ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Los accidentes infantiles constituyen un grave problema de salud pública ya que son la primera causa de muerte en niños y niñas de uno a catorce años. En estas edades hay más muertes por lesiones que por la suma de todas las demás enfermedades infantiles. Sin embargo, está demostrado que si se tomaran las medidas preventivas oportunas, la mayor parte de estos accidentes podrían evitarse. De todos los accidentes infantiles, el15% curren n centros escolares.

El centro escolar es el espacio donde niños y niñas pasan una gran par te de su tiempo y donde además realizan actividades, como determina dos juegos y deportes, que implican riesgos añadidos a los habituales. La prevención de accidentes en el centro escolar implica la asunción de su papel como entorno promotor de salud; por ello su tarea debe ser la de poner en marcha todas las medidas de protección posibles para lograr un entorno seguro, respetando la normativa vigente y adoptando una serie de recomendaciones específicas. Por su parte el personal docente, como agente de salud en la prevención de accidentes, debe transmitir al alumnado los mensajes oportunos a través de su conducta modélica y del trabajo en el aula. Para cumplir esta tarea debe conocer los riesgos potenciales de accidente y poner en marcha las medidas preventivas a su alcance, pero además debe estar adecuadamente informado para intervenir en el supuesto de que se produzca un accidente.

1.- ACCIDENTE: Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, da lugar a una lesión corporal. La amplitud de los términos de esta definición obliga a tener presente que los diferentes tipos de accidentes se hallan condicionados por múltiples fenómenos de carácter imprevisible e incontrolable.

Los accidentes son la primera causa de muerte en niños y niñas mayores de 1 año de edad.

La ignorancia del peligro, la curiosidad, el gran impulso de autonomía y el alto grado de actividad son factores que explican el gran número de accidentes en niños y niñas.

El tipo de accidentes varía según la edad:

 En menores de 1 año, los accidentes más frecuentes son las quemaduras y los atragantamientos.

 En mayores de 1 año, en cambio, son los traumatismos y las intoxicaciones.

 Si tenemos en cuenta el sexo, los accidentes ocurren 2,5 veces más en los niños que en las niñas.

2.- ACCIDENTE EN LA ESCUELA: La escuela es un ámbito donde los niños pasan varias horas estudiando y aprendiendo, pero también jugando y divirtiéndose en los momentos libres, como el recreo o algún otro tiempo que el docente les haya dado para jugar.

Esos momentos son generalmente donde algunos accidentes tienen lugar, ya que muchos otros accidentes ocurren por las propias instalaciones de la escuela, las cuales no se encuentran en buenas condiciones, dando lugar a posibles daños en los niños y personal docente y no docente que trabaje allí.

Se considera a toda lesión corporal que sufra el alumno con ocasión de actividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de estudiante, incluidas las deportivas asambleas, viajes de estudios, de prácticas o de fin de carrera y similares, siempre que estas actividades hayan sido organizadas por los centros de enseñanza.

3.- ELEMENTOS (HUMANOS, MATERIALES, MAQUINARIA, EQUIPOS, TIEMPO):

 Humanos: maestros, profesores, niños, jóvenes y cualquier persona propensa accidentes.

 Materiales: tijeras, navajas, hojillas, etc.

 Maquinaria: grapadora, escaleras, etc.

 Equipos: Laboratorio, etc.

 Tiempo: hora del recreo

4.- ACCIDENTES MAS FRECUENTES EN EL CENTRO ESCOLAR SEGÚN MECANISMO DE PRODUCCION:

A. Caídas y Golpes: Son la principal causa de accidente. Distinguimos las caídas:

•Al mismo nivel: producidas generalmente por mal estado de los suelos (suelos brillantes o mojados), presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario. Son más frecuentes en los patios de juego y en algunos espacios interiores como el gimnasio y pasillo.

•A distinto nivel: Por mal estado de las escaleras o presencia de obstáculos. También como consecuencia de la actividad deportiva o por un mal uso de los aparatos de juego.

Las medidas a tomar será la siguiente: Ante la sospecha de traumatismo de columna vertebral, no movilizar al alumno/a y seguir la anterior pauta de comunicación y solicitud de ayuda.

Las caídas y golpes pueden dar lugar diferentes lesiones.

1. 1. Contusiones:

 Aplicar frío local, sin contacto directo con la piel, con compresas de agua fría o bolsa de hielo, envuelta en una toalla.

 Mantener la zona en reposo.

 Si la lesión está en una extremidad, elevarla.

Muy importante:

 No aplicar calor en la zona, ni sumergir la extremidad en agua caliente.

B. Cortes Heridas: Producidos por objetos cortantes o punzantes de uso común, cremalleras, o como producto o de un golpe o una caída.

Las medidas a tomar será la siguiente:

 Lavarse las manos para limpiar las heridas.

 Dejar al descubierto la herida y la zona de alrededor, retirando la ropa y todo lo que pueda obstaculizar.

 Limpiar primero con suero fisiológico o agua del grifo a chorro suave.

Impregnar una gasa en solución antiséptica y aplicarla a la herida siguiendo la dirección desde el centro hacia los bordes.

Muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com