ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Decisiones Financieras de Corto Plazo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 6

Decisiones Financieras de Corto Plazo

Se refiere fundamentalmente a la administración o gestión del Capital de Trabajo.

Recordemos la definición de Capital de Trabajo: Activos Corrientes – Pasivos Corrientes.

Ya vimos con el Prof. Cruz un adelanto de lo que significa administrar el Capital de Trabajo en el punto 6. Decisiones de Inversión:

“La administración del Capital de Trabajo comprende la administración de los activos corrientes (principalmente Caja y Bancos, Valores Negociables, Créditos y Bienes de Cambio) y de los pasivos corrientes.”

El Capital de Trabajo muta constantemente, a diferencia del Capital Fijo. Momento a momento realiza pagos a proveedores, paga impuestos, recibe cobros de clientes, concede créditos, se endeuda en el sistema bancario, etc.; forma parte de la gestión cotidiana de la empresa.

¿Cuál es el objetivo de la Administración del Capital de Trabajo?

Maximizar los beneficios de la empresa

Maximizar la riqueza de los accionistas o del dueño

Y consiste en escoger los niveles adecuados de caja, cuentas a cobrar, inventarios y tipos de deuda a corto plazo.

1. Políticas para la Administración del Capital de Trabajo

Se reconocen tres tipos de políticas de administración:

Conservadora: consiste en usar mayores cantidades de efectivo e inventarios financiándolos con deuda de largo plazo

Agresiva: consiste en minimizar los saldos de efectivo y los inventarios financiándolos con deuda de corto plazo

Moderada (o de sincronización): se sitúa entre las dos anteriores.

La política agresiva procura reducir la inversión en capital de trabajo tratando de sacarle el mayor provecho a los activos de corto plazo y utilizando deuda bancaria de corto plazo. Por ejemplo, mantener una baja cantidad de dinero e inventarios reduce el costo de inmovilización del dinero y los gastos de mantenimiento. Naturalmente, esto aumenta la rentabilidad, pero obliga a una afinada administración de los activos y pasivos de corto plazo, pues no existe margen para el error. La política conservadora se ubica en la vereda opuesta: le permite a la compañía cierto “colchón” en la operación de la empresa al mantener grandes cantidades de efectivo e inventarios que protejan a la compañía de faltantes de liquidez y rupturas en la atención de pedidos de clientes. Pero en contraposición, aumentan los costos por inmovilización en activos, con lo cual la rentabilidad es menor.

De esta forma, la compañía se encuentra entre dos fuerzas que juegan en sentido contrario, y en tal sentido una política de sincronización busca mantener una posición de equilibrio entre las dos anteriores.

La política del Capital de Trabajo también afecta la habilidad de la firma para responder a los cambios en las condiciones económicas. Bajo condiciones de certeza macroeconómica, las compañías procurarán mantener niveles mínimos de activos corrientes. Si la economía pasa por una etapa de crecimiento y se esperan que las ventas crezcan, seguramente las empresas preferirán ciertos niveles de inventarios y efectivo que les permitan acomodar éstos a sus ventas y evitar demoras en sus entregas. Como hemos dicho anteriormente, el retorno esperado bajo la política conservadora es menor que bajo una política agresiva. Pero los riesgos que se corren con la política agresiva también son mayores. El principio del intercambio (llamado también “trade-off”) entre riesgo y rendimiento se pone de manifiesto en cada situación.

La elección de una política de Capital de Trabajo afecta los costos de la compañía. Bajo una política agresiva la firma busca maximizar la rentabilidad a partir de la reducción de costos fijos y costos de oportunidad, pero arriesga más, ya que podría suceder que ante un aumento de la demanda no pudiera responder con prontitud y perdiera ventas. Por lo tanto, dentro del Activo Corriente, mantener grandes saldos de efectivo e inventarios es una política conservadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com