ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNAS LECCIONES DE LA HISTORIA DEL MERCADO DE CAPITALES


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 12

ALGUNAS LECCIONES DE LA HISTORIA DEL MERCADO DE CAPITALES

Si se compra un activo de cualquier clase, lo que se gana (o se pierde) por la inversión se llama rendimiento de la inversión. Tiene dos componentes. Primero, uno podría recibir en forma directa algún dinero mientras se posea la inversión. Se trata del componente del ingreso del rendimiento. Segundo, el valor del activo comprado cambiará a menudo. En este caso se tiene una pérdida o ganancia del capital.

Rendimientos porcentuales

Por lo regular es más conveniente resumir la información sobre rendimientos en términos porcentuales en vez de en dólares, porque de esa manera los rendimientos no dependen de cuánto se haya invertido.

Prima de riesgo

Rendimiento excedente requerido de una inversión en un activo riesgoso que supera al rendimiento requerido de una inversión libre de riesgo.

Una comparación muy interesante implica el rendimiento casi sin riesgo de los certificados de la Tesorería y el rendimiento tan arriesgado de las acciones comunes. La diferencia entre estos dos rendimientos puede interpretarse como la medida del rendimiento excedente sobre el activo riesgoso promedio (si se supone que la acción de una corporación grande tiene un riesgo mayor que el promedio al compararlas con todos los activos riesgosos).

Se le llama rendimiento “excedente” porque es el rendimiento adicional que se gana al pasar de una inversión sin riesgos a otra riesgosa. Dado que puede interpretarse como una recompensa por correr el riesgo, se denomina prima de riesgo.

Variabilidad de los rendimientos: segunda lección

Varianza

Diferencia promedio del cuadrado de las desviaciones entre el rendimiento observado y el rendimiento promedio.

Desviación estándar

Raíz cuadrada positiva de la varianza. Cuando la cifra es mayor, los rendimientos observados del rendimiento promedio difieren más. Asimismo, cuanto mayor sea la varianza o la desviación estándar, tanto más dispersos estarán los rendimientos.

Distribución normal

Distribución simétrica de frecuencias y con forma de campana, definida del todo por su media y su desviación estándar.

La segunda lección

Las observaciones sobre la variabilidad anual de los rendimientos son la base de la segunda lección extraída de la historia de los mercados de capital. En promedio, correr el riesgo se premia con generosidad, pero en determinado año hay una probabilidad considerable de que el valor sufra un cambio radical. Así, la segunda lección es: cuanto más grande sea la recompensa potencial, tanto más grande será el riesgo.

Rendimiento promedio geométrico

Rendimiento promedio compuesto ganado por año en un periodo de varios años.

Rendimiento promedio aritmético

Rendimiento ganado en un año promedio durante un periodo de varios años.

¿rEndimiEnto PromEdio aritmÉtico o rEndimiEnto PromEdio gEomÉtrico?

Cuando se toman en consideración los rendimientos históricos, la diferencia entre los promedios geométrico y aritmético no es muy difícil de comprender. Para decirlo de manera un poco distinta, el promedio geométrico indica lo que se ganó en promedio por año, compuesto anualmente. El promedio aritmético indica lo que se ganó en un año típico. Se debe utilizar el promedio que responda a la pregunta que se busca contestar.

Mercado de capitales eficiente

Mercado en el que los precios de los valores reflejan la información disponible.

Hipótesis de los mercados eficientes (HME)

Hipótesis de que los mercados reales de capitales, como la Bolsa de Valores de Nueva York, son eficientes.

Formas dE la EficiEncia dE los mErcados

Es común distinguir tres formas de eficiencia de los mercados. Según el grado de eficiencia, se dice que los mercados son  eficientes en forma débil, eficientes en forma semifuerte y eficientes en forma fuerte. La diferencia entre estas formas se relaciona con la información reflejada en los precios.

Si el mercado es eficiente de forma fuerte, toda la información de cualquier clase se refleja en el precio de las acciones. En este mercado, no hay información privilegiada.

La segunda forma de eficiencia, la semifuerte, es la más polémica. Si un mercado es eficiente de forma semifuerte, entonces toda la información pública se refleja en el precio de la acción. La razón de que esta forma sea polémica es que implica que un analista de valores que trata de detectar una acción con precio equivocado a través de, por ejemplo, información de estados financieros, pierde su tiempo, puesto que la información ya se refleja en el precio actual.

La tercera forma de eficiencia en forma débil, indica que, cuando menos, el precio actual de una acción refleja sus precios anteriores. En otras palabras, estudiar los precios anteriores para tratar de identificar valores de precio erróneo es inútil si el mercado es eficiente de forma débil. Aunque esta forma de eficiencia podría parecer blanda, implica que buscar pautas en los precios históricos no sirve para identificar acciones de precio equivocado (esta práctica es bastante común).

CAPITULO 13

RENDIMIENTO, RIESGO Y LA LÍNEA DEL MERCADO DE VALORES

Rendimiento esperado

Rendimiento de un activo riesgoso que se espera para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (175.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com