ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

LEA EL DOCUMENTO BASE DE LECTURA; EL TEXTO DE ADMINISTRACIÓN

a) ESCRIBA UN ENSAYO MÁXIMO 2 PAGINAS

RESUMEN

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES

Una organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico. Las organizaciones se están volviendo ahora más abiertas, flexibles y sensibles a los cambios.

Los gerentes

*Los gerentes son los miembros de la organización que integran y coordinan el trabajo de otros. Puede tener diversos títulos, como supervisor, jefe de departamento, decano, gerente de división, presidente, etc.

* El rol del gerente ha cambiado porque los puestos de muchos trabajadores tradicionales incluyen ahora actividades administrativas, en especial de equipos.

*A medida que los empleados de tipo no administrativos, están asumiendo responsabilidades que tradicionalmente se habían considerado propias de la gerencia, las líneas de división entre los gerentes y los no gerentes se han vuelto difusas.

El proceso administrativo

La administración consiste en el “proceso” de coordinar e integrar las actividades de trabajo, de manera que se lleven a cabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas.

La eficacia, consiste en lograr que las actividades se lleven a cabo, es decir que se alcancen las metas.

La eficiencia, se refiere a minimizar los costos de los recursos empleados en la realización de esas actividades.

Una de las funciones de la gerencia es alcanzar el equilibrio entre eficiencia y eficacia, de modo de que no se llegue a las metas a precios muy elevados (máxima eficacia), o que se haga bien lo que no se debería haber hecho (eficiencia inútil).

Funciones gerenciales

Planificación:

Definir metas, establecer estrategias y planes para alcanzar esas metas.

Organización:

Diseñar una estructura para poner en práctica los planes.

Dirección:

Integrar y coordinar el trabajo de las personas de la organización.

CAPITULO 2 BREVE HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN

*Los emprendimientos organizados y encabezados por personas responsables de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades.

Han existido desde hace años. Mucho antes de la edad contemporánea se emprendían proyectos de tremenda envergadura en los que participaban miles de personas (Ej.: las Pirámides de Egipto y la Muralla China). Por lo tanto las organizaciones y los gerentes existen desde hace miles de años.

Para el estudio de la administración, resultan particularmente significativos dos acontecimientos previos al siglo XX:

DIVISIÓN DEL TRABAJO

En 1776, Adam Smith publicó La riqueza de las naciones, libro en el que argumentó las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas. Smith usó como ejemplo la fabricación de alfileres. Diez individuos, haciendo cada uno una tarea especializada, producían juntos unos 48,000 alfileres diarios. En cambio, si cada uno trabajara por su cuenta y realizara todas las tareas, sería todo un logro que terminara 10 alfileres en un día. Smith concluyó que la división del trabajo aumenta la productividad porque se perfecciona la habilidad y la destreza de los trabajadores, se ahorra el tiempo perdido al cambiar de una tarea a otra, y con la invención de técnicas y máquinas se ahorra mano de obra. La popularidad actual de la especialización del trabajo obedece sin lugar a dudas a las ventajas económicas descubiertas por Adam Smith. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Conclusiones

Explicamos las diversas teorías del modelo clásico

Analizamos el modelo conductual y sus aplicaciones

Concluimos el modelo cualitativo involucrando aplicaciones estadísticas

RECOMENDACIONES

Recomiendo este texto para todos los estudiantes que deceen saber mas sobre la administración

b) CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL PERSONAL DIRECTIVO Y AQUEL QUE NO OCUPA ROLES DE DIRECCIÓN, EXPLIQUE SU RESPUESTA.

El personal directivo es quien guía a los empleados que están en sus áreas de coordinación, es quien coordina tareas, organiza el funcionamiento de la dirección, informa y hasta hace presupuestos por lo que no todos los trabajadores están aptos para cumplir tal rol y aquel que no ocupa roles de dirección son las personas de apoyo que realizan actividades para el cumplimiento de objetivos para la dirección que pertenecen.

c) CITE AL MENOS TRES AUTORES Y DEFINA EN BASE A LOS TRES SU PROPIO CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN.

Frederick W. Taylor: Fue el padre de la Administración Pública, donde define parámetros claros para mejorar la eficiencia en la producción.

La administración científica, consiste en una combinación de elementos que no existían en el pasado; los conocimientos, reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia, acompañada de un cambio en la actitud recíproca de los trabajadores y de la dirección. Resulta una nueva división de los deberes entre ambas partes y una cooperación íntima y cordial que resulta imposible de obtener bajo la filosofía del antiguo sistema de administración.

La administración científica es:

Ciencia.

Armonía.

Cooperación.

Rendimiento máximo.

Formación de c/ hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.

Henri Fayol: Fue el primero en identificar cinco funciones que desempeñan los gerentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com