ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINSTRACION


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

El cuadrante del flujo del Dinero.

Encontramos una gran relación entre todo lo que el autor comenta, con respecto algunos momentos de mi vida. La primera idea que me interesó fue que el ser humano cuando se encuentra en una situación financiera difícil, lo primero que se le pasa por la cabeza es conseguir un empleo, ya que esto representa una relativa estabilidad, seguridad y beneficios para su vida. Sin embargo, eso no siempre es la mejor opción, debido a que si una persona lo que busca es la libertad financiera, lo que puede encontrar con un empleo es un sin número de restricciones y dificultades que lo limitaran a permanecer en un mismo punto. La razón que puede explicar estas situaciones es que existe un cuadrante que determina como se pueden generan los ingresos, ya sea como E (Empleado), A (Auto empleado), D (Dueño de negocio) e I (Inversionista).

Los cuadrantes E y A son en los que comúnmente las personas generan su ingresos, siendo estos normalmente inferiores a lo esperado. Los cuadrantes D e I son los que en ocasiones pueden llegar a marcar la diferencia entre la libertad financiera, y la seguridad y beneficios de un empleo estable. No obstante, ningún cuadrante es malo, simplemente nuestros valores, fortalezas, debilidades e intereses individuales son los que nos hacen elegir en que cuadrante debemos estar.

Es interesante saber que en el camino de la búsqueda de la libertad financiera no es un requisito tener una buena educación, sino más bien, tener mucha determinación, un sueño planteado o algo que queremos con toda nuestras fuerzas. El autor es promotor de que en las escuelas no se enseña cómo obtener la tan anhelada libertad financiera, y prueba de estos son los múltiples ejemplos que mencionan acerca de personas exitosas que no terminaron sus estudios universitarios como son: Bill Gates, Thomas Edison, Henry Ford, Ted Tumer, Steve Jobs, entre otros.

“El cuadrante enseña a decidir no tanto lo que se quiere hacer sino en quien se quiere uno convertir con el pasar de los años”, esta frase es de gran importancia si reflexionamos con respecto a nuestra realidad, debido a que en muchos casos las personas siempre sueñan con tener algo en la vida y trabajan duro como empleados por muchos años para conseguirla, pero en ocasiones se logra el éxito a nivel laboral sacrificando otros aspectos trascendentes de la vida como es la familia, los amigos y en sí, su propia vida. Por esta razón es necesario tener presente en quien se quiere convertir uno en el futuro, teniendo en cuenta que existe una relación inversamente proporcional entre el éxito y el tiempo de trabajo de un empleado, es decir, cuanto más exitoso menos tiempo tiene, mientras que para un D o I es directamente proporcional, mayor éxito se refleja en mayor tiempo disponible.

Por otra parte quiero mencionar textualmente una frase que el autor escribe y es “Es tonto pasar la vida entera trabajando para ganar dinero y pretender que el dinero no es importante.”, resalto esto porque muchas personas tienden a malinterpretar cuando alguien busaca la libertad financiera y dicen que son personas codiciosas o que solo piensan en el dinero, pero esto no es verdad, porque como dice Robert T.Kiyosaki “La vida es más importante que el dinero, pero el dinero es importante para mantener la vida”.

El estar en cualquiera de los cuadrantes no garantiza el éxito de una persona, ni podemos decir que todos debemos estar en uno u otro cuadrante ya que los cuatro son necesarios para el equilibrio de la sociedad, por lo tanto debemos conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos para poder elegir en cuál de los cuatro cuadrantes debemos estar y así poder generar nuestros ingresos. Para esto presento las características que considere más relevantes de cada uno de los cuadrantes. Para el cuadrante E las palabras principales son seguridad y beneficio, las personas del cuadrante A son totalmente independientes, perfeccionistas pero consideran que nadie puede hacer las cosas como ellos las hacen, los del cuadrante D buscan gente de los cuatro cuadrantes y su lema es delegar a los que saben mejor que usted como hacer las cosas y finalmente los del cuadrante I son aquellos que ganan dinero con el dinero, es decir, no tienen que trabajar porque su dinero está trabajando para ellos.

Los secretos para obtener grandes riquezas es aprovechar el tiempo de otra gente (TOG) y el dinero de otra gente (DOG), esta es una de las recomendaciones que brinda el autor para enfatizar la necesidad que existe de pensar en generar nuestros ingresos del cuadrante del lado derecho, gracias a que de esta manera los empresarios e inversionistas generan toda su riqueza. La forma en que ejecutan sus acciones es utilizando el tiempo y dinero de las “Otras personas” que en este caso son aquellos que se encuentran en el lado izquierdo del cuadrante.

“La riqueza es el número de días que usted puede sobrevivir sin trabajar físicamente, mientras mantiene su estándar de vida”, esta definición es bien particular y me llamo mucho la atención que en ningún momento se habla de un valor, es decir, un monto o estándar en cantidad que represente este estatus, no obstante, analizando más a fondo esto, es totalmente lógico que una persona rica es aquella que no requiere de esfuerzos para vivir como desea.

Enfocándonos un poco más en lo que el cuadrante I representa, podemos tener en cuenta que en muchas oportunidades las personas no quieren desarrollar su capital y riqueza en este cuadrante a causa del riesgo presente, sin embargo, la única forma de lograr ser rico es asumiendo riesgos. Los riesgos es algo inminente en los negocios, más aun, es un factor que hace de la inversión algo atractivo, pero se debe resaltar que el riesgo no quiere decir perdida o éxito total sino que se debe aprender a tomar decisiones que valgan la pena, dependiendo de un conocimiento previo, y así poder minimizar al máximo las posibilidades de fracaso y aumentar las probabilidades de éxito.

Otro de los problemas que abarca Robert T.kiyosaki es que las personas de hoy en día se están acostumbrando a delegar la responsabilidad financiera al gobierno, pensando que la jubilación vitalicia es la solución a sus problemas, lo cual es algo preocupante en Colombia, debido a que nuestra cultura esta sobre esta misma línea de pensamiento, es decir, desde pequeños nos han comentado que uno debe trabajar fuertemente para en un futuro conseguir una jubilación, más aun, para mi generación he escuchado comentarios como que ya no nos vamos a jubilar siendo esto lo más grave que alguien puede percibir. Por ello se debe cambiar este tipo de cultura y empezar a pensar que no es responsabilidad del gobierno asumir nuestro futuro financiero sino de cada quien, asumiendo una postura de planear muy bien cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com