ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración En Un Entorno Global Y Modalidades De Empresas


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  1.540 Visitas

Página 1 de 6

La Administración en un Entorno Global y Modalidades de Empresas: Nacionales, Globales, Internacionales, Transnacionales y Multinacionales.

Presiones para la Integración Global:

Las necesidades universales crean fuertes presiones para contar con una estrategia global, existen cuando los gustos y preferencias de los consumidores en distintos países, con relación a otro producto, son similares. Los productos que llenan estas necesidades requieren poca adaptación a los mercados nacionales, por lo tanto, se facilita la integración global. Este es el caso de muchos mercados industriales.

Las Presiones para Reducir Costos por otra parte de la competencia, pueden obligar a una compañía a integrar globalmente la fabricación, pueden ser particularmente importantes en industrias

Ejemplo: Calculadoras, Manuales y Semiconductores, también es importante en las industrias en las que los competidores internacionales clave se sitúan en países con factores de costos bajos (mano de obra barata, y bajos costos de energía.)

Presiones para la Respuesta Local:

Las compañías deben ser capaces de adaptarse a diferentes necesidades en lugares diversos, las presiones para aumentar la respuesta a nivel local surgen cuando los gustos y las preferencias de los consumidores difieren de manera significativa entre los países.

Ejemplo: En la industria del automóvil, la demanda de las camionetas pick-up por parte de los consumidores estadounidenses es fuerte. Esto es particularmente cierto en el sur y en el oeste del país donde muchas familias tienen una camioneta de este tipo como en segundo o tercer auto. En contraste en Europa las camionetas pick-up son vistas como vehículos utilitarios y las adquieren más las compañías que las personas. En consecuencia, los fabricantes de automóviles deben adaptar sus mensajes de comercialización a las diferencias entre las demandas de los clientes.

Existen diferencias entre las prácticas tradicionales entre los países. Ejemplo: en Gran Bretaña la gente maneja por el lado izquierdo del camino, con lo que crean una demanda de autos con volante del lado derecho,

La diferencia entre los canales de distribución y entre las prácticas de ventas entre países también pueden crear presiones sobre la capacidad de respuesta local. En la industria Farmacéutica el sistema japonés de distribución difiere radicalmente del que se estila en Estados Unidos.

Por ello las compañías farmacéuticas tienen que adoptar prácticas de comercialización diferentes.

Las demandas económicas y políticas que imponen los gobiernos de los países anfitriones pueden necesitar un grado de capacidad de respuesta local, sobre todo las amenazas de proteccionismo, de nacionalismo económico y de reglas de contenido local.

El Modelo Internacional:

Compuesto por las subsidiaria extranjeras de una compañía, que se caracteriza por un mayor control por parte de la empresa matriz sobre la función de investigación y sobre las estrategias de comercialización y de producto que lo que sucede en el modelo multinacional.

El modelo de organización internacional fue diseñado para ayudar a las compañías a explotar sus capacidades medulares de expansión en los mercadores extranjeros.

La ventaja de este modelo es que facilita la transferencia de habilidades u “know-how” de la empresa matriz alas subsidiarias alrededor del globo, por Ejemplo:

IBM XEROX Y KODAK se beneficiaron como resultado de la transferencia de sus habilidades modulares en tecnología e investigación y desarrollo al extranjero

Durante fines de los años noventa, muchas empresas japonesas, entre ellas Toyota y Honda, penetraron con éxito en los mercados de E.U.S.A. debido a las ventajas de sus habilidades centrales en la fabricación con respecto a las de los competidores locales.

Una desventaja del modelo internacional es que no brinda libertad máxima para responder a las condiciones locales. Además, es frecuente que no brinde la oportunidad de alcanzar una posición de costos bajos vía económicas de escala.

El Modelo Multinacional:

Busca cada uno de los países en los que la empresa realiza negocios a las cuales brinda un margen de libertad. Todas ellas cuentan con su propia fabricación, comercialización investigación y función de recursos humanos. Cada subsidiaria multinacional puede adaptar a la medida sus productos y estrategias de acuerdo con los gustos y preferencias de los consumidores locales las condiciones de la competencia las estructuras política, legal y social. Una desventaja importante son los altos costos de fabricación y la duplicación de esfuerzos aunque puede transferir habilidades claves entre sus operaciones internacionales

El Modelo Global:

Permite a las compañías comercializar un producto estandarizado en el mercado global y fabricar este producto en un número limitado de lugares donde la combinación de costos y habilidades sea más conveniente, ha sido adoptado por compañías que ven al mundo como un mercado y suponen que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com