ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AGROINDUSTRIA PERUANA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  4.614 Palabras (19 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

LA AGRONDUSTRIA EN LA LIBERTAD

CURSO:

REALIDAD NACIONAL Y REGIONAL

DOCENTE:

MARCO ZEGARRA ALVARADO

ALUMNO:

CONTRERAS VILLACREZ, GIANINNA

DIAZ CUBAS, HERNAN

TORRES BARDALES, ROSITA

VASQUEZ ALFARO, YESENIA

JAVIER VENTURA, JHON

CICLO:

III

TRUJILLO – PERÚ

2013

AGRADECIMIENTO

A nuestro docente por darnos la oportunidad de avanzar en nuestra vida profesional

DEDICATORIA

A nuestros padres de quien recibimos todo su apoyo incondicional

ÍNDICE

CONCEPTO DE AGROINDUSTRIA. . . . . . .01

SITUACION ACTUAL DE LAS AGREXPORTACIONES EN EL PERU. .03

La situación actual . . . . . . . .03

Mercado internacional de la agroindustria peruana. . . . .05

LA AGROINDUSTRIA EN LA REGION LA LIBERTAD. . . .07

a. Caña de Azúcar. . . . . . . . . .08

b. Espárrago. . . . . . . . . .09

c. Papa. . . . . . . . . . .09

d. Arroz. . . . . . . . . . .09

e. Maíz amarillo duro. . . . . . . . .09

POTENCIAL AGROINDUSTRIAL DE LA REGIÓN LA LIBERTAD. . .11

PRINCIPALES EMPRESAS AGROEXPORTADORAS. . . . .12

Análisis de la Industria Azucarera. . . . . . .12

. Análisis de la Industria Esparraguera. . . . . .16

CONCLUSIONES. . . . . . . . . .19

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. . . . . . .20

LA AGROINDUSTRIA

CONCEPTO DE AGROINDUSTRIA

La Agroindustria representa, en su forma más simple, la industrialización de los productos agrícolas, pecuarios, forestales e hidrobiológicos.

Comprende la integración de la producción de las materias primas y su procesamiento en fresco y de productos intermedios o procesados, lo mismo que la comercialización, hasta llegar al consumidor, para satisfacer una necesidad específica.

Si se analiza a la Agroindustria como un sistema, este estaría compuesto por un conjunto de empresas, organismos y actividades que interactúan entre sí, son interdependientes y provienen o son influenciados por diferentes factores de la economía. Así se puede reconocer en este sistema a los organismos o empresas productivas. Las empresas productoras de materias primas, las empresas manufactureras alimentarias, las empresas productoras de insumos (envases, maquinarias, equipos, aditivos, etc) y las empresas agroindustriales propiamente dichas, es decir, aquellas integradas verticalmente, desde la producción de la materia prima hasta la comercialización del producto final.

Luego se tiene a las empresas proveedoras de bienes y servicios que cumplen labores de apoyo al sistema, entre las cuales se encuentran las empresas financieras, los bancos, los centros de investigación, las entidades de educación superior, las empresas de servicio de certificación de calidad, las empresas de asistencia técnica, los talleres de construcción y reparación especializada, las empresas de información y las entidades de promoción de exportaciones entre otras.

Al considerar a la Agroindustria dentro de su nivel micro, es decir dentro de la óptica de una empresa agroindustrial, se observa que:

- Implica el manejo de materias primas proveniente de la agricultura que incluye actividades de producción agrícola, animal, forestal e hidrobiológica. Estas materias primas son de carácter biológico, de desarrollo cíclico de producción estacional y generalmente perecederas.

- Requiere un conocimiento profundo de los mercados demandantes de productos procesados y al estado en frescos. Es necesario conocer e identificar, específicamente, qué desean los consumidores, las características del producto, los hábitos de consumo y la estructura familiar de los consumidores, entre otros factores, para diseñar el producto final con las características deseadas. Esto facilitará la selección de la tecnología de proceso a emplear y, finalmente, determinará el tipo y características de la materia prima a utilizar.

- Implica el eficiente uso y aplicación de técnicas de comercialización para acceder eficientemente uso y aplicación de técnicas de comercialización para acceder eficientemente a los mercados.

- Es importante disponer de un buen conocimiento de las técnicas productivas de las materias primas y de su conservación y transformación industrial, a fin de lograr productos de características definidas y tener capacidad de negociación con los proveedores de las materias primas, si la empresa no está involucrada en su producción.

Considerando lo anterior, se puede afirmar que la Agroindustria es una actividad MULTIFACETICA o MULTIDISCIPLINARIA, que juega un rol muy importante en el desarrollo socio-económico de una región o país.

SITUACION ACTUAL DE LAS AGREXPORTACIONES EN EL PERU

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com