ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1674/2014


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  8.528 Palabras (35 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 35

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1674/2014

QUEJOSO: *****

MINISTRO PONENTE: ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA

SECRETARIA: ANA MARÍA IBARRA OLGUÍN.

México, Distrito Federal. Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al día 15 de mayo de 2015.

VISTO BUENO

MINISTRO:

V I S T O S  los autos para resolver el amparo directo en revisión número 1674/2014 interpuesto en contra de la sentencia dictada en el expediente número ***** por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito.

 R E S U L T A N D O:

COTEJÓ:

PRIMERO. Hechos que dieron origen al presente asunto. Después de algún tiempo de sostener una relación sentimental, el 10 de diciembre de 1993, ***** y ***** contrajeron matrimonio en la ciudad de México  bajo el régimen de separación de bienes.[1]

En la ciudad de Boston, Massachusetts, el 5 de noviembre de 1996 nació su primer hijo, quien recibió el nombre de *****. Con posterioridad, en la ciudad de Manhattan, Nueva York, el 4 de octubre de 1998 nació la segunda hija de dicho matrimonio, la cual fue llamada *****.[2]

A raíz de diversos desacuerdos entre los cónyuges, el 17 de noviembre de 2005 el señor ***** dejó de habitar en el domicilio conyugal, no obstante continuó una convivencia con sus menores hijos.[3] 

En marzo de 2007 nació el tercer hijo del señor *****, el cual procreó con la señora *****.[4] Sin embargo continuaron las convivencias entre los menores con su progenitor. Así, en el desarrollo de una de ellas, el 16 de mayo de 2008 el menor ***** sufrió un accidente con quemaduras de tercer grado, tendiendo que ser sometido a diversas intervenciones médicas.[5] 

1. Juicio de primera instancia

Secuela procesal del juicio ordinario civil *****

El 11 de junio de 2008, ***** presentó una demanda, en la cual solicitó la disolución de su vínculo matrimonial con *****, así como la guarda y custodia provisional y en su momento definitiva de sus dos menores hijos; el pago de pensión alimenticia; y el establecimiento del régimen de visitas y convivencias.

El señor ***** dio contestación a la demanda, indicado que la guarda y custodia de los menores debía concederse al progenitor más apto para su cuidado conforme al material probatorio.

El asunto fue del conocimiento del Juez Cuarto Familiar del Distrito Judicial de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan, Estado de México siendo registrado con el número de expediente *****. Una vez sustanciado el procedimiento respectivo el 3 de agosto de 2009, fue dictada sentencia definitiva, en la cual se decretó la disolución del vínculo matrimonial porque se acreditó la separación de los cónyuges por más de dos años; la guarda y custodia de los menores a favor de su madre; régimen de visitas y convivencias a favor de su padre; y el pago de pensión alimenticia correspondiente al importe mensual de 548 días de salario mínimo vigente en el Estado de México.

 Inconformes con la anterior resolución ambas partes interpusieron recurso de apelación, el cual se substanció ante la Primera Sala Familiar Regional de Tlalnepantla del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con el número *****. El 7 de octubre de 2009, se dictó sentencia definitiva, mediante la cual se modificó la sentencia de primer grado ordenando reponer el procedimiento, con la finalidad de que se resolvieran en una sola instancia el juicio ordinario ***** y el diverso expediente ***** del índice del Juzgado Cuarto de lo Familiar de Tlalnepantla (inicialmente 962/2008) y se practicara la  pericial en psicología,[6] la pericial en medicina reconstructiva,[7] se recabara la opinión de los menores,[8] y  finalmente se recabaran los elementos de prueba para determinar la capacidad económica del deudor alimentario y las necesidades del acreedor.[9]

En cumplimiento, el Juez de primera instancia dejó sin efectos la sentencia, para efecto de regularizar el procedimiento.

Secuela procesal del juicio ordinario civil ***** (inicialmente ***** del índice del Juzgado Tercero de lo Familiar de Tlalnepantla).

De manera paralela, el 6 de octubre de 2008, ***** demandó de ******, la disolución del vínculo matrimonial y la pérdida de la patria potestad de sus dos menores hijos.

Por auto de 7 de octubre de 2008, el Juez Tercero Familiar del Distrito Judicial de Tlalnepantla, con residencia en Naucalpan, Estado de México, admitió la demanda con el número de expediente *****. Por escrito presentado el 19 de noviembre de 2008, el demandado dio contestación, oponiendo las defensas y excepciones que estimó pertinentes.

El 9 de junio de 2009, con motivo de la recusación interpuesta por *****, la Primera Sala Regional Familiar de Tlalnepantla determinó declarar operante la recusación y nulo todo lo actuado a partir del 9 de febrero de 2009. Así, la Sala ordenó al Juzgado Tercero Familiar, remitir todo lo actuado en el expediente al Juzgado Cuarto Familiar, ambos del Distrito Judicial de Tlalnepantla.

Derivado de lo anterior, el 1 de julio de 2009, el Juzgado Cuarto Familiar declaró nulo todo lo actuado desde el 9 de febrero de 2009 y registró el expediente con el número *****.

En cumplimiento a la resolución del recurso de apelación *****, resuelta el 7 de octubre de 2009 (formada con motivo del juicio ordinario *****), se determinó acumular ambos juicios.

Resolución del 17 de julio de 2012 al juicio ordinario ***** y su acumulado *****.

Con base en los elementos del juicio, el 17 de julio de 2012, el Juez Cuarto Familiar declaró procedente las diversas acciones promovidas por la actora.

Al respecto, el Juez decretó la disolución del vínculo matrimonial, con base en la causal contenida en la fracción I del artículo 4.90 del Código Civil del Estado de México, pues se acreditó que el señor ***** procreó un hijo fuera de matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)   pdf (384.8 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com