ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALLPORT CAPITULO 15


Enviado por   •  10 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Cap 15: DISPOSICIONES PERSONALES (Allport)

  1. INTERDEPENDENCIA DE LAS DISPOSICIONES
  2. UNICIDAD DE LAS DISPOSICIONES PERSONALES

  1. CONSTANCIA DE LAS DISPOSICIONES
  2. DISPOSICIÓN GENOTÍPICA, DISPOSICIÓN FENOTIPICA Y SEUDODISPOSICIONES
  3. DISPOSICIONES CARDINALES, CENTRALES Y SECUNDARIAS
  1. ¿CUÁNTAS DISPOSICIONES TIENE UNA PERSONA?
  1. ¿CÓMO PUEDEN ESTUDIARSE LAS DISPOSICIONES PERSONALES?
  2. Pruebas para disposiciones personales presupuestas:
  1. Análisis empírico de los actos de una pna:
  2. Estudio clínico:
  1. DISPOSICIONES PERSONALES Y MOTIVACIONALES
  2. DEFINICIÓN

UNICIDAD DE LAS DISPOSICIONES PERSONALES

No llamaremos a la unidad individual característica, sino disposición personal. Mucho d lo q se ha dicho respecto de las caract comunes es aplicable a las disposiciones pnales. Ambas son tendencias determinantes amplias, ambas difieren del mismo modo de los hábitos, actitudes y tipos, ambas corresponden al nivel de análisis mas apropiado para el estudio de la pnalidad, la existencia de ambas se infiere de la presencia de actividades con equivalencia funcional.

Pero existen diferencias. No tendría sentido hablar de distribución normal para las disposiciones pnales xq c/u es única, corresponde a una pna determinada. Las palabras indicativas de rasgos corresponden mejor a las caract comunes q a las disposic pnales. Por lo gral se necesitan varias palabras para designar 1 disposic pnal. Además, las disposiciones pnales reflejan fielmente la estructura de la pnalidad, mientras q las caract comunes son categorías en las q el individuo es introducido a la fuerza.

Además de las características comunes, existe otra manera, mas precisa, de examinar la pnalidad: el patrón interno (la morfogénesis) de la vida de un individuo considerado como un producto único de la naturaleza y la sociedad. La pnalidad existe solamente como estado postelemental. Existe únicamente cdo hay interacción entre las caract comunes d la nat hum, produciendo sist únicos,  anticontinuadores y evolutivos. Si nos interesamos x la pnalidad, debemos ir mas allá d lo elemental y llegar a la esfera de lo morfogénico.

INTERDEPENDENCIA DE LAS DISPOSICIONES

En la organización d la pnalidad está todo tan entremezclado q no nos es posible escindir un individuo en sus disposiciones pnales componentes. Nunca podemos ver solamente una disposición pnal aislada, ya q cdo hacemos una cosa nunca interviene solamente una caract o disposición pnal.

La expresión focos de organización representa lo q entendemos x disposición pnal. El individuo corriente tiene ciertos equipos de intereses y valores, ciertos modos y maneras de expresión y tal vez uno o 2 grandes proyectos. Estas disposiciones focalizadas pueden ser despertadas x una amplia variedad de estímulos y conducir a una amplia variedad de rtas equivalentes. Los limites entre estos sist no son rígidos. Una disposic pnal se identifica x su cualidad nuclear. Esta cualidad nuclear es algún imxtante objetivo o significado o un estilo d expresión. Todas ellas expresan el esfuerzo individual para la supervivencia y el dominio y dan forma a su pnalidad.

CONSTANCIA DE LAS DISPOSICIONES

La prueba de q una cualidad es una disposición pnal o una caract común se basa en la demostración de la repetición de una conducta funcionalmente equivalente. La constancia de una disposición es cuestión de grado. Las disposiciones no son nunca enteramente constantes. Una conducta q parece contradictoria puede no serlo en realidad ya q situaciones diferentes despiertan disposiciones diferentes.

DISPOSICIÓN GENOTÍPICA, DISPOSICIÓN FENOTIPICA Y SEUDODISPOSICIONES

Las descripciones en términos de son fenotípicas. Los estudios explicatorios, en busca de disposiciones mas profundas son genotípicos. Las disposiciones fenotípicas son verdaderas en el mismo sentido en q los son las características comunes. Es decir, aunq pueden no reflejar la dinámica nuclear y la estructura central d la pnalidad individual, muestran alguna consistencia en la conducta d la pna. Únicamente x medio del estudio exhaustivo de una vida determinada podemos esperar distinguir con un éxito razonable lo q es genotipo de lo q es fenotipo.

Las seudodisposiciones o seudocaracterísticas son errores de inferencia, juicios erróneos resultantes de fijarse solamente en la apariencia. Tb aquí solamente un método sólido y una gran capacidad crítica pueden conducirnos a un diagnostico apropiado.

DISPOSICIONES CARDINALES, CENTRALES Y SECUNDARIAS

Una disposición cardinal es aquella disposición q es muy abarcadora y destacada en una vida. Una disposición de esta clase no puede permanecer oculta, el individuo es conocido x ella y puede ser famoso x ella. Tb se les llama rasgo cardinal, pasión dominante, sentimiento básico, tema de unidad y raíz de una vida. Es raro q una pna posea una disposición cardinal y solo una. Ordinariamente los focos de una vida parecen hallarse en un conj de disposic pnales centrales. Los rasgos centrales expresan disposiciones q cubren una serie de situaciones mas limitada q los rasgos cardinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com