ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGOTAMIENTO DE LA VIA GUBERNATIVA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  5.331 Palabras (22 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 22

AGOTAMIENTO DE LA VÌA GUBERNATIVA

Definición

Actuación que realiza la administración para resolver las peticiones que hacen los administrados frente a una decisión de ésta con el objeto de que revise la misma, modificándola, adicionándola, revocándola o aclarándola.

No es Vía Gubernativa:

* El cumplimiento de los procedimientos administrativos que se siguen para expedición de un acto.

El ejercicio de la facultad de revocatoria que tiene la Administración para enmendar su error

Requisito de la decisión previa

La Vía Gubernativa únicamente procede contra los actos administrativos creadores de situaciones individuales o concretas, por lo cual no puede proponerse contra los actos generales o reglas, ni contra los actos de trámite.

¿Quiénes deben agotar la vía gubernativa?

Debe ser agotada por todas las personas que pretendan acudir a la Jurisdicción Contenciosa Administrativa a demandar un acto de carácter individual o concreto expedido por la Administración y que les vulnere su derecho.

La entidad pública puede también demandar sus propios actos, en acción de lesividad, cuando los mismos no puedan ser derogados o revocados

Acciones en las que se requiere el agotamiento de la vía gubernativa

Se exige únicamente para los actos de contenido particular.

Se excluyen de esta exigencia:

• las acciones de nulidad contra los actos regla o generales que implican la creación de situación jurídica general

• Las de reparación directa

• Las contractuales

• Las acciones electorales

• Las acciones de revisión de cartas de naturaleza

• Las acciones de definición de competencias administrativas

• Para ejercitar las acciones de tutela

• Para ejercitar las acciones populares

• Para ejercitar la acción de repetición

• Para ejercitar la acción de desinvestidura

• Para ejercitar la acción de cumplimiento.

Acción de cumplimiento y agotamiento de la vía gubernativa

En la acción de cumplimiento debe llevarse a cabo una actuación previa ante la administración, El requisito de procedibilidad: Solicitarle a la entidad que incumple la norma o que no la aplica que proceda a darle aplicación o que se ratifique en su negativa de no aplicarla. Si transcurridos 10 días, no se ha obtenido ninguna respuesta, se entiende cumplido el requisito y el interesado puede ir al juez.

El requisito de procedibilidad no corresponde a la vía gubernativa, no implica el ejercicio de ningún recurso contra la decisión inicial de la administración.

Agotamiento de la Vía Gubernativa

Se agota en los siguientes casos:

1. Cuando contra el acto administrativo unilateral de carácter particular y concreto no procede ningún recurso. (El silencio negativo en relación con ésta no agota la vía gubernativa).

2. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido.

3. Cuando el acto administrativo queda en firme por no haberse interpuesto los recursos de reposición y de queja.

4. Cuando la Administración no hubiera dado la oportunidad de interponer los recursos procedentes, de acuerdo con la disposición del artículo 135 del C.C.A.

Agotamiento de la Vía Gubernativa y Ejecutoria de los Actos Administrativos

El Agotamiento de la vía gubernativa habilita para acudir a la vía jurisdiccional. La firmeza o ejecutoria de los actos administrativos tiene que ver con el momento a partir del cual pueden hacerse efectivos y permite establecer cuándo el particular que ha sido lesionado por el acto, puede incoar la acción contenciosa, pues a partir de dicho instante empieza a contarse la caducidad. Los actos administrativos quedarán en firme en los siguientes casos:

1. Cuando contra el acto administrativo no procede ningún recurso. Al no ser susceptible de ningún recurso, el acto queda ejecutoriado al día siguiente de su notificación.

2. Cuando los recursos interpuestos se hayan decidido. La ejecutoria del acto se produce al día siguiente de la notificación del acto por medio del cual se resuelve el recurso.

Cuando el acto es susceptible sólo del recurso de reposición y se interpone, la ejecutoria se cuenta a partir del día siguiente de la notificación del acto que resuelve la reposición; pero si el interesado no hace uso de él la ejecutoria se produce a partir del día siguiente al vencimiento de los 5 días de que disponía para interponer el recurso.

3. Cuando no se interpongan recursos o se renuncie expresamente a ellos. En el primer evento, al no interponer los recursos, el acto queda en firme al día siguiente del vencimiento de los 5 días que tenía para interponer los recursos. En el caso de la renuncia se entiende que el interesado acepta la decisión y el acto queda en firme, pero hay que tener en cuenta que si se trata del recurso de apelación y renuncia a él , también está renunciando a la posibilidad de acudir a la vía jurisdiccional, pues no agotó la vía gubernativa

4. Cuando haya lugar a la perención o se acepten los desistimientos. La perención es una sanción a la inercia de quien está obligado a cumplir una carga dentro del trámite administrativo y no lo hace. El desistimiento implica una renuncia a continuar con el trámite de los recursos interpuestos. El desistimiento requiere la aceptación de la entidad y la ejecutoria ocurrirá al día siguiente al que se le notifica la aceptación.

Si el acto es de aquellos que se publican, la ejecutoria será, en principio, a partir del día siguiente de la publicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com