ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALPINISMO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 5

El ALPINISMO

Se le conoce con el nombre de Alpinismo al deporte en el que se practica la ascensión o la escalada de montañas que rebasan el límite de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. El objetivo esencial de esta disciplina deportiva es llegar a la cima de una montaña.

Desde siempre, el hombre ha tenido un interés por las montañas. Por una parte, porque constituían una muralla que le impedía trasladarse a otros lugares y por lo tanto, tenía que descubrir pasos que le permitiera atravesar la frontera natural. De otra, el hombre ha sentido la necesidad de aceptar ese riesgo que supone alcanzar una cima y contemplar el maravilloso panorama que se extiende a sus pies.

El equipo de alpinista es de vital importancia para la práctica de este deporte, pues de él depende de gran parte, el éxito del deportista y lo que es mucho más importante, su vida. Dependerá del tipo de montañismo que se vaya a efectuar, pues es distinto según se trate de una simple excursión o de una complicada escalada. El alpinista se tiene que enfrentar a menudo con una serie de imprevistos que se derivan de las condiciones climatológicas que tiene

que prever. Dentro de la calidad del material deportivo, tiene que tener en cuenta el peso que tiene que transportar a sus espaldas. Por lo tanto, tendrá que elegir todo aquello que le resulte imprescindible, teniendo en cuanta todos los posibles imprevisto que le puedan surgir, dado las características del terreno. De siempre se han utilizado materiales de primerísima calidad como son: la seda natural, la lana, el plumón. A estos materiales se han añadido otros muy importantes como: la fibra de nylon y sus derivados. En los que más ha evolucionado el material ha sido en la fabricación de la cuerda de escalada, que hace unos años se hacía de cáñamo trenzado y actualmente se hace de fibra sintética.

En el alpinismo resulta tan importante el equipo como el material empleado, guardando todo una estrecha relación. Dentro del equipo encontramos:

Calzado como botas con de suela de goma con grandes relieves que favorece la adherencia a las paredes de hielo o roca.

Calcetines: lo ideal son dos pares de calcetines, uno en contacto con la piel que tiene que ser de seda natural sobre los que se ponen unas medias de lana de primera cálida que lleguen hasta las

rodillas.

Polainas: que serán de fibra o bien de lana y que impiden el paso de la nieve o agua a través del hueco que queda entre la caña de la bota y el tobillo.

Pantalón: deben ser cómodos y permitir la libertad de movimientos. En todo caso, serán diferentes según el tipo de escalada de que se trate. Camisa: deberá ser amplia y su tejido puede ser de algodón o bien de poliéster.

El plumífero es de fibra y en su interior contiene plumas, que al mantener una cámara de aire permanente, impide la pérdida del calor del cuerpo.

Manoplas confeccionadas en lana con una cubierta de tela de nylon.

Además de diferentes objetos como lo son el saco de dormir, las

gafas de sol, mochila.

CONSIDERACIONES FISICO-PSÍQUICAS DE ESTE DEPORTE

Podemos distinguir según la altitud, tres tipos de

montañismo:

1._ Baja montaña, que está considerada hasta los 1.000 m.

2._Media montaña, que llega hasta la altura de 2.500 m.

3._ Alta montaña, que es a partir de los 2.500 m.

La baja montaña ofrece una serie de ventajas para ser practicada por los niños y por personas con una edad bastante avanzada. El clima en esta altitud

resulta muy agradable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com