ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINSTRACION DE RECURSOS EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 1

ADMINSTRACION DE RECURSOS EN LA ACTUALIDAD

Teniendo en cuenta literalmente el concepto de administración en recursos humanos la cual se “refiere a las prácticas y a las políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones personales de la función gerencial”. Los cuales competen en el reclutar personal buscando una buena selección con respecto a cada cargo asignado, el capacitar a este personal en la labor para la cual fue contratada, evaluar en su debido momento el desempeño laboral, ofrecer una remuneración de acuerdo al puesto de trabajo ofreciendo un ambiente seguro siguiendo un respeto y trato justo para todos los empleados. Estas  prácticas y políticas son tales como:

Análisis de puestos de trabajo

Planear las necesidades de personal y realizar su selección

Realizar programas de inducción y capacitación al personal nuevo

Evaluación de desempeño

Manejo de salarios

Proporcionar incentivos  y prestaciones

Comunicaciones

Capacitar y desarrollar a los empleados actuales

Fomentar el compromiso de los colaboradores

A su vez un gerente debería saber

De igualdad de oportunidades, normas éticas y acción afirmativa

Salud y seguridad de los empleados

Quejas y relaciones laborales

En que radica la importancia de la administración en recursos humanos, podríamos resumirlo en generar ambientes laborales sostenibles en donde los colaboradores se sientan con agrado para realizar su labor, con esto evitando situaciones no muy buenas para las empresas como por ejemplo la alta rotación de personal, no lograr el mejor rendimiento de sus empleados, contratar a las personas no adecuadas para el trabajo entre otras.

Teniendo en cuenta que según el libro se manejan dos tipos de gerencias en las empresas las cuales son:

Gerentes de líneas: tales como los de producción y ventas

Gerentes de staff: tales como compras, recursos humanos, control de calidad

Se manejan teniendo en cuenta la autoridad como deben ser las relaciones entre estos dos tipos de gerencia, la gerencia de línea  maneja órdenes y la de staff realiza asesoramientos a la anterior, por lo cual el relacionamiento es directo y de un gran acompañamiento, como por ejemplo:

Un empleado nuevo es capacitado por el supervisor quien hace parte de la gerencia lineal, recursos humanos diseña la capacitación y el supervisor aplica esta y busca logra el objetivo de brindar todas las herramientas para que el trabajador logre un buen desempeño laboral.

Por lo general en las empresas los encargados de la gerencia lineal pueden llevar a cabo con estas funciones que competen a recursos humanos pero entre mas empleados se tenga se hace más complejo y es necesario tener la ayuda pertinente del área de recursos humanos.

Se dicen que por cada 100 empleados debe haber una persona de recursos humanos, pero en las pequeñas empresas esta área se realiza de una manera informal usando técnicas muy comunes que como análisis podríamos decir que se presta para cometer equivocaciones en todos los aspectos como: no contratar al adecuado, problemas salariales, rotación de personal.

El nuevo papel de la administración en recursos humanos ha hecho cambiar los conceptos de trabajar cada departamento por separado, el libro no señala el caso de IBM en donde se trabaja en conjunto para lograr garantizar unos con talentos, un aprendizaje adecuado y una remuneración justa. Se pasó de manejo de un personal a administrar un recurso humano buscando una alta competitividad y un buen desempeño que va de acuerdo a la evolución de los mercados, en sí que son más importantes las personas que las maquinas.

Se menciona las tendencias que se ven hoy en busca de esta competitividad y desempeño:

La globalización: expandir los mercados aprovechando los tratados de libre comercio entre países buscando expandirse a mercados nuevos.

Avances tecnológicos: que permiten dar a conocer  más eficazmente sus productos

Naturaleza del trabajo: capacitar a las personas para que realicen trabajos de acuerdo a los avances tecnológicos

Empleos en los servicios: el cambio de los mercados de no producir productos sino de ofrecer servicios.

Subcontratación: contratar empresas que realicen dentro de la empresa labores que desempeñen sin generar situaciones de riesgo para lograr los objetivos

Capital humano: basado en los conocimientos de las personas  

Tendencia demográfica y fuerza laboral: al haber más personas hay más posibilidad de poder contratar mejores empleados

Generación Y: el pensamiento de las personas los trabajadores antiguos se concentran más en su trabajo y los más jóvenes tienes otras prelaciones en su mente como la familia.

Jubilados: el aprovechamiento del conocimiento para las organizaciones.

En cuanto al compromiso del empleado recursos humanos busca el equilibrar las fortalezas y debilidades para lograr un buen desarrollo, nos ponen como ejemplo dos plantas iguales pero que no logran el mismo rendimiento, el objetivo es buscar el equilibrio que permita llegar a los estándares requeridos por la organización.

El funcionamiento de las organizaciones que cada día evoluciona, buscan que los recursos humanos generen estrategias que conlleven a buscar estos alcances por eso hoy en la toma de decisiones se tienen en cuenta a los encargados de recursos humanos y que conlleven a buscar la estrategia más adecuada para lograr los objetivos de las empresas

En esta búsqueda de estrategia se cambia de dirección al personal pues las empresas pueden tener las mismas condiciones pero quienes las hacen y logran diferenciar de la una a la otra son el personal por eso se busca fortalecerlo. Por eso se busca implementar un sistema de trabajo de alto desempeño el cual es un conjunto de políticas y prácticas integradas que lleven a fomentar empleador con un alto desempeño.

También hay que tener una debida evaluación y logra medir si el trabajo de los departamentos de recursos humanos está logrando los objetivos, y de qué manera se pueda logra esta medición por medio de estándares cuantitativos como por ejemplo si se redujo la rotación de personal.

Los avances tecnológicos también se han aprovechados en recursos humanos dando la posibilidad de conectar los diferentes frentes de trabajo al igual que muchas funciones que se realizaban personalizadas por medios del internet cada trabajador las pueda realizar.

En cuanto a la ética que se refiere a las normas y estándares que se utilizan para definir una conducta se establecen una serie de reglas controladas que permiten no llegar a situaciones anómalas como una estrategia de cuidar la ética personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com