ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Y El Entorno De Las Empresas.


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

2.2 MODELO SISTEMAS ABIERTOS

LA EMPRESA ABIERTA

La Empresa:

Es un ente vivo y que en conjunto con las demás empresas conforman el aparato productivo de la Sociedad. Es toda organización que desarrolla actividades que culminan con la entrega de bienes y/o servicios que van a satisfacer las necesidades de un mercado.

Dicha empresa ejerce dos funciones:

A nivel individual: Producir bienes y/o servicios

A nivel social: Crear riqueza.

ENFOQUE DE SISTEMAS

El enfoque de sistemas para administrar, en lugar de abordar los diversos seg-mentos de una organización por separado, piensa que la organización es un sis-tema único, que tiene un propósito, y esta compuesto por partes que se interrela-cionan. Estas posiciones permiten a los gerentes contemplar a la organización como un todo y como parte del ambiente externo más amplio. El enfoque de sis-temas dice que la actitud de un segmento de la organización afecta en diferentes grados la actitud de todos sus otros segmentos.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO

Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:

1. Importación (entradas): La organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida.

2. Transformación (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos aca-bados, mano de obra, servicios, etc.

3. Exportación (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente.

4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación.

5. Entropía negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso en tópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

6. Información como insumo: Los sistemas abiertos reciben también insumos de tipo informativo que proporcionan señales a la estructura sobre el ambiente y so-bre el funcionamiento en relación con éste.

7. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: En este sentido, los sistemas abiertos se caracterizan por un estado de equilibrio: existe un flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del siste-ma; sin embargo, el cociente de intercambio de energía y las relaciones entre las partes siguen siendo los mismos.

8. Diferenciación: La organización tiende a la multiplicación y elaboración de fun-ciones, lo que le trae también multiplicación de roles y diferenciación interna.

9. finalidad: El cual plantea que un sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iníciales.

10. Límites o fronteras: La organización presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente.

2.3 MEDIO EXTERNO DE EMPRESAS

Las organizaciones existen dentro de u complejo ambiente externo que influye de la manera de hacer negocios. Los principales factores de este medio externo son económicos, sociológicos, políticos y tecnológicos. Dentro de este medio externo hay factores que afectan ala organización de manera inmediata estos son las acciones, bancos, proveedores, sindicatos y clientes.

Los demográficos estudian los cambios en la población, predicen que la fuerza laboral se esta haciendo vieja, tiene menos experiencia actual, esta integrada por mas mujeres que antes, por lo que están cambiando del noreste al sureste, por números crecientes en nuestro país se deben tomar en cuenta estos cambios, además se deben considerar las dificultades así como la ética laboral de los em-pleados en los planes de la administración para el futuro de la empresa.

Todas las empresas funcionan dentro de diversos medios externos, el mas impor-tante de estos es el político y legal, para asegurar el éxito comercial, todos los eje-cutivos deben tener preparada y asegurar el éxito y el estado actual de la política y los cambios propuestos de estos medios, ignorar estos cambios en el área política o en los códigos legales es buscar problemas.

Toda compañía existe dentro de un ambiente tecnológico y la administración debe decidir:

a) El nivel apropiado de tecnología de la empresa.

b) Que nuevos niveles de tecnología se introducirán.

Una manera eficaz de introducir la tecnología nueva, es que los directivos consideren términos financieros y humanos. Algunos trabajadores no se pueden adaptar a otra nueva tecnología y esto será lo que posibilite o no el cambio.

2.4 MEDIO INTERNO DE EMPRESAS

El ambiente interno de la empresa son los recursos humanos, financieros, tec-nológicos y físicos. Los recursos financieros consisten en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa, comprende:

• Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos).

• Presupuesto de egresos (para determinar el liquido o neto).

• Flujo neto (diferencia entre ingreso y egreso).

• Caja final.

• Caja inicial.

• Caja mínima.

2.5 CULTURA CORPORATIVA

La cultura corporativa se define como un conjunto compartido de creencias, mitos y prácticas. Como en cualquier otro sistema social, esta cultura compartida une y vincula a las personas. En su investigación, Burt empieza con la cultura corporativa, pero no se preocupa de las creencias específicas ni de cómo se forman. En cambio, es la fuerza de la cultura corporativa de una firma en una industria particular lo que es el foco de su estudio “Competencia, Contingencia y la Estructura Externa de los Mercados, escrito en conjunto con Miguel Guillarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com