ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISÍS DEL CICLO DE VIDA EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN EL MUNICIPIO DE DURANIA– NORTE DE SANTANDER

lizethpena24Síntesis13 de Mayo de 2016

4.605 Palabras (19 Páginas)513 Visitas

Página 1 de 19

ANALISÍS DEL CICLO DE VIDA EN LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN EL MUNICIPIO DE DURANIA– NORTE DE SANTANDER

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

Tipo de propuesta: (marque con X)

Convocatoria permanente

Convocatoria interna

 Semillero

Maestría

X

Doctorado

Investigador Principal

LIZETH MARITZA PEÑA PEÑA

Título académico

Identificación

Correo electrónico

Teléfono

Institución

Grupo de Investigación

Programa Académico

INGENIERA INDUSTRIAL

1.078.750.835

Lizeth.pena@unipamplona.edu.co

3188883929

UPA

Maestría en Ingeniería Industrial

Coinvestigador

OSCAR ORLANDO ORTIZ RODRÍGUEZ  

Título académico

Identificación

Correo electrónico

Teléfono

Institución

Grupo de Investigación

Programa Académico

Doctor en Ingeniería Ambiental y de Procesos

oscarortiz@unipamplona.edu.co

Universidad de Pamplona

Ingeniería Industrial

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

PAMPLONA – NORTE DE SANTANDER

2016

  1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Línea de Investigación: Ingeniería de la Calidad Avanzada

Lugar de ejecución del proyecto: Zona rural municipio de Toledo Norte de Santander

Duración del proyecto (en meses):  Quince meses (15)

Valor total del proyecto:  Treinta y ocho millones ochocientos noventa y tres mil pesos.

$ 38.893.0000

Área: Ingeniería Industrial

Línea estratégica: Ingeniería del Ciclo de Vida

Descriptores/Palabras claves: Análisis del Ciclo de Vida, Producción, Caficultura, Café

Sugiera tres nombres de Investigadores con capacidad para evaluar la propuesta:

  1. RESUMEN DEL PROYECTO

Se presenta un proyecto enfocado a la aplicación de la metodología del Análisis del Ciclo de Vida en el proceso de producción de café debido a la creciente demanda en el mercado internacional y al reconocimiento mundial que hoy por hoy tiene el café de Colombia. Con este proyecto se pretende a bordar la problemática del impacto que está generando en el proceso de producción cafetera del municipio de Toledo en el departamento de Norte de Santander mediante la implementación de herramientas de la ingeniería de la calidad avanzada, entre las cuales se destaca la Ingeniería del Ciclo de Vida, el análisis del ciclo de vida y con esto desarrollar nuevas estrategias y la estandarización del proceso producción que permiten el mejoramiento continuo, mejoramiento de la calidad de vida de los productores de café, aumento del desarrollo económico de la región, incremento de la productividad, que se verá evidenciado en un sistema de producción más eficiente y un aumento de la competitividad del sector.

Con esta propuesta de investigación se quiere implementar el Análisis del Ciclo de Vida bajo la Norma Técnica Colombiana NTC ISO 14040/44 en el sistema de producción de café, con el objetivo de evaluar el impacto ambiental y económico que se está generando en el proceso productivo, con este proyecto se quiere desarrollar nuevas técnicas de producción agrícola y de producción más limpia para este sector que hoy por hoy se encuentra en constante crecimiento.

Con la implementación y desarrollo de esta metodología serán planteadas nuevas técnicas de optimización del proceso y la estandarización del mismo bajo el ACV para un mejor aprovechamiento de los recursos por parte de los productores de café que se verá reflejado en la reducción de los costos de producción, aumento de la demanda.

Los resultados esperados de esta investigación es la implementación de la metodología ACV en el sistema de producción de café, planteamiento de nuevas técnicas y estrategias de producción, estandarización del proceso, diseño de un folleto y simulador de concientización y capacitación.

.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACION

El café es uno de los productos agrícolas más representativos de la economía colombiana, este ha traído consigo progreso y desarrollo económico a las diferentes regiones del país donde se está cultivando, se ha convertido en un producto con reconocimiento que lo hace único, que debe brindar altos estándares de calidad y que ha hecho que aumente la demanda, lo cual le está generando un problema interno; esto se debe a que los productores de café no cuentan con nuevas técnicas que ayuden en el manejo y mejoramiento de la producción en el sector de la caficultura. Además de que existen diferentes factores que afectan la producción y productividad del café.  

El impacto negativo que se está generando es evidencia de que en el desarrollo de las actividades del proceso de producción las cosas no se están realizando de la mejor manera y de no corregirse a tiempo puede ser causante en la disminución de la demanda del producto y un bajo desarrollo económico para el país lo cual se verá reflejado en el desmejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras.

Para el sector de la caficultura colombiana mantener el reconocimiento internacional, ser cada vez más aceptado en un mercado tan variable donde nuevos competidores entran de manera más sólida y contar con nuevas técnica o metodologías para el proceso de producción de café, lo cual ha hecho que se vuelva necesario y/o incondicional el uso de palabras producción más limpia, competitividad y sostenibilidad ambiental, a través de la primera se ahorran costos que están representados en el uso ineficiente de insumos, agua y energía además de que se puede disminuir el impacto ambiental que se está generando; la segunda garantiza un alto crecimiento de la economía a través de técnicas de producción más eficientes y la tercera permite ofrecer un producto amigable con el medio ambiente cumpliendo con las expectativas y requerimiento del mercado global

Por ello se hace de necesario que el sector caficultor aplique nuevas estrategias metodológicas como lo es el Análisis del Ciclo de Vida ACV) que los lleve ocupar los primeros puestos a nivel nacional e internacional en la producción de café que brinde altos estándares de calidad. Es de vital importancia iniciar la aplicación de estrategias metodológicas como el ACV para encaminar la caficultura a un nivel de competitividad, productividad más alto que el de la competencia.

  1. MARCO TEORICO Y ESTADO DEL ARTE   

El café (Coffea arábica) producido por las familias cafeteras en Colombia es un fruto 100% arábico convirtiéndolo en uno de los principales productos agrícolas más distintivos de la economía del país, además de que cuenta con reconocimiento a nivel mundial puesto que es un producto que ofrece altos estándares de calidad lo que hace que sea único. (FNC).

En esencia el café representa uno de los principales productos con mayor demanda en el mercado internacional (Palacios., 2008).

Uno de los aspectos más importantes del cultivo de café es que se ha convertido en uno de los productos con mayor generación de empleo en el sector agrícola y que representa gran cantidad de hectáreas de tierras cultivadas (Palacios., 2008), lo cual hace de esta una labor más compleja en la que se hace necesario que el productor brinde gran dedicación, debido a que en el proceso productivo intervienen factores climáticos, biológicos y sociales entre otros. Es importante que el caficultor conozca el estado en que se encuentran cada una de las actividades que se desarrolla en el sistema de producción. (Medina R., R.D.; Montoya R., E.C.; García O., H.;2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (848 Kb) docx (1 Mb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com