ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Desastres


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  11.076 Palabras (45 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 45

c:

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. CAPITULO I 5

2.1 FENOMENOS NATURALES E INDUCIDOS POR EL HOMBRE

2.1.1 UBICACIÓN DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL

2.1.2 EL PERÚ EN EL CONTEXTO SUDAMERICANO

a) La Costa

b) La Sierra

c) La Selva

2.1.3 FENÓMENOS NATURALES EN EL PERÚ

a) Movimientos Sísmicos

b) Huaycos (Aluviones de Baja Magnitud)

c) Inundaciones

d) Sequías

e) Desastres más recientes en el Perú

2.1.4. FENÓMENOS INDUCIDOS POR EL HOMBRE

a) Incendio Forestal

b) Incendio Urbano

c) Explosiones

d) Contaminación Ambiental

e) Efecto Invernadero

f) Deforestación

2.2 APRENDIENDO A PREVENIR

2.3 PREVENCION – METODO EDUCATIVO IDEAL

2.4 GESTION DE RIESGO DE DESASTRE –GUIA PRACTICA

2.4.1 DEFENSA CIVIL -Tarea de Todos

2.1.2. Concepto de Defensa Civil.

2.1.3. Concepto del SINADECI.

2.1.4. Concepto de INDECI.

2.1.5. ¿Cómo está organizada la defensa Civil en el Perú?

2.1.6. La educación en gestión del riesgo.

a) Evitar que los riesgos se vuelvan desastres.

b) La prevención empieza en la escuela.

2.5. SIMULACROS UNA ACCION PEDAGOGICA INDISPENSABLE

2.5.1 OBJETIVOS

2.5.2 ACTIVIDADES PRINCIPALES

2.5.3 SIMULACROS REALIZADOS

3 CONCLUSIONES 33

4. RECOMENDACIONES 34

5. BIBLIOGRAFIA 35

6. ANEXOS 36

1. INTRODUCCION

En la actualidad los peruanos hemos sido testigos de los problemas causados por los fenómenos naturales, de origen geológico (sismos, tsunamis y erupciones volcánicas) y también de origen climático (como el fenómeno del niño, las inundaciones, huaicos y deslizamientos), los desastres suceden y se repiten con alarmante frecuencia, dejando en cada caso, saldos de muerte, desolación, lágrimas y más pobreza.

Los fenómenos naturales no matan, mata la falta de prevención. Esta Frase resume el sentido principal de este trabajo, Si bien los eventos naturales intensos no pueden detenerse, la prevención, si puede evitar que un fenómeno de origen geológico o climático se convierta en un desastre.

Es por este motivo que hemos escogido el Tema “PREVENCION DE DESASTRES”, en el cual vamos a tratar de llevar el mensaje a todos del verdadero significado de la prevención, que es simplemente “ver antes de que suceda algo”, la prevención es tomar conciencia y conocimiento del medio en que vivimos y adoptar las medidas que mas convengan para enfrentar las múltiples amenazas que se derivan de la propia geografía o de las actividades del hombre.

El Perú está ubicado en la costa occidental del subcontinente Sudamericano, en el denominado Círculo de Fuego del Pacífico, región que bordea el Océano Pacífico y escenario del 75% de la sismicidad total del planeta-; muy cerca a su litoral convergen la Placa de Nazca y la Placa Sudamericana, adentrándose la primera a una velocidad anual de 10 centímetros por debajo de la segunda, creando una presión tectónica que periódicamente libera energía y se manifiesta en sismos de diversa magnitud. La alteración de las condiciones océano atmosféricas ocasiona fenómenos recurrentes muy destructivos y la existencia de la Cordillera de los Andes determina una variada fenomenología de geodinámica externa que amenaza permanentemente al país. (ANEXO 1).

El costo de prevenir es siempre más bajo que reconstruir o rehabilitar. Asimismo, las pérdidas de vidas humanas, plantaciones o ganado puede significar la liquidación de familias o unidades empresariales.

Las acciones de prevención son las de mayor costo-beneficio de todas las medidas de reducción de desastres, porque disminuyen la vulnerabilidad sobre una base de largo plazo.

Como otras inversiones a largo plazo, las medidas de prevención dependen de un fuerte compromiso político. De allí que la mejor época para empezar la prevención es inmediatamente después de que un desastre ha ocurrido, cuando el compromiso político para la reducción de los mismos es alto.

La inversión que realice nuestro país en contribuir a la reducción de los desastres que continuamente devastan el territorio peruano es prioritaria si se tienen en cuenta los costos que podría ocasionar un desastre de gran magnitud, por falta de inversión en prevención.

Las medidas de prevención deberán estar ligadas a medidas de preparación, de respuesta y rehabilitación, dirigidas a las instalaciones críticas, los sectores económicos y grupos altamente vulnerables por lo que el compromiso político es trascendental en el inicio de la prevención así como en su sostenimiento.

Hay que destacar que un desastre siempre deja lecciones que permitirán tomar las más adecuadas medidas de prevención para minimizar los daños de emergencias futuras.

Parte del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano es lograr un mayor nivel de seguridad y supervivencia en relación con las acciones y reacciones del entorno, lo cual se logra a través de la comprensión de su interacción con el medio ambiente.

De aquí se desprende que la prevención de desastres es fundamental para el desarrollo humano sostenible, dado que este aspecto de la planificación permite compatibilizar el ecosistema natural y la sociedad que lo ocupa y explota, dosificando y orientando la acción del hombre sobre el medio ambiente y viceversa.

En la actualidad, diversos países han creado y procesado muchas formas organizadas de protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com