ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECISIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

DECISIONES FINANCIERAS A CORTO PLAZO.

 PRÉSTAMOS A CORTO PLAZO SIN GARANTÍA:

1. DOCUMENTO DE CRÉDITO:

Son instrumentos de crédito, los documentos que emplean acreedores y deudores para justificar los préstamos y garantizar sus derechos.

Estos documentos o escritos, en que constan las promesas, se llaman también títulos fiduciarios.

Los instrumentos de crédito pueden ser públicos o privados.

Son instrumentos o documentos de crédito público, los títulos, acciones, bonos y demás obligaciones emitidas por los gobiernos en nombre del Estado, los cuales circulan como dinero y se cotizan en Bolsa, a un tipo más o menos alto, según sea mayor o menor el crédito nacional.

Son instrumentos o documentos de crédito privado, las letras, libranzas, pagarés y billetes emitidos por los particulares como consecuencia de sus operaciones, los cuales circulan como un signo de moneda y se aceptan en el mercado por un valor mis o menos grande, según sea mayor o menor la confianza que inspiren.

2. LÍNEA DE CRÉDITO:

Es un convenio entre el Banco y sus clientes en el que se especifica el importe máximo de crédito no garantizado que el Banco permitirá que la empresa deba en un momento determinado. También señala un plazo durante el cual la empresa tiene acceso a esa cantidad sin necesidad de contratar otro crédito. La línea de crédito no constituye un compromiso legal por parte del Banco para conceder el importe total de la línea.

Las líneas de crédito son muy utilizadas por las empresas para mejorar su liquidez en determinados períodos de tiempo. No es un instrumento financiero para hacer inversión como lo podría ser un préstamo. Es un instrumento para tener un colchón financiero para hacer frente a deudas en determinadas fechas o período de tiempo y que en el largo plazo se podrán pagar con la entrada normal de ingresos de la empresa.

Una vez obtenida la línea de crédito, la mercantil ni tiene ningún dinero extra ni debe nada a la entidad financiera. En el momento en que el empresario quiera podrá coger dinero de esa línea de crédito tendrá que abonar el interés establecido durante el tiempo que disponga de este dinero.

3. CONVENIO DE CRÉDITO REVOLVENTE:

Un crédito revolvente es aquel que se puede utilizar repetidamente y retirar fondos hasta un límite pre-aprobado. La cantidad de crédito disponible disminuye cada vez que pedimos prestado y aumenta cuando lo pagamos.

El ejemplo más común son las tarjetas de crédito ya que al tramitar una el banco nos notifica cual es nuestro límite de crédito y apartir de ahí podemos utilizarlo en cualquier momento.

Los bancos también ofrecen líneas de crédito revolventes tanto para personas físicas como para empresas, con el fin de que estas puedan tenerla activa en todo momento y puedan hacer frente a imprevistos. Cuando no excedamos dicho límite. Si no la utilizamos entonces no pagamos nada de intereses, pero si pedimos prestado y no pagamos antes de la fecha de corte, entonces pagaremos intereses basados en la cantidad prestada. Si pagamos lo que habíamos recibido prestado entonces volvemos a tener disponible la cantidad de crédito original.

 LA FUENTE DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO:

1. EL PAPEL COMERCIAL:

Instrumentos de deuda empresarial a corto plazo frecuentemente utilizados como parte de una estrategia de despliegue para obtener financiación a largo plazo con un coste inferior. Habitualmente se denomina papel y en ocasiones utilizando su acrónimo inglés CP. El papel comercial se puede colocar a los inversores bien directamente por el emisor empresarial o a través de agentes de papel comercial. El papel comercial rara vez tiene unvencimiento superior a los 270 días.

2. LA CARTA DE CRÉDITO:

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

3. ANTICIPIOS DE CLIENTES:

Es una cuenta de pasivo que se utiliza cuando los clientes para asegurar futuros envíos de mercaderías entregan un adelanto de dinero (seña) a cuenta de futuras compras. Se acredita cuando la empresa recibe el anticipo y se debita cuando se entrega el bien.

También se utiliza en el caso de que un cliente efectué una devolución de mercadería y la operación haya sido celebrada de contado. En vez de devolverle el dinero, el importe de la mercadería devuelta, se imputa a futuras compras que pueda realizar el cliente. Por lo que se acredita la cuenta anticipo de clientes en lugar de caja.

4. PRÉSTAMOS PRIVADOS:

A diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com