ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS CURRICULAR DE LA EDUCACION BASICA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION.

DESARROLLO.

PLANTEAMIENTOS FINALES.

BIBLIOGRAFIA.

El objetivo del presente ensayo es para reflexionar sobre cómo es que se concibe o se ha concebido al currículo dentro de la educación y de cómo también, éste tiene una importancia fundamental para los logros académicos de cualquier nivel educativo. Por lo tanto en este escrito, se reconoce esa importancia y se trata de aportar una opinión más al tema, pero sobre todo también dar muestra de que es necesario para nosotros como futuros docentes, comprender de fondo la funcionalidad real del curriculum como medio rector de nuestra práctica docente el cual realizaremos cotidianamente.

También se nos permitirá comprender que el establecimiento de un currículo escolar debe servir de base para confeccionar contenidos curriculares de los diferentes niveles y ciclos de la educación escolar, pero que además respondan a un modelo educativo de estado y de sociedad, al mismo tiempo que debe ser suficientemente flexible que permita atender de forma adecuada a las peculiaridades de los diferentes niveles y ciclos de enseñanza, salvaguardando así la coherencia y la continuidad del proyecto educativo global a cuyo servicio está, o debe estar toda la enseñanza.

Por tal motivo también es necesario saber que el objeto de este ensayo es conocer los desafíos que se traducen en el contexto sociocultural del currículo como una necesidad humana de dar respuesta a los distintos acontecimientos social y cultural. Para ello fue necesario apoyarme de algunos autores los cuales plantean que el curriculum sea considerado como una combinación entre lo que debe ser y lo que es, en otras palabras entre lo que nuestra cultura nos dicta y la sociedad nos demanda. Dándose así una pequeña historia sobre el curriculum para saber cómo surge dentro de este ámbito educativo. Finalizando el ensayo con las conclusiones en relación al rol que desempeñaremos como docentes, al igual de cómo surge y las ventajas o desventajas que este nos trae con respecto a la educación.

Antes de seguir creo necesario definir lo que es el curriculum, el cual nos dice que: Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbre, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía.

“(Alicia de Alba, 1991).El uso del término "currículum" en nuestro sistema educativo viene creciendo desde hace unos cuarenta años. Si antes solía referirse a las enseñanzas de las escuelas como "programas" o "planes de estudio", desde los años sesenta y setenta, de la mano de la influencia anglosajona, la palabra currículum fue ganando lugar; Pero es sobre todo en la reforma de los noventa que el término se impuso definitivamente para pensar en el contenido y la forma de la enseñanza”.

Como nos podemos dar cuenta que el curriculum no se da de la noche a la mañana pues es un término que ya se venía utilizando desde años atrás para favorecer al sistema educativo, para así lograr de una manera satisfactoria la enseñanza en las diferentes instituciones de educación y para influir en la vida humana tanto cultural como social, ya que sabemos que hoy en día la sociedad se torna exigente con respecto a la educación. La idea de que la llave de la transformación escolar se encuentra en la prescripción de planes y programas es una manera de pensar el cambio y de identificar a los sujetos que pueden dirigirlo.

Lo anterior fue un pequeño recorrido de cómo surge el curriculum, ahora me enfocare en cómo este curriculum llega a México.

“(Alicia de Alba, 1991). En la década de los sesenta, se observan en el país acontecimientos importantes que influyen y determinan el rumbo de la educación superior y de los curricula de este nivel. El país se encuentra desde los años cuarenta en un franco momento de desarrollo económico; así mismo, se viven momentos de profundos cambios culturales a nivel mundial, expresados fundamentalmente en el descontento social; manifestaciones significativas de éste son los movimientos estudiantiles de mayo de 1968 en París y de octubre del mismo año en México. A estos movimientos, desde la lógica de interpretación del estado, les sucede una apertura política en el plano educativo, que sienta bases para nuevas reformas, instituciones y propuestas educativas”.

Nos podemos dar cuenta que gracias a las manifestaciones de movimientos estudiantiles tanto fuera como dentro del país, son las que provocan que en México surjan estos cambios en la política educativa, pues nos damos cuenta que se consolidan las bases para nuevas reformas y de una manera se reestructura la educación en nuestro país para el bien estar de las instituciones educativas y de la misma sociedad.

Si bien es importante considerar la dimensión del currículum, reflexionando sobre todas las experiencias de enseñanza y aprendizaje que tienen lugar en la escuela, la dimensión más específica del currículum en tanto texto escrito es fundamental para estar atentos a su carácter público, para conservar parámetros comunes sobre lo que se enseña en la escuela, y que éstos tengan que ver con lo que se ha definido colectivamente. El currículum es una suerte en la escuela, ya que establece contenidos, regulando lo que debe enseñarse y como debe enseñarse.

“(Alicia de Alba, 1991). Esta primera visión curricular que se instaura en México es fundamentalmente de orden técnico-prescriptivo; en ella se estudian e instrumentan elementos para la formulación de objetivos, determinación de estrategias de instrucción y procedimientos para la construcción de test objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com