograr las metas terapéuticas, algunas de las técnicas reestructurantes son:

a) Fronteras: distancia psicológica que es cuando se realizan movimientos para establecer límites entre los miembros de la familia; duración de la intervención aquí el terapeuta extiende o acorta tiempos para aumentar la intensidad y remarcar algo importante.

b) Desequilibtamiento su principal objetivo es cambiar el vinculo jerarquico y esta se puede dar de 4 formas: alianza de el terapeuta con miembros de la familia, también puede ser una alianza alternante o ignorar a algún miembro de la familia y por último el terapeuta hace una coalición contra uno o mas miembros de la familia.

c) Complementariedad aquí tenemos que hacer ver a la familia que pertenecen a un sistema y no dejarlos permanecer en lo individual la complementariedad se lleva a cabo por medio del cuestionamiento de el problema, del cuestionamiento de el control lineal y el cuestionamiento de el modo de recortar los sucesos.

d) Realidades, en esta parte el terapeuta cambia la realidad de la familia ofreciéndoles una realidad diferente, haciéndoles ver la concepción de el mundo como familia, ayudándolos a elaborar una concepción del mundo, validando y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com