ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley General De Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 14

5:

Leyes Fiscales

a) Los elementos de las leyes fiscales deben contener dos ordenes de preceptos que son:

1ro. Los que determinan los elementos constitucionales de la obligación, señalando objeto, sujeto pasivo, y circunstancias en que se manifiesta el hecho jurídico al cual la ley condiciona el nacimiento de un vínculo tributario.

2do. Son de carácter ejecutivo, impulsan la voluntad de los causantes para que obren en determinado sentido; si se resisten reciben perjuicio.

b) Estructura de las leyes fiscales. Son el sistema, distribución u orden en que estan colocados sus mandatos dentro de su texto, para lograr una estructura correcta es preciso tomar en cuenta dos factores:

- La lógica, y

- La técnica

c) Ámbitos especiales de aplicación de las Leyes Fiscales. Es el territorio en el cual tiene vigencia y se clasifican en:

1. Leyes Federales. Tienen aplicación en toda la República Mexicana.

2. Leyes Estatales. Tienen vigencia en el territorio de un Estado o Entidad Federativa.

3. Leyes para el Distrito Federal. Aquellas expedidas por el congreso de la Unión cuando actúa como órgano Legislativo local.

4. Leyes Municipales. Toas aquellas expedidas por los congresos locales para que tengan aplicación en los municipios pertenecientes a cada estado.

d) Sistema de vigencia temporal de las Leyes. Se divide en:

a) Sistema simultáneo. Entra en vigor en el momento de su aplicación.

b) Sistema Sucesivo. Entra en aplicación considerando el lugar de origen de la norma a razón de 40 km por día.

c) Sistema "Vacatio Legis". Señala un plazo para que la ley entre en vigor, la cual entre tanto queda inoperante. La misma ley refleja la fecha a partir de la cual surte efecto.

e) Formas de término de la vigencia. Son las siguientes:

a) Derogación. Hecho de perder poder en la disposición, y puede ser total o parcial.

b) Caducidad. Cuando la ley lleva en si misma la indicación del límite de su vigencia puede ser por razón del tiempo y por finalidad.

Temporalidad de las Normas Tributarias Art.8 COT

Las leyes tributarias fijarán su lapso de entrada en vigencia. Si no lo establecieran, se aplicarán vencidos los sesenta (60) días continuos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial.

Las normas de procedimientos tributarios se aplicarán desde la entrada en vigencia de la ley, aun en los procesos que se hubieren iniciado bajo el imperio de leyes anteriores.

Ninguna norma en materia tributaria tendrá efecto retroactivo, excepto cuando suprima o establezca sanciones que favorezcan al infractor.

Cuando se trate de tributos que se determinen o liquiden por períodos, las normas referentes a la existencia o a la cuantía de la obligación tributaria regirán desde el primer día del período respectivo del contribuyente que se inicie a partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, conforme al encabezamiento de este artículo.

Métodos de Interpretación

El objeto primordial de las leyes es regular situaciones específicas y concretas queacontecen en nuestra sociedad, por lo que es posible determinar que el objeto de suexistencia es el de regular le hecho para el que fueron creadas. Sin embargo, estano es tarea fácil, ya que para estar en la posibilidad de darle aplicación endiferentes casos, es necesario desentrañar su contenido.El Código Fiscal de la Federación en su artículo 5 nos indica que las disposicionesfiscales que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa, es decir, establecencargas a los particulares, así como aquellas que expresan excepciones, infraccionesy sanciones son de aplicación estricta. Asimismo considera que las otrasdisposiciones fiscales que no comprendan las anteriores se interpretarán mediantela utilización de cualquier método de interpretación jurídica.Considerando lo anterior, es necesario tener conocimiento de los métodos deinterpretación a los cuales podemos recurrir para darle aplicación a las diversasdisposiciones fiscales

3. Métodos y técnicas de interpretación en materia fiscal

Margain Manautou (2008, p.157), manifiesta que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la tesis P.XVIII/2007, resolvió que “la interpretación implica desentrañar, esclarecer o revelar el sentido de la norma, de la disposición, lo cual puede lograrse a través de los métodos gramatical, analógico, histórico, lógico, sistemático, causal o teleológico”.

De acuerdo a lo anteriormente señalado, diversos autores definen los métodos y técnicas de interpretación en materia fiscal que en la aplicación de las estrategias fiscales en las organizaciones sinaloenses resultan indispensables para su estudio y análisis. Además, con el objeto de poder encuadrar adecuadamente el estudio de los métodos y técnicas de interpretación aplicable en materia fiscal a continuación se resumen las principales que hasta la fecha se han utilizado en las diversas ramas que integran la ciencia jurídica fiscal.

El método exegético, estricto o literal, Sergio Francisco de la Garza citado por Sánchez Gómez (2010, p.67), señala que este método utiliza preponderantemente el sentido literal o gramatical de las palabras empleadas, en virtud del principio de legalidad que tiene más importancia en el Derecho Tributario que en otras ramas del derecho, ya que no hay impuesto sin ley expresa que lo establezca. Para Jarach, citado por Margain Manautou (2008, p.153), interpretación estricta significa evitar la interpretación analógica, en cambio García Belsunce, citado por el mismo autor señala que la interpretación estricta o declarativa, es aquella que asigna a la norma “el alcance manifiesto o indubitable que resulta de las palabras empleadas que como dice Vanoni, el interprete declara”.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com