ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS A LA MINUTA DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 4

NALISIS A LA MINUTA DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES

La Ley General de Sociedades Mercantiles fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de agosto de 1934, regula las especies de sociedades mercantiles reconocidas por el derecho positivo mexicano.

Existen antecedentes sobre propuestas legislativas tendientes a incorporar a las sociedades unipersonales al sistema jurídico. El diputado José Gildardo Guerrero Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó el 14 de diciembre de 2006 una iniciativa sobre este tópico; y el 22 de febrero de 2007, el diputado Francisco Rojas Bedoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional presentó la propia, mismas que fueron aprobadas por Congreso de la Unión, sin embargo el Ejecutivo Federal, el 3 de noviembre de 2010 vetó el Decreto, aduciendo ser incongruente con los esfuerzos del Gobierno en materia de desregulación.

La Minuta que contiene el proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, enviada por la Cámara de Diputados, tiene su origen en dos iniciativas presentadas ante el Pleno del Senado de la República. La primera presentada el 26 de marzo de 2009, por los Senadores Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo Ortega y Ramón Muñoz Gutiérrez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La segunda, presentada el 3 de diciembre de 2009 por los Senadores Jorge Andrés Ocejo Moreno y Juan Bueno Torio, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Estas iniciativas fueron dictaminadas de maneja conjunta por las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Segunda; aprobándose por el Pleno del Senado el 8 de febrero de 2011, con 102 votos a favor.

La Minuta aprobada por el Pleno del Senado tiene entre sus propósitos incorporar la figura jurídica de sociedades unipersonales a la General de Sociedades Mercantiles, bajo las modalidades de responsabilidad limitada y anónima.

Así como establecer su equivalencia a las previsiones generales de las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada referentes a “socios”, “miembros”, “accionistas” y “contrato social”, para ser aplicadas en las sociedades unipersonales. Determinar la inaplicabilidad de las disposiciones relativas a la convocatoria y celebración de Asambleas al socio o accionista único. Y establecer que las decisiones del socio o accionista único deberán constar por escrito y ser firmadas y registradas en el libro de actas.

Con fecha 10 de febrero de 2011 fue recibida ante el Pleno de la Cámara de Diputados la Minuta de referencia, misma que fue turnada a la Comisión de Economía para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com