ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN PUBLICA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

La Administración Publica se entiende como una actividad única, con identidad propia y que solamente puede ser desarrollada por el propio Estado. Es de naturaleza pública y política y se encuentra estrechamente vinculada al progreso económico, político, social y cultural. La comprensión y análisis del proceso de la esfera pública es el objetivo principal de la unidad de estudio denominada enfoques sobre lo público y evolución del Estado, teniendo en cuenta la naturaleza de lo público, su transformación, su concreción en lo nacional, en lo local y en lo mundial. Basado bajo el paradigma de la centralidad del Estado en la vida social e individual. Pues, lo público, es ese escenario de encuentro simbólico entre ciudadanos y ciudadanas en sociedades fragmentadas y atravesadas por diferentes vectores de desintegración e integración. Comprendiendo ante todo el surgimiento y evolución de lo público y del Estado como un componente fundamental para el estudio de la administración pública.

Se dice que la Administración Publica es tan antigua como el gobierno y por lo tanto se trata de una actividad social e histórica. En las comunidades más antiguas la actividad organizada de los asuntos del Estado estuvo presente, se confundía con actividades religiosas, militares, justicia, economía, comercio, entre otras. Después la Administración Publica comenzó a tomar independencia del resto de las actividades para ser una disciplina independiente que tenía que ver el con el Estado, por ello su desarrollo tiene que ver con el desarrollo de las sociedades y su organización estatal.

La Administración Pública surgió como actividad organizada en los grandes imperios, asumiendo diversas funciones. La Administración Pública se veía en la organización de las conquistas, en mantener su poderío, aumentar los niveles de riquezas y centralizar las actividades del gobierno, los grandes imperios contaron con un aparato administrativo que les permitió su desarrollo, como lo fueron los imperios de Egipto, Roma, Grecia, India, China, Bizancio y el imperio Otomano.

Al observar desde Grecia los primeros comentarios sobre lo Público se determina la definición donde el ser humano está en la condición de hombre político y éste a su vez podía expresar sus opiniones y hacer valer su palabra. “Los griegos pasaron por 4 etapas de evolución gubernamental, aristocracia, tiranía y democracia los cuales ofrecen mejores fuentes de estudio desde el punto de vista administrativo. De igual forma reconocieron el principio de la máxima producción, mediante el uso de métodos uniformes por tiempos establecidos. Se desarrolló y se aplicó extensamente el principio de la diversión del trabajo y la especialización su exponente fue Platón” .

Pasando a la administración romana se puede ver que el pensamiento romano y la res pública se organizaron de tal forma que la monarquía de ese tiempo era un círculo de acciones e intereses Públicos que se oponían a lo privado o familiar, que era lo principal en el pensamiento Romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado, que todavía se conserva en la sociedad moderna y la humilde reflexión sobre lo público. “No estaban muy al tanto de los detalles de sus sistemas administrativos, pero tenían su habilidad para la sistematización administrativa en gran escala. Su secreto de la grandeza romana residía en su genio para la organización” .

El humanismo y el renacimiento, estos dos van de la mano porque surgen por el mismo tiempo y porque el enfoque es el mismo “la reflexión y la admiración al ser humano”, el humanismo da paso a la poesía y la relación del hombre con la naturaleza expresando los sentimientos, entendiendo la razón de ser, de autonomía, mostrándose como dueño de su propia vida. Con el renacimiento se da paso principalmente a las artes en general, como la música, la cultura, la pintura y arquitectura.

Con este movimiento el hombre empieza a hacer uso de la libertad y a disfrutar como ciudadano o sociedad burguesa. Con el Humanismo y renacimiento, se da paso a otro movimiento “La reforma protestante”, con esta se da la controversia con la autoridad papal, y en la sociedad en general de la época, pero dio paso a otras corrientes religiosas como el cristianismo que tomo fuerza en este momento. Para la misma época se desarrolla la imprenta, lo que permitió la traducción de la Biblia y textos en diferentes idiomas, lo que permito que todos los pueblos conocieran e interpretaran las escrituras. Con la reforma se da paso también a la transformación del estado, la iglesia deja de tomar control y decisiones en el poder judicial y se convierte en comunidad de creyentes sin tener diferencias.

Con la centralización del poder político y de acuerdo con el crecimiento de las ciudades, se establece mecanismo de control para regular el tema comercial, unificando los territorios, utilizando el intercambio, también fue necesario crear ejércitos que controlaran y regularan el orden y jurisdicción territorial, aunque el pode político se centralizaba en el Rey.

Continuando con este análisis encontramos el tiempo de la ilustración y la revolución Francesa, la ilustración se caracterizo por la racionalidad, la confianza en la ciencia y el respeto por el ser humano, extendiéndose a todas las ramas del saber. El conocimiento es válido solo a través de someterlo a la razón, se argumenta que el conocimiento se adquiere por la experiencia conocida como el empirismo.

Luego de referirnos a la ilustración, examinamos otro tema de esta época “La Revolución Francesa”, dentro de lo cual encontramos lo que más marca esta época que es la caída del Luis XVI, dejando como consecuencia la perdida de la monarquía y dando paso a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com