ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

2. ADMINISTRACIÓN Y EL ENTORNO DE LAS EMPRESAS

INTRODUCCIÓN

La administración es un elemento muy importante para poder cumplir con los objetivos que nos proponemos tanto como personas como para organismos sociales. Para esto se necesita entender los conceptos y el proceso administrativo ya que no es suficiente tener solo el concepto y tal vez no solo entenderlo si no que debemos aplicarlos por medio del proceso administrativo.

¿QUE ES UNA EMPRESA?

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan: sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas). Sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción). Sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Presentan relaciones de intercambio con el ambiente por medio de entradas (Insumos) y de salida (Productos). Intercambian materia y energía con el ambiente.

2.1 MODELO DE SISTEMA ABIERTO:

Un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos esenciales: En el crecimiento. En el hecho de volverse más complejo a medida que crece. En el hecho de que haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia. Porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes. Porque en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad.

2.2 MEDIO EXTERNO DE LAS EMPRESAS:

El medio externo se basa en el estudio de los factores externos que pueden influir en la marcha de la empresa (Tendencias económicas, competencia, nuevos mercados, etc...).

2.3 MEDIO INTERNO DE LAS EMPRESAS:

El medio interno de la empresa, es todo aquello relacionado con la organización de las persona dentro de los distintos departamentos o áreas en la empresa, buscando así la mejoría en la productividad y el desarrollo para ser competitiva, relacionándose con la ergonomía, deseando el confort de sus trabajadores y la adaptación de éstos a su medio de trabajo .

2.4 CULTURA CORPORATIVA:

La cultura organizacional se ha definido como "una suma determinada de valores y normas que son compartidos por personas y grupos de una organización y que controlan la manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los altos ejecutivos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com