ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Desastres


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.733 Palabras (11 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 11

Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN)

El Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN) es el principal foro de la OEA y el Sistema Interamericano para el análisis de políticas y estrategias relacionadas con la reducción de desastres en el contexto del desarrollo de los Estados miembros. El CIRDN fue creado por la Asamblea General (AG/RES. 1682 XXIX-O/99) ante la necesidad de fortalecer el papel de la OEA en la reducción de desastres y en la preparación para responder a emergencias. El CIRDN está presidido por el Secretario General de la OEA e integrado por:

• el Presidente del Consejo Permanente de la OEA,

• el Secretario General Adjunto de la OEA,

• el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

• el Director General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

• el Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia,

• el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),

• el Secretario Ejecutivo del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI).

La meta del CIRDN consiste en proponer políticas y estrategias que guíen las decisiones de los Estados miembros en reducción de desastres. Específicamente, las propuestas deben tener como objetivos: reducir los desastres mediante la implementación de mecanismos de desarrollo sostenible que reduzcan a su vez la vulnerabilidad de los países y diseñar modos de coordinación y cooperación en la preparación y respuesta a emergencias, de forma tal que la asistencia internacional y nacional sea más efectiva y rápida en llegar a quienes la necesiten.

El CIRDN ha creado tres grupos de trabajo dentro del Comité:

1. Evaluación y Elaboración de Indicadores de Vulnerabilidad, liderado por la OEA.

2. Financiación de Reducción de Desastres Naturales, liderado por el BID.

3. Preparación y Respuesta frente a Emergencias, liderado por la OPS.

El primer grupo de trabajo busca aconsejar al CIRDN sobre el desarrollo y aplicación de métodos de evaluación y elaboración de indicadores de vulnerabilidad. El segundo grupo está investigando métodos alternativos de apoyo financiero para reducir la vulnerabilidad de los desastres, y el tercer grupo está revisando y proponiendo mecanismos para mejorar la coordinación internacional en caso de emergencias.

El CIRDN en apoyo al Consejo Permanente de la OEA puede:

• Reforzar el compromiso de los Estados miembros en cuanto a los mandatos adoptados.

• Priorizar el uso de recursos disponibles por la OEA y el Sistema Interamericano.

• Apoyar recomendaciones técnicas que incluyan:

1. Dirigir los niveles de inversión para la reducción de la vulnerabilidad hacia sectores específicos de la población y/o área geográfica.

2. Priorizar necesidades de cooperación técnica.

• Reforzar el vínculo de los conceptos de desastre y desarrollo en tanto ellos incluyen los tres principales componentes de la política hemisférica: fortalecimiento de la democracia, comercio libre y desarrollo sostenible.

• Identificar las preferencias de implementación de evaluaciones e índices de vulnerabilidad de desastres a través de asistencia internacional para el desarrollo.

Como fue notado por el Secretario General de la OEA, Sr. César Gaviria, en la primera reunión del Comité, el CIRDN constituye un espacio de reflexión, diálogo y proposición de políticas y estrategias para informar y orientar las decisiones de los Estados miembros en cuanto a prevención, reducción y preparación para enfrentar desastres naturales. Asimismo, la participación de las instituciones miembros del CIRDN permite avanzar e incrementar la capacidad de identificar, evaluar y estimar la vulnerabilidad de los pueblos y su infraestructura económica y social.

OEA/ Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN)

Grupo de Trabajo para la Evaluación y Elaboración de Indicadores de Vulnerabilidad (EIV)

El Grupo de Trabajo para la Evaluación y Elaboración de Indicadores de Vulnerabilidad (EIV), liderado por la OEA, es uno de los tres Grupos de Trabajo del Comité Interamericano para la Reducción de Desastres Naturales (CIRDN). El objetivo del EIV es el de preparar recomendaciones sobre la estructura, función y aplicación de evaluaciones e indicadores de vulnerabilidad frente a los desastres naturales. Las recomendaciones son puestas a consideración del Consejo Permanente de la OEA para así asistir a los Estados miembros en la implementación de los mandatos adoptados. Las recomendaciones deben delinear políticas y estrategias que puedan ser consideradas y adoptadas por los gobiernos o por entidades que de alguna manera generen y usen evaluaciones e indicadores de vulnerabilidad.

La evaluación y los indicadores de vulnerabilidad son necesarios para (a) la disminución del impacto de eventos naturales peligrosos tanto en las acciones para el desarrollo como en la preparación para emergencias y (b) la comprensión del riesgo, el cuál es la base sobre la que se toman decisiones de inversión. El riesgo por impacto de desastres naturales puede ser financiero, económico y físico. La evaluación de la vulnerabilidad ha sido desarrollada en la teoría y en la práctica en el hemisferio para discutir la disminución de la vulnerabilidad, en cuanto a amenazas naturales, considerando el sector socioeconómico y el lugar geográfico. En cada caso es posible determinar, en forma preliminar, los niveles de vulnerabilidad y comenzar a analizar los costos y beneficios en términos financieros, económicos y físicos particularmente referidos a la reducción del riesgo de vida.

Actualmente los Gobiernos están considerando el tratamiento de la reducción de riesgos de desastres ante la constatación de, entre otras cosas, progresivas pérdidas humanas y materiales, mayor frecuencia en la ocurrencia de desastres naturales y el reconocimiento de que bajos niveles de riesgo y pérdidas debidas a eventos naturales peligrosos, pueden convertirse en un instrumento de mercado para atraer inversiones extranjeras. Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com