ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AL CAER LA NOCHE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

Al caer la noche del 15 de septiembre, los mexicanos celebramos la Independencia. Es a las once, cuando se escucha el célebre grito “¡Viva México!”, coreado con gran algarabía por todos los asistentes: “¡Viva!”, a continuación se toca la campana, se ondea nuestra Bandera Nacional, se entona el Himno Nacional, los cohetes, la gran fiesta mexicana. Es una fiesta en la que todos participamos, donde se une y hermana nuestro pueblo, pero, ¿los hechos representados cada 15 de septiembre, corresponden a la realidad?

Por principio de cuentas habríamos de decir que el grito dado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, (Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, 1753 – 1811), no sucedió el día 15, sino, la madrugada del 16 de septiembre, ya que los conspiradores fueron delatados por un empleado del correo, el levantamiento se había planeado para el 1 de octubre, el intendente Riaño comentó a Miguel Domínguez los planes para detener la conspiración descubierta -ignorando que éste formaba parte de ella-, al saber esto Josefa Ortiz de Domínguez, fue confinada en sus habitaciones por su esposo para evitarle riesgos, doña Josefa avisó a Ignacio Pérez a quien por el ojo de la cerradura, le pidió se trasladara a todo galope a San Miguel el Grande para avisar a Allende de lo que ocurría.

Pérez comunicó lo que pasaba justo a tiempo a los conspiradores, pues el ejército realista ya comenzaba a detener a independentistas. Así de forma tan precipitada a las dos de la mañana, el cura de Dolores tomó la decisión de iniciar el levantamiento. Se dirigió a la capilla seguido por la multitud que iba reuniéndose a su paso. Amanecía cuando Hidalgo hizo repicar las campanas e invitó a los miles de personas congregadas en el atrio a unirse a la lucha. Dicen —sin ponerse de acuerdo— que al terminar su discurso pronunció: —¡Viva Fernando VII! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe! ¡Muera el mal gobierno!.

Respecto de la fecha, se supone que el cambio fue obra del mandatario Porfirio Díaz, quien presidió la República a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Según el filósofo mexicano Jaime Labastida, "probablemente" Díaz (nacido en Oaxaca un 15 de septiembre) quiso adelantar el grito para que coincidiera con su cumpleaños y tener una fiesta digna de los llamados héroes de Independencia.

Miguel Hidalgo y Costilla, no enarbolo el estandarte de la virgen de Guadalupe al dar el grito, de Dolores se encaminó a San Miguel el Grande pero al pasar por Atotonilco, un "ranchero" de la multitud, pidió una estampa de la Virgen y enseguida la puso en un asta de un tendedero de ropa, incluso Allende e Hidalgo intentaron recoger la imagen, pero ante el clamor de la gente decidieron no regresarla a la casa del santuario de Atotonilco, así pues, el hecho de tomar una imagen de la Guadalupana fue demasiado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com