ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y El Entorno De Las Empresas


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  3.233 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

2.1 INTRODUCCIÓN

El entorno es aquello que rodea a algo o alguien. El entorno empresarial, por su parte, señala al marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa. Por lo tanto podemos afirmar que el entorno empresarial son las acciones administrativas y productivas que desarrolla la empresa para lograr un correcto funcionamiento. El sistema fiscal, el apoyo estatal y la legislación son algunos de los factores que forman el entorno empresarial.

El mundo socioeconómico y laboral actual es completamente diferente al que existía hace relativamente pocos años; y los cambios no han hecho más que comenzar, ya que cada vez son más rápidos y profundos. Las empresas acostumbradas a moverse en una situación estable, tanto desde el punto de vista interno como desde el externo, se encuentran ahora en una situación completamente distinta y, si quieren sobrevivir, no pueden limitarse a tratar de adaptarse a los cambios, sino que deben intentar preverlos y anticiparse a los mismos.

Cuando hablamos de empresas, estamos hablando de organizaciones; esto es, estamos hablando de un conjunto de personas que, utilizando medios y recursos de muy distinto tipo, van a realizar una serie de actividades dirigidas a conseguir un objetivo común

Todos los organismos vivos, y también la empresa, responden a el concepto sistema, originado en la Cibernética, se puede definir como un conjunto de variables interdependientes que tienden a alcanzar un fin común

En el caso de la empresa, y siempre desde la teoría de sistemas, se considera un sistema abierto porque intercambia informaciones y productos, con su ambiente, influyendo en el mismo y siendo significativamente influida por él.

Actualmente el dinamismo del comercio es un elemento esencial del crecimiento económico; la principal característica del actual comercio internacional es la multilateralidad, que contrasta con los acuerdos bilaterales entre los países. Esta característica es la que confiere al comercio internacional su carácter de fenómeno global.

Un factor de gran importancia es la cultura corporativa, que se ha llegado a traducir en “lo que ocurre cuando no mira la dirección” que bien podemos entender como lo que hacen los empleados mientras los administrativos no los ven.

2.2 MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS

El sistema abierto como organismo es influenciado por el medio que lo rodea y entre ellos surge un equilibrio.

Digamos que la empresa es un ente vivo y que con las demás empresas forman el aparato productivo de la sociedad.

Todo esto es para que a final termine con la entrega de servicios o mercancía que podrá satisfacer las necesidades de un mercado.

La empresa tiene dos funciones:

Producir bienes y servicios (Para las personas).

Crear riqueza (Para la empresa).

La empresa cuenta con éstos factores para desarrollar sus procesos:

Personas: Equipo de trabajo.

Los bienes de capital: Recursos financieros e infraestructura productiva.

Los recursos físicos y técnicos: tecnología, energía y materiales.

Para la integración de estos recursos, la empresa crea áreas y canales de comunicación como:

Área de Producción: Planta de fabricación.

Área comercial: Redes de distribución.

Área de administración y gestión: Órganos de planificación y control.

Área de gestión humana: Satisfacción del recurso humano.

Área de innovación y desarrollo: Proyecciones.

Área de gestión financiera y materiales: Proveer recursos de capital y materias primas.

El enfoque abierto reconoce los sistemas sociales en relación dinámica con su medio ambiente y se retroalimentan transformando dichas entradas en productos. Lo cual se aplica igual al concepto y las funciones de las empresas como órganos productivos de la sociedad ; puesto que dichas interrelaciones hace que la empresa tenga cambios en sus componentes, estructuras, procesos y demás partes internas para estar a la par con los continuos cambios sociales buscando su continuidad en el desarrollo productivo de la Sociedad.

Para que esté en un punto de equilibrio debe satisfacer las necesidades del mercado, adquiriendo los recursos, insumos y demás para mantener su ciclo: Producción - Comercialización y Posventa.

La política económica de América Latina y de Colombia ha transformado su esquema de importaciones por el Modelo de Apertura del Banco Mundial.

El gobierno ha mejorado el bienestar del consumidor, dando acceso libre a variados y mejores productos con bajos precios.

El mundo tiende a constituirse en una gran zona franca que se vale de la velocidad de las comunicaciones y de la tecnología. La competitividad se convierte en la palabra de moda y cobran especial relevancia los programas de reingeniería, calidad total y cero defectos.

Todo esto, implica que las empresas se están desarrollando en un mundo cada vez más exigente y para poder evolucionar y mantenerse necesita adaptarse a políticas internas, para transmitir sus planes como resultado de dichos cambios; puesto que el medio les impone a éstos sistemas abiertos su flexibilidad a las fluctuaciones del mercado pero teniendo en cuenta la competitividad en un mundo de globalización económica.

La empresa abierta como modelo

Este concepto impone un modelo donde se maneje a la vez la participación, planeación y el control de sus miembros como componente de un gran sistema económico, puesto que es la unidad de la economía mundial.

Se requiere que la empresa se anticipe a los hechos tanto internos como externos que puedan afectarla o por lo menos ir a la par; por tal motivo debe haber un compromiso por parte de los empleados de constante flexibilidad al cambio, procurando que se adapten con el mejor beneficio para el ente logrando crear una participación activa en el desarrollo económico de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com