ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL CORTO PLAZO


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

M3. FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO

TRABAJO FINAL ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL CORTO PLAZO

ALUMNO: PEDRO ARTURO LÓPEZ ROJAS

NO. CUENTA: 14077677

GRUPO: MLM01W

PROFESOR: MTRA. HILDA VIRGINIA MARTÍNEZ GUZMÁN

FECHA: 08 / JUNIO / 2014

CAMPUS SUR

Contenido

1) Introducción………………………………………………………………………3.

2) Desarrollo……………………………………………………………………….. ..4.

3) Conclusiones……………………………………………………………………..8.

4) Bibliografía…………………………………………………………………………9.

1) Introducción.

Analizaremos las ventajas de las diferentes fuentes de financiamiento a corto plazo destacando sus principales características, para entender en qué momento y circunstancias uno es mejor que otro.

Recordando que el financiamiento a corto plazo es la deuda programada para ser reembolsada dentro de un año o menos.

Mediante un cuadro de contrastación identificaremos las diferentes fuentes de financiamiento.

• Crédito comercial entre empresas.

• Prestamos provenientes de bancos comerciales.

• Papel comercial.

• Financiamiento por medio de cuentas por cobrar.

• Financiamiento por medio de inventarios.

Desarrollar un plan de financiamiento para la construcción del nuevo edificio de ciencias de la salud en UNITEC Campus Sur. Donde se consideren los elementos mínimos para determinar el plan de financiamiento y las etapas que lo comprenden.

2) Desarrollo.

Cuadro de contrastación.

TIPO DE FINANCIAMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL FINANCIAMIENTO OBJETIVO DEL FINANCIAMIENTO

Crédito comercial entre empresas. Se obtiene el financiamiento cuando una empresa le compra a crédito a otra y la deuda se registra en cuentas por pagar. Obtener financiamiento de forma espontánea derivada de las transacciones ordinarias de negocios.

Préstamos provenientes de bancos comerciales. Se solicita a una institución bancaria que nos otorgue un crédito mediante un proceso que consiste en precalificación, integración, validación, garantía y entrega de recursos, aquí existe el pago de intereses, comisiones y gastos por el crédito. Obtener financiamiento en efectivo en un tiempo relativamente corto para obtener liquidez, el importe se tendrá que regresar con su debido precio por lo cual se tiene que manejar hábilmente.

Papel comercial. Son documentos no garantizados que emite la empresa y se veden al público inversionista como pueden ser las casas de bolsa, bancos, empresas, etc. El objetivo es financiar una necesidad de la empresa a corto plazo a costo definido como puede ser el interés que se paga al público inversionista y usualmente es más barato que recurrir a los bancos.

Financiamiento por medio de cuentas por cobrar. Consiste en obtener financiamiento mediante estrategias enfocadas a las cuentas por cobrar, desde descuento por pronto pago hasta la cesión o venta de estas. Adelantar las entradas de dinero para obtener liquidez en un plazo más inmediato, aquí se pretende no esperar hasta el plazo de cobro a costo de no recibir el total esperado por la situación de que se adelanta el dinero.

Financiamiento por medio de inventarios. Es la forma de financiamiento en la cual se garantiza el pago al prestamista mediante algún activo como es el caso de los inventarios. Obtener liquidez en el corto plazo dejando como aval nuestros inventarios, los cuales suponemos conforme va su rotación recuperamos el importe y pagamos el crédito.

Plan de Financiamiento.

Investigación.

Como responsable del mantenimiento del UNITEC Campus Sur y viendo todos los inconvenientes para la construcción del edificio de ciencias de la salud decidí realizar este plan de financiamiento.

La Universidad Tecnológica de México cuenta con 48 años de trayectoria educativa, en el año 2012 los programas de Ciencias de la Salud se suman a todos los campus de la UNITEC. A finales del 2012 se inicia el proyecto para la construcción del edificio de ciencias de la salud con un área del inmueble de 4950 m2 en el cual se construirán laboratorios para las careras de Enfermerías, Nutrición y Fisioterapia, con 30 salones de clase, el edificio se inicia a construir en Agosto del 2013 para ser entregado en Febrero del 2014.

El proyecto es realizado por grupo CARSO con un costo de $ 60,000.000.00 de pesos 00/100 MN.

Con el apoyo de grupo CARSO y los inversionistas del grupo Laureate se determinan las siguientes fuentes de financiamiento para realizar la construcción sin problemas de solvencia y liquidez.

• Primero se recurre al público inversionista, para lo cual se coloca un papel comercial pagadero a corto plazo con un interés promedio del mercado, es utilizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com